lunes, 31 de agosto de 2009

Paseo en dromedario, Desierto del Sahara

25/08/2009: Este es el segundo dia de excursión por Tunez, son las 07:30 de la mañana por lo que todavía no hace calor. Acabamos de atravesar el lago salado Chott Jerid y estamos en la ciudad de Douz, también conocida como "La puerta del desierto".

El desierto del Sahara es el mas grande del mundo con 9 millones de kilometros cuadrados de superficie, ocupa el norte de Africa desde el oeste en Marruecos, Mauritania, Sahara Occidental, pasando por Argelia, Tunez, Libia, etc, hasta Egipto llegando al Mar Rojo.

Estando en Douz se puede contratar una excursion por el desierto en dromedario. No son camellos ya que estos tienen dos jorobas.
Nos dieron una vuelta por las dunas, una duración de unos 50 minutos. La verdad es una experiencia única. Nunca había subido ni a un camello ni a un dromedario y me gustó mucho, el paseo es muy tranquilo, no sopló viento ni hacia calor con lo que se disfrutaba del desértico paisaje.

El dromedario se desplazaba lentamente a paso de persona, eran guiados por berebers (1 por cada 4 dromedarios), lo mas divertido era bajar las dunas, a todos nos entraba la risa del movimiento que haciamos subidos al dromedario.

Llegamos a un punto donde pudimos ver a lo lejos un oasis que era un palmeral.


No esta de más llevar gafas de sol, protección solar, un gorro y pañuelos por si sopla el viento y mueve la arena. Cuidado con el viento y la arena, mejor llevar gafas que lentillas, los que necesiteis.
Antes de subir a los dromedarios hay un local donde venden agua, y alquilan pañuelos que te colocan tipo turbante. Allí mismo encontré las rosas del desierto de diferentes tamaños a muy buen precio, donde compré unas cuantas.


Estas son las dunas del Sahara, su arena es muy fina, al tocarla parecía como polvos de talco. Tener la precaución si tocais la arena de no meter la mano muy profundo ya que abundan los escorpiones.



domingo, 30 de agosto de 2009

La Medina, Hammamet


La Medina de Hammamet es una ciudad antigua amurallada con unas torres, en su interior se encuentra una mezquita, hay muchas tiendas y pasear por sus calles tiene su encanto. Lo mejor es ir por la tarde ya que las tiendas cerraban a las 19:00 (era Ramadan y se iban a cenar) con lo que puedes pasear por las callejuelas sin el agobio de los vendedores y además aprovechas para ver una bonita puesta de sol.
Nosotros teniamos el hotel en Yasmine Hammamet, con lo que tomamos taxi para ir. A la ida le pedí que pusiera el taxímetro y nos costó 6,650 dinares. A la vuelta regateé el precio pero no bajaban de 6 dinares, aun así es mejor poner un precio fijo ya que es mas barato y va mucho mas rápido que si pones el taxímetro.
Nada mas bajar del taxi ya nos esperaba gente (que el taxista había llamado por teléfono) para acompañarnos a sus tiendas, nos decian que trabajaban en nuestro hotel, y mil historias para que fueramos a comprar (españoles en bancarrota, entrar a mirar, no comprar, solo mirar, mas barato que en Carrefour,. ...........) la verdad es que llegan a ser agobiantes y nosotros pasamos de tiendecitas y dimos una vuelta por la Medina.
La foto de bajo es una de las entradas a la Medina, a la derecha está el mar y también hay otra entrada menos agobiante (foto de arriba).
Lo mejor es pasear por sus calles, suelo de piedra, todas pintadas de blanco con las ventanas de color azul, rejas y portales. Muchas casas tienen las puertas abiertas, lo curioso son los remaches que tienen. Muchas están adornadas con peces, la mano de Fatima, etc. Si una casa tiene muchos adornos significa que son gente rica.
Si se os hace de noche dentro de la Medina, llevar una linterna pequeña o salir antes ya que hay pocas farolas que nosotros no vimos encenderse por lo que la oscuridad invade todas las calles salvo por las del interior de las casas.


Esta puerta no tenia muchos remaches, solo en el contorno.


Esta en cambio si que tiene mas figuras.


Estas puertas tienen arriba las manos de Fatima, bajo peces, flores, etc. Son muy típicas verlas así de decoradas y de color azul.


Esta era la Mezquita, frente a la puerta de entrada donde se descalzan para entrar había un lugar donde la gente se lavaba las manos, la cara y los pies antes de entrar a la mezquita.
Desde sus calles no se ve pero podiamos oir la llamada a la oración y así orientarnos para encontrarla.
Si quereis comprar podeis ir por la mañana pero sino, lo mejor es ir por la tarde y ver la puesta de sol desde la playa.
Hacia un calor normal para agosto, ni mucho menos el calor que pasé en Marruecos, podria compararlo con el calor de Valencia, a veces un poco mas.
La puesta de sol desde la playa en la Medina de Hammamet.

