jueves, 27 de diciembre de 2012

Tonalidades de luz, Toledo



12/10/2012: Fabulosa y encantadora ciudad, Toledo. Pasamos un par de días en esta preciosa ciudad llena de historia y cultura. Callejear por su casco antiguo es lo mejor, ya que pudimos encontrar los restos de las culturas religiosas que por allí pasaron, musulmanes, judíos y cristianos. En Toledo hay más de 100 monumentos para visitar y está declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Aquí pongo algunas fotos que hice desde mediodía hasta el anochecer en las que se pueden ver diferentes tonalidades de luz sobre Toledo.

Vista de Toledo desde el casco antiguo:

Desde el Museo de el Greco vemos el paisaje del dia soleado:
   


Desde una de las torres de la Iglesia de San Ildefonso podemos ver toda Toledo. En esta foto a la izquierda el Alcázar y a la derecha la Catedral:

Rio Tajo a su paso por Toledo:
  


Desde el museo de Victorio Macho. Al fondo el puente de San Martín:
   


Atardecer sobre la fachada de la escuela oficial de idiomas. Tonos amarillos y naranjas:


Vemos como se pone el sol frente al Monasterio de San Juan de los Reyes:



Los miradores al otro lado del Tajo son perfectos para tener unas buenas vistas sobre del casco antiguo:



En pocos minutos desde las fotos anteriores anochece y Toledo se ilumina de este modo:

Calle iluminada, al fondo la Catedral: 

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Avistamiento de ballenas, Husavik

26/08/2012: Nos desplazamos desde Mytvan a Husavik, al norte de Islandia, para ver las ballenas.
En el puerto de Husavik, junto al museo de las ballenas, encontramos dos compañias dedicadas a hacer excursiones en barcas y lanchas para ver ballenas, puffins (frailecillos), etc.


Puerto de Husavik:

Nosotros contratamos una excursión de 3 horas para ver las ballenas que costaba 49€. Cada hora partía una barca. Al subir nos equipamos con un gran traje impermeable:

Mañana nublada:

Tardamos una hora y media en llegar al lugar donde la barca paró y esperamos. Estábamos impacientes por ver alguna ballena. Habíamos hablado con gente que estuvo en Reykjavik haciendo la excursión y no vieron ninguna. Nosotros tuvimos suerte y unos quince minutos después vimos una ballena que iba con una cría. En las fotos se ven poco pero recuerdo que fue una sensación muy buena ver las ballenas, nadando tranquílamente. Fue un momento feliz y  alegre tenerlas tan cerca.














A la vuelta también pudimos ver delfines saltar pero no pudimos hacer fotos porque iban muy rápidos.

Las ballenas están en peligro de extinción. En Reykjavik vimos un restaurante que anunciaba en su carta carne de ballena. Como muchas asociaciones allí en Islandia recomiendo y estoy a favor de que no se consuma carne de ballena y que se prohiba su caza y comercio. Para que en el futuro puedan seguir viviendo en libertad y la gente tenga la opción o la oportunidad de verlas de cerca en los paises donde se encuentran.

Vídeo que grabé, al final se ve un poco mejor salir una ballena:

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Trekking sobre el glaciar Vatnajökull

24/08/2012: Quisimos hacer una caminata por el glaciar Vatnajökull, el mayor glaciar de Europa en volumen, que llega a tener un espesor medio de 400 m y una superficie de  más de 8.000 km cuadrados. El día anterior llamé por teléfono a un chico islandés que organizaba un trekking con crampones de 2 horas por el glaciar Vatnajökull y fue estupendo. Solamente eramos una pareja de holandeses, nosotros dos y el guia.

Salimos con su todoterreno desde el lago de icebergs de Jökulsarlon atravesando una pista solo apta para enormes 4x4, por la que llegamos próximos a los pies del glaciar.

Allí donde había dejado el todoterreno (que se ve al fondo de la siguiente foto), hace unos años era todo glaciar. Según nos explicó el guia, cada año el glaciar se deshiela y retrocede un centenar de metros.

Llegamos a los pies del glaciar y fue el momento en el que nos pusimos los crampones:

Iniciamos el ascenso escuchando el crujido de los crampones clavándose en el hielo. Al principio daba un poco de inseguridad pero rápidamente perdimos el miedo a resbalar. El hielo estaba enormemente cubierto de cenizas negras debido a la zona volcanica. Incluso hay algunos volcanes bajo el glaciar:

Retrocedo la vista para ver lo que hemos ascendido:
 Seguimos el ascenso:

La zona lisa por la que habíamos caminado empezó a cambiar en curvas irregulares:

Empezamos a alucinar con el efecto de color por la luz, azulado en el hielo:


Mi termómetro marcaba 4ºC cuando empezó a caer una fina lluvia. Menos mal que íbamos equipados con ropa impermeable.


Hubo un momento que fuimos absorbidos por una espesa niebla que a los pocos minutos desapareció:



Pudimos ver enormes grietas por las que se escuchaba el fuerte sonido del agua correr bajo, el guia nos explicó que es un rio el que pasa por debajo del glaciar. Se puede escuchar el ruido del rio en el video que pongo al final:




Preciosa caminata sobre el glaciar, que nos ofreció como en el resto de Islandia, imágenes inolvidables. Aquí pongo algunas fotos que hice:









Pequeño video de la caminata por el glaciar, se pueden ver las grietas, un enorme agujero y escuchar el sonido del rio bajo el glaciar: