miércoles, 31 de agosto de 2011

Plaza de Tiananmen, Beijing

13/08/2011: Visitamos la Plaza de Tiananmen, uno de los símbolos de China y que según dicen, es el la plaza pública más grande del mundo.

Es una plaza rodeada por grandes edificios como el Museo Nacional, El Gran Salón del Pueblo, el Mausoleo de Mao Zedong, el Monumento a los Héroes del Pueblo y la Puerta de la Paz Celestial.

La panorámica anterior la hice desde la Puerta de la Paz Celestial. Atravesando esta puerta se accede a la Ciudad Prohibida.

En 1989 ocurrieron en esta plaza las manifestaciones y protestas estudiantiles contra el poder corrupto, por la democracia y la libertad. El gobierno envió tanques contra la población civil y se produjeron verdaderas masácres.

Hay una imagen que dio la vuelta al mundo, el 05 de junio de 1989 cuando los tanques recorrían la avenida de Dongchangan un joven chino fue solo al medio de la avenida y tuvo el valor de ponerse delante de un tanque y paralizarlo. Nada se supo de la identidad de este héroe anónimo y se especula sobre si fue posteriormente detenido, encarcelado y/o ejecutado como muchos otros.

Este es el video del conocido como Tank man:


El anterior video y fotos se tomaron desde una de las habitaciones del hotel Beijing. Algunos periodistas extranjeros se encontraban en este hotel y tras realizar las fotografías, uno de ellos cuenta en un documental que escondió rápidamente el carrete de fotos en la cisterna del WC y a los pocos minutos entraron los militares a registrar las habitaciones y confiscar el material para que no saliera a la luz. Pero no encontraron el carrete y las fotos y el video pudieron ser publicados.

Fachada del hotel Beijing donde desde una de estas ventanas se fotografió a Tank man:


A escasos metros donde se puso Tank man a frenar los tanques, al fondo el edificio más alto es el hotel Beijing:

La gran avenida de Dongchangan por donde en 1989 pasaron los tanques:
La primera tarde que estuvimos en Beijing fuimos por la avenida de Dongchang y llegamos a la Plaza de Tiananmen donde justamente realizaban el cambio de guardia:

Pude fotografiar a estos soldados que se dirigían a toda prisa hacia la Puerta de la Paz Celestial:
A ambos lados de la imagen de Mao Zedong aparecen dos frases que significan "Viva la República Popular China" y "Viva la Unidad de los Pueblos del Mundo".

Puerta de la paz celestial iluminada por la noche:

La Puerta de la Paz Celestial en 2011:

La misma foto pero de junio de 1989 llena de tanques contra los protestantes. Foto de 64memo.com

Desde aquí arriba dio el presidente del Partido Comunista Chino (Mao Zedong) el discurso en la ceremonia de instauración de la República Popular de China el 01 de octubre de 1949.

Mao Zedong durante el discurso de 1949. Foto que se encuentra en el interior de la Puerta de la Paz Celestial:

Lugar del discurso, desde donde pude contemplar unas espectaculares vistas hacia toda la plaza. A pesar de una abundante y espesa niebla:

Otro día por la Plaza de Tiananmen en el que la visibilidad era mucho mejor:

Para acceder a la Plaza de Tiananmen tuvimos que pasar las mochilas y bolsos por un escaner como el de los aeropuertos y que también se encuentran en todas las estaciones de metro, de trenes y muchos recintos públicos.

La seguridad es muy elevada, hay cámaras de vigilancia por toda la plaza, militares, policia y agentes de paisano. Los dos días que fuimos a la Plaza de Tiananmen, los dos vimos como detenian a protestantes. Primero a un hombre que se sacó una pancarta y empezó a gritar contra Mao (en escasos segundos fue rodeado por militares y detenido). Otro día un grupo de unas 12 personas saltaron el área permitida para sentarse en el suelo y protestar. También en menos de 30 segundos ya los habían detenido y apartado de toda la multitud que a diario pasea por la plaza.

Museo Nacional de China:

El Monumento a los Héroes del Pueblo:

Gran Salón del Pueblo:

Mausoleo de Mao Zedong:

Esculpido en piedra un episodio de la historia revolucionaria de China, junto al Mausoleo de Mao Zedong:

domingo, 28 de agosto de 2011

Como cruzar la calle en China


Agosto 2011: Cruzar la calle en Shanghai era todo un reto. Aunque el semáforo de peatones en un paso de cebra esté verde siempre hay vehículos que si tienen que girar no paran y es el peatón el que siempre tiene que parar si no quiere que le atropellen.

Se cruzan personas, bicis, motos, coches, autobuses, ..... todo a la vez e increíblemente no se choca nadie (siempre por los pelos).

Una de las más peligrosas son las motos eléctricas. Estas no hacen ningún tipo de ruido como las de combustión por lo que no las oyes cuando se acercan y son con las que más hay que ir con cuidado.
Moto eléctrica que vimos cargando en una calle de Suzhou:

En los semáforos suele haber personas con una banderita roja como en la siguiente foto que avisa a los conductores para que no pasen. Como se puede ver nadie lleva casco en las motos, en dos semanas que estuvimos yo solo vi un dia a uno con casco.
Furgoneta que casi se carga a los motoristas cuando íbamos a cruzar la calle en Suzhou y que iba en dirección contraria:

En Beijing también había peligro al cruzar los pasos de peatones pero mucho menos caótico que en Shanghai.