A escasos metros de la playa hay un restaurante donde nos tomamos un te con piñones y fumamos una chicha de rosas frente al mar. Fumamos la chicha con Paula e Ivan, una pareja muy simpatica de Xativa que conocimos en hotel e hicimos varios dias de excursión juntos. Tambíen fumaron dos chicas catalanas que iban con sus hijos y echamos unas risas.

Tunez

Hola a todos, hace una semana que no escribo en el blog. El motivo es que he estado una semana de viaje por Tunez. A los que habeis escrito comentarios, acabo de publicarlos y a los que habeis hecho preguntas en breve os contestare.

Acabo de descargar las fotos de Tunez y estoy deseando empezar a escribir posts y comentaros mi aventura por este pais.

Josevi.

jueves, 20 de agosto de 2009

GP Europa Formula 1 2009, Valencia

20/08/2009: Este post es de hoy mismo, ya tenemos en marcha el Gran Premio de Europa de Formula 1 en Valencia. El circuito esta a menos de 6 km de mi casa y como me gusta mucho la F1 he ido a dar una vuelta a ver el ambiente.

Esta es la playa de las arenas en el que al fondo podemos ver alguna grada del circuito y las gruas del puerto.

Al final del paseo de la Malvarrosa llegamos a una de las entradas del circuito de Valencia.

En la foto de bajo se puede ver al fondo el edificio de "Veles i Vent" construido para la America's Cup.

Esta otra se ve una grada y parte del puente movil por el que pasan los Formula 1.

Hay una zona frente a la discoteca "Las Animas" que hay stands, uno de Toyota y en este que estaba el triplaza de la sexta.

Del circuito me he ido a ver si veia algun piloto y así ha sido, he conseguido el autografo de Giancarlo Fisichella y he hecho estas fotos, de esta misma tarde.
Flavio Briatore:

Flavio Briatore:


Robert Kubica, piloto de BMW Sauber:


Jenson Button, piloto de Brawn GP y lider del mundial 2009:

Nick Heidfeld, piloto de BMW Sauber:

He sido un fan incondicional de Michael Schumacher desde 1995, lo he visto correr en 4 circuitos distintos en unas 9 carreras y este año hubiera ido al GP de Europa en Valencia si hubiera corrido pero al final no corre. El año que viene espero ver a Fernando Alonso en Ferrari.

Noruega en pocas palabras (Parte II)


Esta es la continuación del post "Noruega en pocas palabras (Parte I):

Una vez bajamos del barco en Flam nos dirigimos a la estación de tren donde tomamos el famoso "Tren de Flam".

Este tren de Flam a Myrdal es una de las atracciones más importantes de Noruega, ya que tiene el trayecto de vía de tren con más pendiente de todo el mundo, además de estar considerado uno de los 10 trayectos en tren más bonitos del mundo.

Es una fascinante obra de ingeniería, el tren recorre túneles que van en espiral por dentro y fuera de la montaña y además va muy despacio con lo que se puede disfrutar de todo el paisaje mientras alucinas con la pendiente tan elevada que va subiendo.

La foto de bajo la hice en la estación de Flam, se puede ver que partimos de 2 m de altitud y llegamos a 866 m en Myrdal en un trayecto de 20,20 km.
Esto quiere decir que casi el 80% de la vía del tren tiene un grado de subida de 55 por mil, o mas fácil de entender, que por cada 18 metros recorridos subes 1 m en vertical. ¿Impresiona o no?

A mitad de trayecto entre Flam y Myrdal, el tren hace una parada para ver esta salvaje cascada.


De repente salió esta mujer de un lateral, se enchufaron unos altavoces e hizo una especie de baile en medio de la descomunal cascada.


El ruido del agua era ensordecedor y desde allí nos mojábamos por las microgotas que llegaban.



Esta foto la hice desde el interior del tren mientras subíamos. Por una de las ventanas podeis ver la cola del tren.


Las 3 siguientes fotos las hice desde el tren de Flam.



El valle es muy chulo y se ven también cascadas.




Esta excursión de "Norway in a nutshell" es inolvidable, ya que atraviesas un fiordo en barco, vas en autobús por un valle y haces el recorrido del tren de Flam, no dudeis y hacerla si podeis.


La ultima parada es la estación de Myrdal desde la que cogimos el tren de vuelta a Bergen. Desde allí se pueden ver las cimas nevadas, y eso que era el mes de julio.


Noruega en pocas palabras (Parte I)

24/07/2007: Despues de haber visitado Oslo, Stavanger y Bergen, haber hecho excursiones por los fiordos, montañas y glaciares os voy a contar la que más me gusto de todas ellas y que no os podeis perder si vais a Noruega.

