lunes, 25 de julio de 2011

La Guardia del Castillo, Praga


27/04/2011: Visitando el Castillo de Praga, unos minutos antes de las 12:00 nos dirigimos a la entrada del Castillo para ver el cambio de guardia.


Importante tradición que mantiene Praga al igual que ocurre en otras ciudades como Londres en el Buckingham Palace, en Varsovia en la Tumba del Soldado Desconocido, en China en la Plaza de Tiananmen, etc.

Este cambio se realiza a diario a las 12:00:
Dura unos pocos minutos mientras suenan los instrumentos de unos músicos asomados a unas ventanas:

Panorámica que tomé. A la izquierda se puede ver la Colina de Petrin:
Este es un video que hice, primero desde una posición anterior (primera foto) y luego cuando una soldado nos dejó pasar nos adelantamos y pude sacar las anteriores fotos:

martes, 19 de julio de 2011

Abadia donde investigó Gregor Mendel, Brno

Coincidiendo hoy 20 de julio de 2011 con el 189 aniversario del nacimiento de Gregor Mendel:

30/04/2011: Después de visitar el Castillo de Brno bajamos a ver la Abadia de los agustinos de Santo Tomás, donde vivió el padre de la genética, Gregor Mendel.

En esta Abadia estuvo Gregor Mendel en 1843 entrando como fraile y convirtiéndose en sacerdote. Pero fue en esta Abadia donde cultivó un jardín y despertó la curiosidad (y posteriores años de investigación) en averiguar las propiedades hereditarias de las plantas.


Estudió botánica y luego física, matemáticas e Historia Natural en la Universidad de Viena.
Entre 1854 y 1864 experimento en esta Abadia con una variedad de guisantes que producía semillas amarillas y otra variedad que producía semillas verdes cruzándolas entre sí y obteniendo las 2 primeras de sus tres leyes en la genética.

Primera ley: "Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales."

Segunda ley: "Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste".

A partir de aquí, gracias a Mendel conocemos hoy las palabras "clon", "cadenas de ADN", "genes", etc.


Cuando llegamos la Abadia estaba cerrada y no pudimos visitar su interior.
Entrada a la Abadia Agustiniana de Santo Tomás:

Esta es la web de su museo virtual: http://www.mendel-museum.com/index.htm


Rodeando la Abadia por fuera vimos estos restos de muralla:

viernes, 15 de julio de 2011

Puente de la Capilla y Monumento al Leon, Lucerna


Septiembre de 2005: En el trayecto en coche hacia Zürich paramos en Lucerna, la mayor ciudad del centro de Suiza.

Dimos una vuelta por el casco antiguo del que destaca como símbolo de Lucerna el Kapellbrücke o Puente de la Capilla (foto superior). Es el puente de madera más antiguo de Europa, puente peatonal de madera y cubierto del siglo XIV que cruza el rio Reuss. Formaba parte de las fortificaciones de Lucerna en los ataques por el lago. En 1993 sufrió un incendio y se reconstruyó.
A mitad de trayecto llegamos a la Waßerturm o la Torre del Agua que sirvió de faro y de prisión. Aunque no lo parezca el ancho de la torre 38 m de circunferencia es mayor que su altura 35 m.


El otro símbolo de Lucerna que visitamos fue el Löwendenkmal o Monumento al León. Es un enorme león tallado en la roca viva en 1821 . El león está atravesado por una lanza y es un monumento a los guardias suizos de Luis XVI de Francia muertos en 1792:


La han descrito como la roca más triste y emotiva del mundo:
Esta última foto es de flickr.com autor: N3074Echo

jueves, 14 de julio de 2011

La Casa Danzante, Praga


28/04/2011: Esta es la Casa Danzante o Casa de Ginger y Fred en Praga, espectacular construcción inspirada en los actores de cine de comedias musicales Ginger Rogers y Fred Astaire.

Es obra del arquitecto canadiense Frank Gehry, del que en España tenemos su obra de la cubierta de titanio del Museo Guggenheim en Bilbao. Su arquitectura contemporánea es peculiar y sale fuera de los diseños y modelos predominantes.
En la parte de la izquierda vemos una torre de cristal curvada como sus pilares que asoman por bajo (esta sería Ginger Rogers).
En la derecha vemos otra torre (sería Fred Astaire) mas estrecha en su base que en su parte más alta y que se une a una fachada rectangular también llena de ventanas que no guardan ninguna relación. Esta parte termina con una estructura de hierro que serían los cabellos de Fred.


En algún reportaje de Praga mencionan que este edificio no les gusta a muchos ciudadanos de Praga. A mi personalmente me gusta ya que rompe el diseño clásico y se sale de lo normal con esas curvas y semejanza a los actores que ha querido plasmar el arquitecto.

No entramos dentro pero allí se encuentran oficinas y un restaurante.

