martes, 27 de octubre de 2009

Palacio de la Bahia, Marrakech


21/07/2009: El Palacio El Bahia se encuentra dentro de la Medina de Marrakech, es un enorme palacio de unas 8 hectáreas que cuenta con grandes patios, algunos con fuentes, otros ajardinados, con una decoración magnífica en detalles de madera, enormes cantidades de mármol y mosaicos.
Una muy buena visita a realizar en Marrakech.
En la foto de bajo se puede ver un poco del enorme trabajo en la madera en uno de los patios ajardinados, fascinante el estilo marroquí de este gran palacio.


El siguiente patio tiene una fuente de mármol en el centro, cubierta de teja y destaca el color blanco en pilares, paredes e interiores.

Detalle de la fuente con el patio central de suelo de mármol y mosaicos de cerámica.

Pasear por este palacio es gozar plenamente de una obra maestra del arte marroquí y eso que no todo el palacio está abierto al público, solo unos patios y habitaciones.


Este es uno de los patios ajardinados en los que recuerdo que habían palmeras y naranjos.


En este palacio vivió un sultán con varias mujeres y concubinas.


En el Palacio me encontré también varios gatos, cuando me levantó la pata, me asusté, creí que me iba a pedir 1 dirham.


Este enorme patio estaba construido en madera de cedro.

Pude ver en el interior de algunos patios grandes zonas desconchadas en paredes, ramas de palmeras dactilíferas en el suelo sin recoger, etc. Pequeños detalles pero podía estar mejor cuidado, y no dar esa mala imagen a un lugar tan importante. Os recomiendo visitarlo si vais a Marrakech.
El horario es un poco peculiar, yo llegué a las 12:30 y estaba cerrado, con lo que tuve que volver por la tarde. Creo que cambia con la época del año pero cuando yo fui abrían de 08:30 a 12:00 y de 15:00 a 17:30.
Para llegar yo fui andando desde la Plaza de Jamaa el Fna por R. El Mouahidine todo recto sin desviarse, hacia Av. Houman El Fetouaki hasta llegar a la plaza de Ferblantiers, allí mismo está el Palacio El Badi, frente a él girar a la izquierda y esa calle os llevará al Palacio de la Bahía.

martes, 20 de octubre de 2009

Lago Leman, Ginebra


El Lago Leman es el más grande de los Alpes, casi toda la parte sur es territorio francés pero la mayor parte del lago es suizo. Tiene una forma curvada y alargada que mide 72 km de largo por 12 km de ancho.
En la foto de arriba se ve el Lago Leman en la ciudad de Ginebra y su famoso Jet d'Eau a la izquierda.
El Jet d'Eau es una de las fuentes más altas del mundo, proyecta un chorro de agua que sale a una velocidad de 200 km/h hasta llegar a una altura de 140 m, con un caudal de unos 500 litros/segundo.
Si hace mal tiempo (viento) interrumpen su funcionamiento.

Estuvimos acampados en el camping "Pointe à la Bise" en Vésenaz, que está a tan solo 6 km de Ginebra. Es un camping muy limpio y tranquilo (como en toda Suiza), pusimos la tienda de campaña debajo de este enorme sauce y por la mañana siempre teníamos la visita de patos, ya que el camping se encuentra a escasos metros del Lago Leman.
El de bajo soy yo, en el Lago Leman, esta parte es del camping de Vésenaz, el agua no estaba fría para ser el mes de septiembre.

En el Lago Leman, cerca del Jet d'Eau hay un barquito que cogimos para dar una vuelta por el lago y te explica las distintas residencias que hay a ambos lados, etc.
La foto de bajo es también del Lago Leman pero en la ciudad de Lausanne, allí visitamos el museo olímpico, la catedral de Notre-Dame y subimos en metro. El metro de Lausanne es el único metro de toda Suiza, cogimos una linea desde el lago que esta a una altitud de unos 350 m y subimos hasta su última parada situada a unos 700 m, (daba la impresión de estar en un funicular pero subterráneo).

Bueno, volviendo a Ginebra, allí visitamos también su casco antiguo, la catedral de St-Pierre y el jardín Anglais que está junto al lago muy cerca del Jet d'Eau. En la entrada a este jardín se encuentra un gran reloj hecho en el césped con flores que lo van cambiando según la época del año, en homenaje a la tradición que tiene Suiza con los relojes.
En el jardín Anglais encontramos esta escultura realizada en la base del tronco de una sequoia.


También disfrutamos del chocolate suizo, lo podeis encontrar en cualquier sitio en Ginebra, al igual que los helados Mövenpick (excelentes, el mejor helado de fresa que he probado nunca).


viernes, 16 de octubre de 2009

Premios Nobel de la Paz, Oslo


15/07/2007: Este es el Ayuntamiento de Oslo, edificio "moderno" construido en 1931 en ladrillo caravista de color marrón con sus dos peculiares torres gemelas.

