viernes, 24 de septiembre de 2010

El Castillo de Predjama, Postojna

13/08/2010: Tercer dia en Eslovenia, después de visitar las espectaculares Grutas de Postojna nos dirigimos a ver el Castillo de Predjama. Se encuentra solo a 9 km de las Grutas de Postojna y se accede por buena carretera señalizada.

El Castillo de Predjama se construyó con la forma actual en 1570, es una fabulosa obra maestra del ingenio, situada en una cavidad, a 123 m de altura de un despeñadero, fue realmente una astucia medieval el construirlo en ese lugar, utilizando los recursos naturales de la cavidad de la roca para situarse en un lugar seguro y protegido frente al enemigo.
Fue restaurado en los años 90 y paseando por sus numerosas y laberínticas salas podemos ver como vivían sus habitantes en el siglo XVI.
Por el recorrido que se hace en el interior del Castillo me llamó la atención un recipiente parecido a un gran bidón hecho de piedra que estaba lleno de agua que caía de un lento goteo de agua de la roca, este goteo perdura seguramente desde hace centenares de años.

Interior del Castillo:

Debajo del Castillo hay una gruta que también visitamos, esta es la vista desde el camino que hay del Castillo a la puerta de acceso a la gruta:

En la siguiente foto, en la parte superior, justo encima de las ventanas se pueden ver unos arcos. Este es uno de los sitios por donde el ejercito del castillo atacaba al enemigo, en este caso a los que se encontraban justo debajo. No echaban aceite hirviendo como a veces se piensa, ya que era un bien escaso y muy preciado. Les atacaban con agua hirviendo, grandes piedras y resina cocida.

Puente levadizo de acceso al Castillo:

Este es el agujero descrito anteriormente por el que atacaban al enemigo, este justo situado encima del puente levadizo:

Vista desde el balcón cubierto:

Sala de retratos y escudos de los propietarios del Castillo:

Hay numerosas salas a las que se accede por diferentes escaleras en un total de cinco plantas. Se puede ver una reconstrucción de como vivían antiguamente.
Hay un salón, una sala para los soldados, otra para el guardia de la torre, una sala de tortura, calabozos, comedor con una cocina medieval acondicionada,una capilla, sala de reuniones, sala de los hidalgos, sala de archivo de documentos, sala destinada a los perros de caza, etc, etc.

Sala de torturas en una caverna natural:

En la quinta planta atravesamos un puente levadizo a la parte del Castillo que forma parte de la gruta, por aquí se ascienden unas escaleras hacia una galería subterránea que utilizaban para escapar hacia la libertad en caso de invasión enemiga en el Castillo.

Aquí estoy asomado a la ventana, en la parte que conduce a la escapatoria, está sería la quinta planta:


La galería llega hasta un pueblo llamado Vipava.
Escaleras en el interior de la gruta que conducen a la galería de escape:

Vista desde el inicio de la galería:

Cañones de defensa del Castillo de Predjama:
Imprescindible también, la visita a la gruta que hay debajo del Castillo de Predjama.

martes, 14 de septiembre de 2010

Caminando por los Alpes Suizos, Klein Matterhorn

09/08/2010: Nos encontramos en la localidad de Täsch en Suiza, desde allí vamos a hacer una caminata por los Alpes Suizos alcanzando casi los 4000 m. Para ello nos dirigimos al pueblo llamado Zermatt, punto de partida de centenares de rutas por esta parte de los alpes y al que curiosamente solo se puede llegar mediante tren.

Una vez llegamos a Zermatt (1620 m altitud) tomamos un primer teleférico que nos lleva hasta Furi (1867 m), continuamos subiendo hasta la estación de Trockener Steg (2929 m):
Y de Trockerner Steg cambiamos a otro teleférico con un ascenso espectacular para llegar al monte Klein Matterhorn (3883 m).

Vista desde la terraza Matterhorn glacier paradise:
La mayor altitud que he llegado hasta el momento:
Desde allí contemplamos las vistas de los picos de los Alpes Suizos, muy cerca se encuentran los Alpes Italianos y Franceses.

Vista desde Klein Matterhorn hacia los Alpes Franceses, desde el que se veía el Mont Blanc:
Decidimos iniciar una caminata por la nieve en dirección al monte Breithorn (4164 m):

Vista del recorrido de ascenso al Breithorn, al fondo las nubes en cotas más bajas:
La temperatura era muy baja (creo que el termómetro marcaba algún grado bajo cero) pero al tener tanto sol no pasamos nada de frió.
El pico más alto es la terraza del Matterhorn glacier paradise donde estábamos antes, aquí ya llevábamos un tramo de recorrido:
No nos cansamos casi nada ya que el ascenso era muy poco, el que hicimos nosotros, ya que no íbamos equipados bien para el ascenso y por lo tanto no podíamos subir a la cumbre. Fue un recorrido sencillo de casi un par de horas ida y vuelta.
Lo que si notamos a la vuelta fue un poco de dolor de cabeza, debido a la altitud, sobre todo al agacharnos.
Ascenso al Breithorn, los puntos negros en la nieve son los montañeros que subían, se pueden apreciar hasta la misma cumbre. Nosotros llegamos hasta la parte donde empieza ya la pendiente y entonces nos volvimos:
Nuestras botas eran Goretex, lo que las hacía perfectas para caminar por la nieve manteniendo los calcetines y los pies secos, pero hubiéramos necesitado calzado especial para realizar el ascenso y demás equipación de montaña:
El paisaje era espectacular, rodeados por un océano de nieve y montañas, el silencio era total, solamente roto por el crujir de la nieve en nuestras botas a cada paso que dábamos, tomando bocanadas frías de aire en nuestra agitada respiración debido al esfuerzo de caminar sobre la nieve y deteniéndonos a descansar de vez en cuando, momento que aprovechábamos para lanzarnos bolas de nieve.
En esta otra foto que hice, se ve bajo al fondo el pueblo de Zermatt:

martes, 7 de septiembre de 2010

El Lago Bled

11 y 12/08/2010: El lago Bled se encuentra en los Alpes Julianos de Eslovenia, cerca del Parque Nacional del Triglav (el único del pais), donde se encuentra su montaña más alta, el Triglav, con 2864 m.

Bled es un pueblo pequeño pero su lago de origen glaciar lo hace famoso y conocido en toda Eslovenia.

En la primera foto podeis ver gente a la orilla del lago como si fuera la playa, tomando el sol y bañándose.


El lago tiene una longitud de unos 2 km por 1,3 km de ancho y está situado a 475 m de altitud. Rodeado de montañas y bosques ofrece unas vistas esplendidas.

Los atractivos del lago son también su isla y su castillo. En la foto, la isla a la derecha y el castillo a la izquierda al fondo:

En la isla hay una iglesia, para llegar se pueden comprar billetes para ir en barca o también alquilar unas pequeñas por horas para remar por el lago.

Una tarde decidimos pasear por el lago y recorrimos todo su perímetro de unos 6 o 7 km a pie en mas o menos una hora y media. El camino es bueno, prácticamente llano y por él nos cruzamos gente paseando, corriendo y en bici.


El Castillo de Bled situado en la roca:
Rodeando el lago de Bled nos encontramos con algunos patos y cisnes, tanto dentro como fuera del agua están acostumbrados a la presencia de la gente y no huyeron cuando les hice esta foto:

Otro dia subimos al Castillo de Bled, que ofrece unas vistas espectaculares sobre el lago.
Vista hacia la isla:
A escasos metros del lago se encuentra un camping de cinco estrellas donde estábamos alojados. Después del recorrido a pie por el lago tocaba refrescarse en él:
Fue una gozada nadar en el lago, el agua estaba totalmente en calma, como si fuera una piscina, fresquita y con una gran visibilidad hacia el interior de sus aguas. La profundidad máxima del lago son unos 30 m.
Desde el lago de Bled se pueden visitar diferentes sitios interesantes como gargantas, grutas, cascadas, etc. Nosotros fuimos a visitar Ljubljana (la capital) desde Bled que se encuentra a unos 50 km.