Esta excursión se llama "Norway in a nutshell" que significa "Noruega en pocas palabras o en resumen", es un nombre muy apropiado ya que ves de todo. Esta excursión la contratamos en el centro de información turistica de Bergen que está frente al mercado de pescado en el puerto. Nos costó 820 NOK (coronas noruegas), sales por la mañana y vuelves por la tarde haciendo este recorrido:

- Tren de Bergen a Voss
- Autobus de Voss a Gudvangen parando en Stalheim para ver las vistas.
- Barco por el fiordo de Gudvangen a Flam
- Tren de Flam a Myrdal
- Tren de Myrdal a Bergen.

El recorrido se puede hacer al reves, de Bergen a Myrdal en tren, de Myrdal a Flam, .... pero yo os recomiendo el que hice porque de Flam a Myrdal subes todo el impresionante desnivel y si lo haces desde Myrdal bajas. Tambien se puede contratar la excursión saliendo de Oslo pero costaba 1896 NOK ya que está mucho mas lejos.

La foto de arriba y esta de bajo las hice desde el autobus de Voss a Gudvangen.


De camino entre Voss y Gudvangen el autobus paro en Stalheim, donde hay un hotel con unas vistas impresionantes al valle (foto de bajo).



Al llegar a Gudvangen nos subimos en un barco que hace un recorrido por el fiordo, el barco va despacio y puedes contemplar todo el magnifico paisaje.


Había muchas gaviotas, que se acercaban cuando almorzabamos en el exterior del barco. Sujetaba trozos de pan con los dedos, subía el brazo y las gaviotas rapidamente se acercaban a llevarselo con el pico.


En Noruega no pasareis calor, en julio iba con chaqueta, sobre todo en las cubiertas de los barcos, además con luz solar hasta casi las 23:00 es un destino que se puede disfrutar mucho.


Estas fotos son del trayecto de Gudvangen a Flam, en el que se pueden ver cascadas que bajan de las cimas nevadas.

Los paisajes de Noruega son los que mas me han gustado de todos los viajes que he hecho hasta ahora, junto con los de Suiza.


"Norway in a nutshell" es la excursión más popular de Noruega, en la (Parte II de este post os explico el resto de la excursión).



miércoles, 19 de agosto de 2009

Motos y burros, el transporte en Marruecos

La moto es un medio de transporte ampliamente utilizado en Marruecos, por no decir el que más. Van por todos los sitios, sin matricula y con los espejos retrovisores metidos hacia dentro para no golpear a nadie con ellos. En la foto de arriba es un mínimo ejemplo de lo que podeis ver por las calles del interior de la medina en Marrakech.
Tiendas a ambos lados, peatones, bicis y motos serpenteando para no chocar con nadie, imaginaros la foto de arriba pero con mas gente, pues así es caminar por la medina y los zocos de Marrakech. Siempre que iba a cambiar de lado caminando echaba una ojeada atras por si venia una bici o una moto.
Estas fotos en blanco y negro las hice a la vuelta de una excursión desde el minibus, esto se ve frecuentemente, tres personas circulando en una moto.
Pude ver cosas muy raras en Marrakech como un día ver como a una mujer en silla de ruedas la levantaban entre dos personas y la sentaban en el asiento de una moto. Se cogió al conductor y se fueron delante de mi. Supongo que en el destino la esperarian con otra silla de ruedas.

En Marrakech es alucinante ver como conducen, por supuesto hay muchos coches y autobuses pero lo que más abundan son las motos. Si tienes que cruzar una calle olvidate de los pasos de cebra (es como si no existieran, no para nadie) miras a un lado y en cuanto puedas te metes, te paras en medio de la calzada mientras pasan motos por delante y por detrás tuyo, en cuanto hay un mínimo hueco caminas para llegar a la otra acera. Todo esto sin correr, no hace falta, cuando tu cruzas ellos te ven, lo que no puedes hacer es dudar que hacer en medio de la carretera. Los marroquís tienen un dicho "la prisa mata", hay que hacerlo todo con calma.

Otro medio de transporte que podeis ver en todo Marruecos es el burro, bueno también asnos y mulas, aunque no los distingo muy bien físicamente.
El asno es lo mismo que el burro, la mula y el mulo es el resultado estéril del cruce de un burro con una yegua.

Los he visto cargados de todo tipo de materiales, con fruta, con materiales de construcción como arena, bovedillas, ferralla, etc.
También os los podeis encontrar en las estrechas calles de los zocos como en la foto de bajo.

Un burro puede costar unos 100 euros al cambio y tiene una vida de unos 25 años.


En España están en extinción pero en Marruecos hay muchísimos, lo llevan hasta los niños.


Me gustó mucho volver a ver estos animales que hacia muchos años que no veía, desde que era pequeño.