Así que mucho cuidado, si vais a China aunque el semáforo de peatones este en verde mirar a ambos lados y ceder el paso a todos.
Este video lo grabé en Shanghai en el cruce con Huahai Road. Aquí se pueden ver motos, bicis, coches, etc. cruzando a toda velocidad por donde les da la gana. El momento más interesante es a partir del minuto 03:02 cuando una moto impacta con una bici y todas las motos que cruzan, así era la locura de trafico continuamente:

viernes, 26 de agosto de 2011

Recorriendo los Hutongs, Beijing


18/08/2011: Los Hutongs de Beijing son callejones en los que enncontramos construcciones tradiconales con más de 7 siglos de antiguedad que rodean toda la Ciudad Prohibida.

No hay nada mejor que represente la auténtica vida de los habitantes de Beijing que sus Hutongs. Se calcula que en 1949 había unos 3000 hutongs, pero en 2003 solo se conservaban unos 1500. Son una autentica reliquia que habría que mantener y conservar a lo largo del tiempo.

Niña jugando en un hutong bajo el paso de una bandada de palomas:

Los grandes edificios y rascacielos van creciendo en la gran ciudad mientras que los Hutongs se mantienen firmemente.

Chico quitando el agua a una bandeja de caracoles en un Hutong:

Beijing tiene 4 zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: La Ciudad Prohibida, El Templo del Cielo, El Palacio de Verano y al norte la Gran Muralla China.
A parte de otros lugares importantes e interesantes, hace que los Hutongs sean pasado por alto en los típicos paquetes turísticos.
Yo recomiendo al que esté en Beijing o piense ir que le dedique un poco de tiempo y se de una vuelta a pie (no en triciclo) por los Hutongs para descubrir la verdadera alma de Beijing.

Bicicleta encadenada en un Hutong:

China es un país muy seguro y se puede pasear por los Hutongs a cualquier hora, tanto de dia como de noche sin ningún temor.

Diferentes tipos de motos:

Peluquería a la derecha y tienda a la izquierda con botes de yogurts tradicionales:

Yogurts tradicionales de Beijing:


Al igual que en el viaje a Japón, que en Tokyo nos alojamos en un hotel occidental y en Kyoto en un ryokan como alojamiento tradicional, en China hicimos lo mismo. En Shanghai estuvimos en un hotel y en Beijing nos alojamos en un hostal dentro de los Hutongs.

La puerta roja era el hostal donde nos hospedamos. En Wangzhima Hutong, nº28. Con patio interior ajardinado, terraza, wifi gratis en el lobby, el personal hablaba perfectamente ingles, restaurante, un lobby con sofas, decoración e iluminación espectacular y a 200 m de una parada de metro:

Puerta contigua al hostal donde nos hospedábamos, la piedra grande del suelo (había otra también) servían para subir a los caballos. Una de ellas tenía una esvástica invertida y la otra una moneda antigua que significaba que el dueño era un mercader:

Al igual que otras zonas el tendido eléctrico es todo aéreo:

Dos hombres jugando por la mañana al ajedrez chino en Wangzhima Hutong:

Esta puerta tiene dos jambas y una protección de metal que representa motivos de buenos augurios. En Wangzhima Hutong, nº 56:

Hasta la caída de la dinastia Qing no hubo carteles con los nombres de los Hutongs. Muchos Hutongs llevan los nombres de los comercios, como el Hutong de las hojas de te, el Hutong de las tijeras, el Hutong del Arroz, del Algodón, etc, etc.

Giramos por Nanjianzi Xiang o calle de las tijeras del sur:

Seguimos por Nanjianzi Xiang en la que vemos algunas tiendas y las motos eléctricas pasan por nuestro lado silenciosamente:

Nanjianzi Xiang nº 78, aquí vemos los "pushou", o hijos del dragón, para llamar a la puerta con aros en sus bocas y que protegen la casa:

Entrada a una casa en la que vemos un palomar en su parte superior y contadores de luz a la entrada:

El ajedrez chino triunfa en las calles de los Hutongs:

Típicas cubiertas inclinadas de tejas a dos aguas en los Hutongs:

Grabando imágenes por los Hutongs:

Tiendas en Dafosi Dongjie:

Tienda de cereales y pasta:
Salimos de los Hutongs por la calle Meishuguan Houjie y la subimos hasta encontrar el Hutong Fuxue por el que nos metimos:

Tienda de pájaros en Fuxue Hutong:

En este Hutong había un templo de la dinastia Ming y un colegio:

Continuamos nuestro recorrido:
Hutong lleno de comercios:

Callejón con bicis:

Niños jugando:
En algunas esquinas de Hutongs vimos piedras de molino enterradas en el suelo.
Entramos en Xinsi Hutong:


Seguimos viendo numerosas casas con palomares en sus tejados:

Xinsi Hutong nº35, era una antigua guardería:

En nuestro recorrido por los Hutongs encontramos muchísimos WC's públicos:
Seguimos andando hacia Hutong Menlou:

Niños jugando en la calle:
Antigua casa de empeños en Hutong Menlou:

Cartel en la casa de empeños:

Frente a la casa de empeños podemos ver una típica vivienda socialista de los años 50 (la de ladrillos rojos):

Dongsi Batiao nº 61, casa con piedras para montar a los caballos y jambas:

Dongsi Batiao nº 67, los leones de la entrada indican que la casa perteneció a un funcionario:
Volvemos a nuestro alojamiento en Wangzhima Hutong. El recorrido ha sido muy entretenido y nos a permitido conocer un poco de la vida de los Beijinenses. Lo recomiendo.