En esta fachada se puede ver la fuente con cisnes y un reloj astronómico en su pared.

Los Premios Nobel son 6 (Física, Química, Medicina, Literatura, de la Paz y Economia), todos ellos se entregan en Suecia excepto el Premio Nobel de la Paz que se entrega en el Ayuntamiento de Oslo (Noruega).
Es en esta gran sala (foto de bajo) donde todos los años, el 10 de diciembre (fecha en que murió Alfred Nobel) se hace entrega del Premio Nobel de la Paz.
El Ayuntamiento posee enormes pinturas en sus paredes como podeis ver.

La de bajo es de la misma sala pero en su parte posterior.


Subimos a la planta de arriba y visitamos varias salas, aquí estoy yo entre los reyes de Noruega.

Esta es la sala de Edvard Munch (famoso pintor noruego que realizó la obra de "El Grito") con un cuadro suyo "La Vida" al fondo.

El Ayuntamiento de Oslo esta frente a la zona del puerto, en esta otra fachada de cara al puerto estoy yo paseando y se puede ver el reloj de torre mas grande de Europa, con un diámetro de 8,5 m.


Al fondo se ven las dos torres del Ayuntamiento de Oslo.


Al lado del Ayuntamiento se encuentra el Centro Nobel de la Paz, edificio en el que pudimos ver todos los que obtuvieron el Premio Nobel de la Paz, información sobre ellos, así como de Alfred Novel, etc.
Este 10 de diciembre le harán entrega los reyes de Noruega en el Ayuntamiento de Oslo del Premio Nobel de la Paz a Barack Obama, es algo que personalmente me asombra. Alfred Nobel ya especificó en su testamento que los premios iban destinados a aquellos que en el año anterior hubieran realizado el mayor beneficio a la humanidad. Entonces ¿es merecido este premio a Obama? un presidente que no lleva ni un año y que no ha hecho nada por la paz, se merece el premio el que hace méritos no intenciones.
Obama preside la mayor potencia militar del mundo, armas nucleares, permite que en su país cualquiera pueda llevar armas (con las víctimas inocentes que esto conlleva todos los años), mantiene guerras con Irak y Afganistan, sigue manteniendo el bloqueo a Cuba, presos en Guantanamo, bases en Colombia, etc, etc.
El Comite Internacional de la Cruz Roja, UNICEF, Médicos Sin Fronteras, los Cascos Azules de la Naciones Unidas o la Madre Teresa de Calcuta son dignos merecedores cuando se les entregó el Premio Nobel de la Paz, pero ¿Barack Obama?, no se lo cree ni él, vamos, una decepción.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Homenaje a Ayrton Senna, Circuito de Imola

20/04/2006: Jueves, ya estoy acampado en el circuito de Imola de Formula 1 dispuesto a presenciar el Gran Premio de San Marino de 2006. Después de plantar mi tienda de campaña me fuí por la tarde a dar una vuelta por el circuito y hacer un homenaje a Ayrton Senna.

Esta es una panorámica que hice desde una tribuna en las últimas curvas antes de la entrada a meta.


Ayrton Senna fue uno de los mejores pilotos de Formula 1 de la historia, fue 3 veces campeón del mundo y en 1994 tuvo un accidente mortal en la vuelta nº7 cuando iba en primera posición por delante de Michael Schumacher.

Esta es la curva "Tamburello" frente al punto del impacto se veían decenas de cartas y fotos atadas a la valla, justo allí se encuentra la estatua de las fotos de arriba.

Este es el punto donde ocurrió el accidente, la foto la hice cerca del rio, en la curva "Tamburello" también había fotos, cartas y una bandera de Brasil.

Aqui os pongo un video del accidente mortal de Ayrton Senna, emocionante, para todos aquellos que seguimos la Formula 1 mucho antes del fenómeno "Alonso".




La última vuelta de Ayrton Senna, en Imola 1994.





domingo, 11 de octubre de 2009

Torres Garisenda y de los Asinelli, Bolonia

22/04/2006: Bolonia llegó a tener unas 100 torres en la Edad Media, de las cuales hoy en día quedan unas pocas y fui a visitar las más importantes de la ciudad. La Torre Garisenda y la Torre degli Asinelli.

De estas dos torres gemelas, Garisenda es la más baja, mide 48 m y tiene una inclinación de 3,2 m. No se puede visitar por dentro.

La Torre degli Asinelli es la más alta, con 97 m. Fue construida en el año 1109. Es famosa también por haber sido nombrada en varias obras de Dante Alighieri.

Pagué 3€ por entrar y me armé de valor para subir los 498 escalones que tiene hasta la terraza.



Estos son los últimos escalones de madera en el interior de la Torre degli Asinelli.


En la parte más alta de la torre hay un repetidor de la RAI.


Un poco cansado de subir tantas escaleras, recuperé fuerzas y contemplé las fabulosas vistas de Bolonia.


Esta de bajo es la Torre Garisenda.


Se utilizó la torre durante la Segunda Guerra Mundial ya que ofrece como veis vistas de toda la ciudad. Aquí podeis ver también otras 2 torres del centenario que llegó a tener Bolonia.


La ciudad se ve toda de color rojizo por las tejas de sus cubiertas.
Bolonia posee infinidad de aceras cubiertas con altos techos y arcos, muy buena solución para los peatones los dias de lluvia.

En esta foto se ve la Plaza Porta Ravegnana, y al fondo las montañas verdes.

Para llegar, teneis que ir a la Plaza Porta Ravegnana y desde allí vereis las torres. Se puede llegar con los autobuses 13, 14, 19, 25 y 27. El horario es de 09:00 a 17:00 en invierno y hasta las 18:00 en verano.

lunes, 5 de octubre de 2009

Oasis de Chebika

24/08/2009: Circulamos a toda velocidad por el sur-oeste de Tunez en Toyotas Land Cruiser 4x4. El paisaje es desértico, explanadas inmensas a ambos lados de la carretera en el que lo único que crecen son arbustos aislados de bajo porte.
En Túnez escasean las altas montañas (la más alta no llega a los 1600 m), ante este paisaje desértico, nos aparece este cartel rojo indicándonos de "Peligro, camellos cruzando".

Llegamos a Chebika que es un pueblo de montaña fronterizo con Argelia, fue abandonado por una inundación y en él se conservan aún sus ruinas.

En Chebika se encuentra este oasis en el que abundan las palmeras, aquí dimos una vuelta para ver el oasis y desde arriba contemplar unas buenas vistas hacia Chott El Jerid.


El calor es bastante alto, antes de empezar a caminar para rodear la montaña hay puestos de venta de souvenirs y bebidas. No olvideis llevar agua fresca y protección para la cabeza si no quereis que os de una insolación.


Es muy chocante el contraste de montañas de rocas calizas sin vegetación, paisajes desérticos y en medio, este oasis de agua con una cascada.


Iniciamos el ascenso a la montaña para contemplar las vistas.
Si hay vegetación es que hay agua, por allí bajo corría el agua proveniente del oasis.

En todo el recorrido por el Oasis de Chebika encontramos niños pequeños intentando vendernos objetos como minerales, rosas del desierto, collares, rocas, querían cambiar euros por dinares, etc. Esta es una situación que se vive a menudo, personas mayores sentadas en la calle a la sombra sin hacer nada y los niños trabajando.
Le saqué esta foto a una niña subida a dos metros de altura en una de las casas totalmente en ruinas.


Aquí os pongo una panorámica desde lo alto de Chebika, en el que podeis ver las ruinas, a su izquierda el palmeral y el resto desértico.


Otra panorámica del Oasis de Chebika.



viernes, 2 de octubre de 2009

Fortaleza Hohensalzburg, Salzburgo

Septiembre de 2005: Salzburgo es una ciudad fascinante, allí pude visitar su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la casa donde nació Wolf Amadeus Mozart, otra casa donde residió unos años, la Catedral con su museo y la Fortaleza Hohensalzburg.
Esta fortaleza se construyó en el año 1077 y es el complejo fortificado más grande y mejor conservado de toda Europa. Es el símbolo de la ciudad y se sitúa en lo alto de la montaña ( en la foto de arriba, a la derecha sobre la montaña).
Para llegar se va desde la plaza Kapitel luego seguir recto por Festungsgasse para llegar donde salgo yo en la foto de bajo, allí podeis coger un funicular para subir a la fortaleza, que tarda unos minutos o subir a pie que se tarda una media hora.
Nosotros compramos la "Salzburg Card" (os la recomiendo) con la que tienes transporte, acceso a muchísimas visitas y descuentos en otras, como en otras ciudades europeas y su precio se amortiza rápidamente. Todo depende de lo que uno quiera visitar.
Como la Salzburg Card incluía el funicular subimos en él.



La Fortaleza Hohensalzburg es enorme, pasear por su interior, subir a sus torres (una de ellas fue una torre de la tortura) y contemplar las vistas que ofrece de Salzburgo es algo espectacular.

Aquí os pongo otras dos fotos de la maravillosa ciudad de Salzburgo tomadas de "Tourismus Salzburg GmbH"


Esta es su web donde podeis encontrar estas y otras fotos además de mucha información: www.salzburg.info

Tourismus Salzburg GmbH