domingo, 30 de mayo de 2010

El Complejo de Wawel, Cracovia

Junto al rio Vistula en Cracovia pero elevado 25 m sobre el nivel del rio se encuentra una colina en la que encontramos el Complejo llamado Wawel.
Es uno de los lugares más bellos de Polonia y simbolo de gran valor para los polacos. Wawel está formado por el Castillo Real, la Catedral, Museo de la Catedral y la fortificación.
La Catedral y el Castillo fueron construidos en el siglo XIV y ambos forman parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1978.
La primera foto la hice desde el exterior, en ella se puede ver el renovado sistema de fortificación y parte del Castillo Real.
La foto de bajo es uno de los dos accesos al complejo, aquí se puede ver la Torre Sandomierz, una de las tres torres de la segunda mitad del siglo XV que servia de defensa:



Este es el otro acceso al complejo, fortificación del siglo XVII en la que vemos la Puerta Vasa, coronada con un monumento a Tadeusz Kosziuszko (heroe nacional del siglo XVIII):



Peldaños de acceso a Wawel:



Una vez en el interior de Wawel nos dirigimos a su parte central desde la que podemos contemplar la Catedral de San Wenceslao y San Estalisnao:


La Catedral de Wawel es la mayor iglesia gótica de Polonia y una de las más importantes, en su interior hay tumbas reales y durante los últimos 500 años han sido enterrados los principales líderes polacos. El pasado abril de 2010 fue enterrado Lech Kaczynski (presidente de Polonia fallecido en la catástrofe aérea de Smolensk).

Entrada principal a la Catedral:


Vista de las Torres de la Catedral:


En la Catedral se encuentra la Campana de Segismundo que es la mayor de toda Polonia con un peso de 11 toneladas y 2 m de diámetro.
Parte de la Catedral vista desde el exterior:

Torre del reloj de la Catedral:


Lo que más me gustó fue el Castillo Real, recomiendo la visita guiada en la que se explica ampliamente (en ingles) el interior de las salas.
Se encuentran en ellas el Tesoro Real y Armeria Real, colecciones orientales, enormes tapices fabricados en Bélgica.
Importante también es el techo del Salón de las Audiencias en las que hay muchas cabezas talladas decorando el techo.
Esta es una parte del enorme patio central del Castillo Real de Wawel:


Edificio frente al Castillo en el que pude hacer la foto cuando pasaba un carro tirado por caballos dándole un aspecto de lugar un siglo atrás:


Desde el Castillo se puede ver el rio Vistula a sus pies:


Se puede bajar el Castillo por una torre que conduce a la gruta del Dragon. Una vez bajo, se ve una pequeña excavación subterranea y parte de muro antiguo de fortificación en la que al salir encontramos el Dragon de Wawel. Cuenta la leyenda que el Dragon atemorizaba a los habitantes, que lo calmaban dejandole comida a la entrada de la cueva. Un dia, un hombre mató un cordero, lo vació y lo rellenó con azufre y se lo ofreció al Dragon. Este se lo comió y le entró tanta sed que bebió del Vistula hasta que murió. El rey como premio le entregó la mano de su hija.
En la parte inferior se ve el monumento al Dragon de Wawel en el que cada cierto tiempo (calculo que serian 5 minutos) proyecta fuego por la boca:


Frente a la entrada de la Catedral se encuentra esta estatua de Juan Pablo II (Papa Polaco):

Esta es su pagina web en la que podeis encontrar información como horarios, los diferentes tipos de entradas, como llegar, planos, etc:

lunes, 17 de mayo de 2010

Jardin Huerto del Cura, Elche

El Palmeral de Elche es por extensión el palmeral más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo. Reconocido su valor fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
Dentro de esta enorme extensión de palmeras dentro de la ciudad de Elche fui a visitar el Jardin Artistico Nacional Huerto del Cura.
Aquí pude contemplar palmeras procedentes de todo el mundo, variedades de cactus, estanques y su joya más espectacular, la Palmera Imperial.
Nada más entrar por la puerta principal encontramos esta capilla y una tienda. Se puede observar que los pilares del porche tienen forma de tronco de palmera:

Hay una amplia variedad botánica en el interior de este jardín:

La zona de la rocalla posee una muy buena colección de cactus:


Estanques donde encontramos tortugas, patos, etc, se mezclan con especies mediterraneas de clima húmedo y cactus y crasulas de climas secos:

El recorrido está señalizado con flechas y casi todas las especies están identificadas:

Podemos encontrar varias decenas de palmeras diferentes de todo el mundo. En la siguiente foto se ve la Palmera de Bismarck procedente de Madagascar y al fondo pequeñas Cyca Revoluta de Japon:

Esta es la joya del jardín y también de Elche, es la Palmera Imperial, se le puso este nombre cuando la visitó en 1894 la Emperatriz Elisabeth "Sissi" de Austria.
Es única ya que de su tronco central le salen 7 hijuelos cosa muy rara biologicamente si no es en los primero años de la palmera. La Palmera Imperial tiene más de 150 años y está soportada por su enorme peso:

Reflejo de palmeras en un estanque:

Reflejo de palmeras en el agua desde otro punto:

Estatua al Rey Jaime I el conquistador que liberó a Elche en el año 1265 quedando fascinado por el palmeral ordenó protegerlo:

El Jardin Huerto del Cura se encuentra a escasos metros del Museo del Palmeral de Elche. En la porta de la Morera nº 49. Su dirección con más información es http://www.huertodelcura.com/

domingo, 16 de mayo de 2010

Campo de Concentracion Auschwitz II, Birkenau

Continuo la visita desde el campo de concentración Auschwitz I en autobús recorriendo una distancia de unos 3 km para llegar a la localidad de Brzezinka donde se encuentra esta gigantesca extensión de 175 hectáreas que fue KL Auschwitz II -Birkenau, el mayor campo de exterminio que ha tenido jamás la historia de la humanidad. Aquí se asesinaron a más de 1.100.000 personas al principio de los años 40.
Vallas electrificadas:

El campo tenía más de 300 barracones de las que se conservan actualmente menos de 70, unas de ladrillo y otras de madera. Esto fue debido a que los nazis a finales de 1944 ante la aproximación de la ofensiva del Ejercito Rojo Ruso destruyeron todo lo que pudieron para borrar las huellas de los crímenes.
El campo se dividia en varias zonas, para hombres, para mujeres, para familias judias de varios sitios, etc.
Plano de Auschwitz II -Birkenau:
Esta era la puerta principal por el que por debajo de la torre del centinela entraban los vagones de tren llenos de gente con dirección a las cámaras de gas:

El campo llegó a tener 100.00 personas que se encontraban en las peores condiciones de higiene y sanidad, exteriores embarrados por agua y fango, barracones llenos de ratas, con falta de agua, el traje de rayas como única pieza de ropa tanto para verano como para invierno, etc. era como debían sobrevivir los que no iban directamente a las cámaras de gas.
Torre de vigilancia:

Este es el interior de uno de los barracones de hombres, con las literas a los lados y en su parte central una chimenea y un conducto central que era su única fuente de calefacción en los frios inviernos:

Estos barracones fueron anteriormente establos de caballos, luego lo reformaron mínimamente para hacinar a los presos.
Literas de los presos en Auschwitz II:

Pasillo interior en el campo de hombres:

Barracones de madera para los hombres:

Interior de uno de los barracones en el que se ven las letrinas:

Barracones de ladrillo para las mujeres:

Increíble lugar que te hace reflexionar, una población determinada en según que condiciones y circunstancias se encuentre (por ejemplo una guerra mundial) puede llegar a no tener límite y llegar a inventar y crear campos de concentración como este fue el caso donde se aislaron del mundo exterior a mas de 1,5 millones de personas. Trabajos forzados, ejecuciones, sufrimiento, experimentos médicos, exterminio en cámaras de gas, hornos crematorios, etc.


Imagen real de Auschwitz II en 1944, en ella se puede ver el arco por donde entraban los trenes, y los presos junto a los vagones de tren y los soldados nazis:
El mismo sitio que la foto anterior, anden de tren donde bajaban los prisioneros de los trenes:

En Birkenau los nazis construyeron cuatro hornos crematorios con cámaras de gas, dos cámaras de gas provisionales y varias fosas para la incineración.
Atardecer en Auschwitz:

Aquí se me pusieron los pelos de punta, tras bajar estos escalones obligaban a miles de personas diariamente que llegaban de los vagones de tren a que se desnudaran en este largo bloque. Una vez desnudos les hacían entrar en el siguiente compartimento con grifos de ducha en el techo, les decían que se iban a duchar pero cerraban la puerta, apagaban las luces y echaban el gas Zyklon B, posteriormente los Sonderkommandos (grupo de judios separados del resto y obligados a realizar trabajo de incineración de cadáveres) metían los cuerpos en los hornos crematorios contiguos a las cámaras:
Vía del tren en Auschwitz:

Al final de las vias de tren, junto a las ruinas de los hornos crematorios nº 2 y 3, se encuentra el Monumento Internacional de las Victimas del Nazismo en Auschwitz, se inauguró en 1967.
Frente al monumento se encuentran inscripciones en diferentes idiomas:

Traducción del italiano de una de las inscripciones.
"Grito de desesperación y admonición a la humanidad sea para siempre este lugar donde los nazis mataron a casi un millón y medio de hombres, mujeres y niños. Principalmente judios de diferentes paises de Europa.":