Frente a la Casa Danzante tenemos un puente que ofrece estas vistas al rio Moldava:

Otra vista del rio Moldava:
La Casa Danzante se encuentra en la esquina de Resslova y Rasínovo nábrezí.
La parada de metro más cercana es Karlovo námestí.

lunes, 11 de julio de 2011

Barrio de Ribeira y puerto, Oporto

29/12/2010: Salimos de visitar la Iglesia de San Francisco y sus catacumbas para dar un paseo por el Barrio de Ribeira y el puerto de Oporto.

El Barrio de Ribeira es el más antiguo de Oporto y forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996.

Plaza de Ribeira:

En esta plaza vemos casas antiguas con fachadas de diferentes colores. Se mantiene la costumbre de sacar a tender la ropa en los balcones. Nosotros tuvimos el dia bastante nublado con amenaza de lluvia, por eso vimos poca ropa colgada.


Desde la Plaza de Ribeira tenemos unas vistas al rio Duero y enfrente Vila Nova de Gaia, la cuna del vino de Oporto:

Lo mejor es pasear por el puerto viendo las barcas, los puentes, las casas viejas, algunas tiendas y/o terrazas para tomar algo.

Al fondo vemos el Puente Don Luis I:

Balcones del casco viejo frente al puerto:

Balcones llegando al puente Don Luis I:

Barcas con toneles de vino de Oporto:

El puente Don Luis I tiene 2 niveles, en la parte más alta vimos peatones y pasar tranvias. Nosotros pasamos por el nivel bajo por donde iban vehículos y también peatones.
Comunica Oporto con Vila Nova de Gaia:

Vista al Barrio de Ribeira, casco viejo:

Una vez cruzamos el puente:

Este es el puente más famoso de Oporto, se construyó en 1881 del proyecto de un discípulo de Gustave Eiffel, por eso la estructura, diseño y remaches de hierro recuerdan a la famosa Torre Eiffel de Paris:

Espectacular puente del que hicieron falta 3000 toneladas de hierro para su construcción:

Otras barcas cargadas de toneles de vino:

Vista de Oporto desde Vila Nova de Gaia:

lunes, 4 de julio de 2011

Cuevas de Postojnska Jama

13/08/2010: Vamos a ver la cueva más visitada de Europa y junto con las cuevas de Skocjan, las mejores cuevas de Eslovenia.

El sistema de las cuevas o mejor dicho grutas de Postojnska esta formado por 21 km de secciones descubiertas hace unos 200 años hasta la fecha actual. La mayor parte de las zonas secas están abiertas al público, hay otras zonas cubiertas de agua de difícil acceso.

Esta formada por pasadizos subterráneos, enormes salas y galerías. Según su página web ya ha recibido más de 33 millones de visitas.

Lo que hace interesante a esta cueva son las enormes estalactitas y estalagmitas que se han ido formando y que algunas tienen cientos de miles de años.
Se van formando por el carbonato cálcico el cual varía de color blanco a algunas más rosadas, marrones y amarillas dependiendo de los sedimentos calcáreos en el agua.


La temperatura dentro de la cueva es constante todo el año, manteniéndose a 10ºC por lo que en verano se estaba muy fresquito y se agradecerá en los fríos inviernos.
El recorrido es guiado en diferentes idiomas y tiene una duración de una hora y media. Se inicia tomando una vagoneta de tren que hace un recorrido de unos 10 minutos. Puede parecer muy turístico pero entiendo que es la única manera de que tanta gente pueda ver el máximo recorrido posible por el interior de esta cueva.


Al bajar del trenecito hicimos un largo recorrido mientras la guia nos explicaba las diferentes formaciones calcáreas algunas con forma de animales.

Recomiendo a todo el mundo visitar esta cueva y la de Skocjan porque ninguna de las dos es mejor que la otra, siendo las dos impresionantes e inolvidables.

Es la mayor atracción de toda Eslovenia.
Después del recorrido a pie, se vuelve a subir en el vagón de tren que nos trajo de vuelta hacia el exterior de la cueva:
Esta es la web oficial de las cuevas de Postojnska: http://www.postojnska-jama.si/eng/


Se puede visitar también a 100 metros de la entrada de las cuevas, el Vivario Proteus, allí se puede ver un ejemplar único de pequeño anfibio cavernícola descubierto en estas cuevas.


Nosotros al terminar de visitar las cuevas de Postojnska nos fuimos con el coche a ver el Castillo de Predjama que se encuentra a menos de 10 km de distancia.


Aquí se puede ver la salida de la cueva:

Vagoneta de tren como las utilizadas en el interior de la cueva:

Aquí os pongo un video que grabé con el móvil de un par de minutos del recorrido en el tren por el interior de la cueva. El trenecito iba muy rápido y en algunas zonas había que estar atento y bajar la cabeza al paso por túneles, los pilares pasan muy cerca del recorrido y se advierte continuamente de no sacar ni manos ni brazos fuera de la vagoneta:



Otro video (este oficial) explicativo de las cuevas de Postojnska: