miércoles, 30 de septiembre de 2009

Koubba Ba'Adyin, Marrakech


27/07/2009: Ultima visita antes de irme al aeropuerto de vuelta a casa. La Koubba Ba'Adyin se encuentra frente al Museo de Marrakech, se trata de un edificio almorávide del siglo XII.
En medio del edificio se ve esta fuente rectangular. Rodeando Koubba Ba'Adyin se encontraban las letrinas, que estaban separadas individualmente y cerradas para evitar las miradas indiscretas. Se utilizaba un complejo sistema hidráulico y de drenaje.



Detalle de la cúpula:
Con la entrada conjunta podeis visitar La Mederssa de Ben Youssef, el Museo de Marrakech y ésta, la Koubba Ba'Adyin ya que todo esta muy cerca.

Museo de Marrakech


27/07/2009: Después de visitar la Mederssa de Ben Youssef me voy a visitar el Museo de Marrakech utilizando la misma entrada conjunta y que está a escasos metros de la Mederssa.
En este museo se pueden encontrar exposiciones de armas marroquís, cerámica, libros y cuadros de pintura (con lista de precios, estaban todos a la venta). Pero lo que más llama la atención de este museo es su ubicación, un antiguo palacio.
Os recomiendo visitar este museo no solo por su exposición sino por su arquitectura marroquí, el patio (como se ve en la primera y última foto) es espectacular, con sus columnas, tallados, fuentes, gigantesca lámpara y suelo.

Armas marroquís:

Silla de montar y armas:


Patio, detalle de la lámpara y el pavimento con la fuente central:


sábado, 26 de septiembre de 2009

Jardines Majorelle, Marrakech

25/07/2009: Los Jardines Majorelle se encuentran en Marrakech, entre la Medina y el barrio de Guéliz. Fué construido por Jacques Majorelle, un pintor francés y amante de la botánica quien lo creó en su chalet y en 1947 lo abrió al público. Tras su muerte Ives Saint Laurent lo restauró y aumentó el numero de especies.


Estos jardines son espectaculares y de gran belleza, aquí se pueden encontrar más de 300 especies distintas de todo el mundo, abundan las palmeras, buganvillas, cactus, bambus y plantas acuáticas.
Es el sitio con más sombra natural que podeis encontrar en todo Marrakech ciudad, con lo que es un lugar estupendo para pasar el gran calor del verano.


Hay combinaciones muy logradas, cactus rodeando fuentes, bambus cubriendo una conducción de agua, un estanque con plantas acuáticas, etc.


Estuve a punto de no visitarlo ya que algunos extranjeros que conocí allí me dijeron que no valía mucho la pena, menos mal que no les hice caso y fui. Estos jardines son espectaculares y no lo digo porque sea ingeniero agrícola, sino porque a cualquiera que le gusten un poco las plantas y la botánica le encantaría pasear por ellos. Es una visita muy interesante que os recomiendo a todos.

Al fondo se ve la casa azul, fue construida por Jacques Majorelle para conservar sus obras y Ives Saint Laurent la restauró.
La Casa Azul:

Este es el memorial a Ives Saint Laurent que se encuentra dentro de los Jardines Majorelle.


En estos jardines también hay un museo de arte islámico y una exposición con obras de Ives Saint Laurent.

martes, 22 de septiembre de 2009

Primer match Karpov vs Kasparov, Valencia


22/09/2009: La primera jornada de partidas semirapidas de 25 minutos y 5 segundos entre Anatoli Karpov y Gary Kasparov se ha saldado con 2-0 a favor de Kasparov.

Las partidas conmemorativas del 25 aniversario de su primer enfrentamiento se han disputado en el Palau de les Arts en Valencia.

Aquí os pongo algunas fotos que he hecho, saludo entre Karpov y Kasparov.
El hombre del vestido blanco es el jeque árabe Al Fahim, multimillonario dueño del Porstmouth, equipo de futbol ingles y gran apasionado del ajedrez que ayer jugo una partida contra Kasparov y no duró ni un escaso minuto.


La primera partida Karpov jugaba con blancas, ha empleado mas tiempo que Kasparov acabandolo antes.
La partida la podeis ver en este enlace: http://www.gva.es/ajedrez/ei_ajedrez_es.htm


En la segunda partida Kasparov jugaba con blancas y ha ido a saco a por Karpov, ha sido una buena partida en la que Anatoli solo ha podido aguantar el ataque hasta que se le ha acabado otra vez el tiempo, el jaque mate estaba muy cerca de conseguirlo Gary Kasparov.


Kasparov no ha venido a Valencia de paseo y se le nota con la intensidad que ha jugado estas 2 primeras partidas, ha ido a por todas a demostrar que quiere ganar. Se nota la preparación en Noruega con Magnus Carlsen, joven de 18 años al que Gary Kasparov va a entrenar.

Esta era la pantalla que tenia a la izquierda de los jugadores con el tablero y una cámara enfocaba a Kasparov, a la derecha de los jugadores había otra pantalla con la cámara enfocando a Karpov.
Es un acontecimiento único que no imaginaba nunca que podría disfrutar, ver a estos dos expertos maestros y campeones del mundo de ajedrez.


Mañana otras 2 partidas semirapidas también de 25 minutos 5 segundos, que se pueden ver online en la web: www.gva.es a las 19:00.


lunes, 21 de septiembre de 2009

Ajedrez Karpov vs Kasparov, Valencia


21/09/2009: Ya ha comenzado en Valencia el torneo de ajedrez entre los más grandes ajedrecistas del mundo. Anatoli Karpov y Gary Kasparov, después de 25 años sin enfrentarse lo vuelven a hacer del 22 al 24 de septiembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
El escenario hoy tarde ha sido el Museo Príncipe Felipe, en él, he podido disfrutar de unas partidas simultaneas (20 jugadores contra Kasparov y otros 20 jugadores contra Karpov).


Las partidas han comenzado a las 19:15 y han acabado a las 21:30

Aquí os pongo unas fotos que he hecho a Anatoli Karpov, campeón del mundo de ajedrez de 1975 a 1985.



Karpov ha estado muy tranquilo en el desarrollo de las partidas.


Al final ha vencido a sus 20 adversarios, gran maestro.


En otras mesas disputaba al mismo tiempo Gary Kasparov una partida simultanea también contra 20 oponentes.


Gary Kasparov, el campeón más joven de la historia al arrebatarle el titulo a Anatoli Karpov en 1985. Campeón del mundo de 1985 a 1993-2000. Posee el record de victorias consecutivas en campeonatos profesionales.


Algunos rivales le han hecho pensar a Kasparov, se le veía cambiar de posturas, inclinado, erguido, con las manos en los bolsillos, con dedos en el mentón de forma pensativa, mirada perdida, etc. Todo lo contrario que Anatoli Karpov.

De pequeño me compré un juego de ajedrez llamado "Chess Kasparov", con fichas pequeñas, tenía 12 niveles y podías jugar a pilas contra la máquina, todavía lo tengo y le he llegado a ganar hasta el nivel 9.


Cuando Karpov o Kasparov se ponen delante del tablero es cuando el jugador debe mover la pieza, ha sido increible ver la velocidad a la que estos dos maestros piensan cientos de jugadas en pocos segundos en las que casi todos los contrincantes iban defendiendose como podían hasta su desenlace final, el jaque mate.



Mañana asistiré al duelo de partidas de 25 minutos en el Palacio Reina Sofia entre Karpov y Kasparov, podeis seguir las partidas online. Toda la información del evento está en esta web: http://matchkarpovkasparov.com/


sábado, 19 de septiembre de 2009

Circuito urbano de Formula 1, Valencia

21/08/2009: En pocas horas me voy a Tunez, pero antes voy dar una vuelta por el circuito urbano de Valencia de Formula 1, ya que he conseguido una entrada gratis. Este es el segundo año que hay Gran Premio de Europa en Valencia, el año pasado fui a las carreras pero este año prefiero viajar, volveré cuando Alonso esté en Ferrari.
El circuito se encuentra situado en el puerto, al lado de la playa de la Malva-rosa. Os voy a poner unas fotos que hice por el circuito:
La foto de bajo es lo que se ve desde la tribuna P5, una de las primeras curvas después de meta, junto a la Calle J.J. Domine.


Esta foto es desde la misma posición que antes pero en el sentido que vendrían los monoplazas, el carril esta dividido, a la izquierda se ve el final del carril de boxes, a la derecha las frenadas antes de la curva.


La primera curva después de meta, a la derecha, carril de boxes, al fondo edificios de la Calle J.J. Domine.


Salida de boxes y safety car.


Boxes de Ferrari.

Boxes de Toyota.


Carril de entrada a boxes.

Linea de meta y semáforo de carrera.

Recta de meta, posición de monoplazas en parrilla de salida.





Ultimas curvas antes de meta, al fondo el edificio del "Agora" y el puente de "L'Assut de l'Or".



Interior del puerto de Valencia.

Aqui os pongo un video de youtube en el que se ve en cámara "on board" de un Ferrari 430 GT en carrera por el circuito de Valencia adelantar desde la posición 13 hasta la 6, una pasada.



La Fontana di Trevi, Roma


Septiembre de 2001: Estando en Roma no os perdais su fuente más grande de todas y una de las más famosas de todo el mundo, la Fonatana di Trevi.
Se encuentra unida a un lado del Palacio Poli, aqui se rodaron escenas de la pelicula "La Dolce Vita" de Federico Fellini en la que salía Marcello Mastroianni dentro de la fuente.
La tradición es situarse a los pies de la fuente y dándole la espalda tirar una moneda en su interior, según la leyenda eso te garantiza un futuro retorno a Roma.
Yo tiré una moneda y todavía no he vuelto, eso sí, volví a Italia, estuve en Sicilia y en Bolonia.
Todos los dias se recogen las monedas de la fuente que van destinadas a Caritas.
La fuente siempre esta llena de turistas a casi todas las horas del día, yo saqué estas dos fotos y continué mi visita por Roma.