domingo, 31 de octubre de 2010

La Ciudad Fortificada, Carcassonne

Puerta Narbonesa

03/08/2010: La "Cité" de Carcassone es una ciudad medieval fortificada junto al río Aude llena de historia y arte.

Este complejo fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la maqueta se pueden ver las dobles murallas que rodean la ciudadela, diferentes torres y en el interior del complejo, el Castillo y la Catedral:


En el acceso principal a la ciudadela por la entrada de la Puerta Narbonesa (foto superior), encontramos antes de entrar el busto de Dame Carcas, que defendió la ciudad del asedio de Carlomagno. Se dice que hizo sonar trompetas y campanas para llamar al emperador y un soldado que lo oyó dijo: "Señor, Carcas ta sonne" derivando de ahí el nombre a Carcassonne.

Busto de Dame Carcas previo a la puerta Narbonesa:

Cruzamos el puente levadizo, pasamos por el pasadizo entre las Torres Narbonesas de 25 m de altura y llegamos a un laberinto de callejuelas llenas de tiendas y de gente.

Preciosa ciudad con sus casas de piedra y el pavimento de adoquín.
Antes de visitar el Castillo, fuimos a un restaurante a comer la famosa "Cassoulet", un plato exquisito "parecido" a la fabada. Lleva alubias blancas, salchicha de cerdo y carne de pato. Todo en una cazuelita de barro y regado con un buen vino tinto francés nos dió energía para la visita a la ciudadela.
Entramos al Castillo, construido en el S. XII por los que formarían la dinastía Trencavel. Durante la Primera Guerra Mundial fueron hechos prisioneros oficiales alemanes, pero en la Segunda Guerra Mundial fue cuartel alemán.

Entrada al Castillo en la que se ven sobre la muralla y una torre las construcciones de madera que servían a los soldados de ataque con flechas:


Vista desde la "Grand Caponniére" un antiguo camino de escalera cubierto que llegaba hasta la gran Torre de la Barbacana por la parte del río:

Vista de la Torre de la Justicia desde la Torre Pinte que fue utilizada como torre de observación y para transmitir señales:

Vista de Carcassonne y cubierta de la torre con teja de pizarra:
En el interior del Castillo se encontraba el Museo de Lápidas, en la que destacaba una fuente de mármol del S. XII. También había pinturas mural, estatuas, y vitrinas con representaciones en piedra del cristianismo.

Vista desde el patio interior del Castillo:

Vista hacia la Torre de la Inquisición:
La Basilica de Saint-Nazaire fue nombrada por primera vez en el 925. Antes fue Catedral, hasta que en 1801 perdió su estatus.

Vista de la Basilica desde el Castillo:

Vidrieras de la Basilica de Saint-Nazaire:
Abside de la Basilica:

No hay que perderse realizar un paseo por el perímetro de las murallas interiores, se puede hacer a pie o comprando billete para ir en carro tirado a caballo:
Las Murallas de la Ciudadela tienen una longitud de unos 1000 m y cuentan con 52 torres entre su muralla exterior y la interior. Fueron construidas en la época de Luis IX.
En las murallas interiores se apreciaban lineas horizontales de ladrillo rojo, imagino que para estabilizar entre las grandes rocas. El espesor de las murallas era de 2 a 3 m:
En el camino amurallado frente a la Torre del Molino realizaban un espectáculo medieval, con acrobacias, luchas con espadas, exhibición de halcones, etc.:
Torneo medieval:
Halcón:
Torneo con lanzas:
Espectacular visita histórica recomendada a todo el mundo, sobre todo a los que les gusten los castillos. Lo único es que está siempre llenísimo de gente, por lo que si se tiene poco tiempo, lo mejor es ir muy pronto, ya que luego las colas para sacar entrada al Castillo son largas.

En esta web podeis encontrar información en varios idiomas sobre Carcassone: http://www.carcassonne-tourisme.com



sábado, 23 de octubre de 2010

Vuelta al Circuito de Monaco

15/08/2010: Aquí os pongo un video, de una vuelta que hicimos al Circuito de Monaco de Formula 1 en coche.
En la zona de la entrada del tunel a todo el mundo nos entraban ganas de pisar el acelerador. Dando una vuelta más tarde a pie, vimos Ferraris entrar bastante rápido por el tunel, y una vez dentro, había un policia de Monaco con un radar de velocidad en la mano a la caza para poner multas.:




Aquí os pongo otro video de la vuelta de pole en 2010 de Mark Webber en Monaco con un tiempo de 1 minuto 13 segundos 826 milésimas. Espectacular:

domingo, 10 de octubre de 2010

Venecia

10/08/2010: En nuestro viaje entre Suiza y Eslovenia nos detenemos en Venecia, ciudad incomparable, rodeada de agua y flotando sobre ella, es única y especial por sus góndolas, canales, puentes, su cristal de Murano, sus Carnavales, el romanticismo, el amor, ...., y por la que tantos artistas de la pintura, música y literatura han pasado por ella.


Llegamos a Venecia por el larguísimo Puente de la Libertad, hasta la Plaza de Roma. Desde allí empezamos a caminar siguiendo los carteles en dirección a la Plaza de San Marcos adentrándonos por sus calles y cruzando los canales por los numerosos puentes peatonales.
El trayecto entre Plaza de Roma y Plaza San Marcos nos costó una hora y cuarto, ya que íbamos bastante tranquilos y deteniéndonos en lugares que nos llamaban la atención.


Desde sus callejuelas llegamos a plazas pequeñas, también llamadas "Campos" en las que encontramos iglesias, escuelas, monumentos, tiendas, etc.

La Escuela Grande de San Rocco fue construida en el siglo XVI para ayudar a los enfermos de peste:

Construcciones con fachadas de diferentes colores:
Encontré una tienda de máscaras y disfraces muy cerca de la Escuela Grande de San Rocco, con los elementos más habituales en los famosos Carnavales de Venecia:
Caminar por Venecia es recorrer un laberinto de calles que cruzan canales y centenares de puentes:

Vistas a otro canal:

Las Góndolas, famosos botes a remo utilizados desde hace siglos en Venecia como medio de transporte:
El Gran Canal al atardecer desde el Puente de Rialto:

El Gran Canal es la calle principal de Venecia que la divide en dos. Tiene una longitud de unos 4 km y se puede recorrer con el "Vaporetto" (barca de transporte público en Venecia que originalmente funcionaba a vapor).
Se puede ir por ejemplo desde la estación de tren (Santa Lucia) hasta la Plaza de San Marcos, en este recorrido se encuentran diferentes palacios y edificios importantes.

Vista del Gran Canal desde el Puente de Rialto:
El Puente de Rialto es el más conocido de los tres puentes que cruzan el Gran Canal, construido en el S. XVI siempre está lleno de gente ya que tiene tiendas en su interior:

Vista del Gran Canal desde la parte opuesta:

Exterior del Puente de Rialto:


Llegamos a la Plaza de San Marcos, el punto al que se dirigen todos los turistas.
En ella se encuentra "il Campanile", la torre que antiguamente servía como faro y que con casi 100 m de altura ofrece unas buenas vistas de la ciudad:
El largo edificio que se encuentra en la Plaza de San Marcos es La Libreria, data del siglo XVI:

Junto a la Libreria se encuentra la Torre del Reloj, que servía a los navegantes para conocer cuando era la mejor época para viajar por mar ya que el reloj indicaba las horas, las fases lunares y el zodiaco.
En la parte superior hay dos estatuas de bronce llamados "los moros" que martillean la campana para indicar las horas:
Góndolas en el Muelle de San Marcos:

Il Campanile y la columna con el león de San Marcos, emblema de Venecia:

Vista de la isla de San Giorgio en el Muelle de San Marcos:
El famoso Puente de los Suspiros, se encuentra frente al Muelle de San Marcos, se trata de un pequeño puente que daba acceso desde el Palacio Ducal a las prisiones. En este puente, se dice que los prisioneros suspiraban al ver por última vez el cielo y el mar antes de ser ejecutados.

Aquí se ve el Puente de los Suspiros entre los paneles que tapan los dos edificios que se encontraban en obras:

Venecia de noche: