miércoles, 31 de julio de 2013

El cañonazo de la una en punto, Edimburgo


03/04/2013: Visitando el Castillo de Edimburgo asistí al cañonazo que diariamente se celebra a la una de la tarde desde 1861.

Hace unos 150 años los relojes eran caros, no muy precisos y no todo el mundo podía tener uno. En Edimburgo utilizaban "la bola del tiempo" en la torre de Calton Hill para indicar el tiempo a los marineros.

Como la torre no era visible los días de niebla, desde 1861 se lanza un cañonazo como señal acústica para marcar la una de la tarde. Se decidió realizar el cañonazo a la una para ahorrar munición.

El cañón que se dispara a la una en punto desde el Castillo:

Vista desde el castillo, Calton Hill al fondo:

La encargada de disparar el cañón:

Son muchas las ciudades por todo el mundo las que siguen utilizando este sistema de señales acústicas indicadoras del tiempo mediante cañones. Yo lo he visto en Malta y en Cuba. Se realizan también en Ciudad del Cabo, Santiago de Chile, varias ciudades en Norte América, otras muchas en Reino Unido, San Petersburgo, Zagreb, Sebastopol, Vladivostok, Hong Kong, Sidney, Niza, Roma, etc.

Video que grabé del cañonazo de la una. Las risas que se oyen de fondo son debidas a que a varias personas, se les cayó la camara de fotos al suelo por el susto que les dió el disparo del cañón:

martes, 16 de julio de 2013

Atardecer en Edimburgo

Abril de 2013: Estas son fotos que fui tomando en diferentes días al atardecer en Edimburgo.

Foto superior en Princes street, bajo en dirección opuesta hacia el Hotel Balmoral:


North Bridge y The Balmoral:


Casas en Market street: 


Castillo de Edimburgo: 




Panorámica desde Princes street hacia el Castillo:


North Bridge:


La Old town de fondo:

North bridge junto a Waverley Station: 

El famoso puente de Firth of Forth, desde el autobús de vuelta de las Highlands: 

Sobre Waverley Station: 



El consejo de la ciudad de Edimburgo y Calton Hill al fondo: 

viernes, 12 de julio de 2013

La casa de Ana Frank, Amsterdam


07/12/2007: Hacemos una pequeña visita a la historia de la Segunda Guerra Mundial y vamos a ver la casa de Ana Frank. Recomiendo esta visita a todo el que vaya a ir a Amsterdam, es una historia impactante e inolvidable.

Resumiendo un poco su historia, Ana Frank nace en Alemania en 1929, como muchas otras familias judías  son víctimas de la persecución del partido nacional socialista liderado por Hitler y en 1933 emigra con sus padres y su hermana a Holanda.

En 1942 Ana cumple 13 años y sus padres le regalan un diario. Los alemanes ya habían invadido Holanda y su hermana recibe una carta certificada para que acuda a trabajar a Alemania. Es entonces cuando se esconden en una casa, detras de donde su padre (Otto Frank) tenía la empresa.

Foto de la localización de la casa museo de Ana Frank en Amsterdam:

El acceso a la casa de atrás del edificio estaba oculto tras una estantería giratoria. Allí permanecieron con otra familia que tenía un hijo y un hombre solo que era dentista (en total 8 personas).

Ana Frank iba escribiendo en el diario todo el periodo de más de dos años en los que permanecieron escondidos sin salir a la calle. Era una familia del personal de la oficina de la empresa del edificio la que le llevaba los alimentos, libros, etc. Ana cuenta como tenían que permanecer horas en silencio para que los trabajadores de la empresa que había en el almacén no los oyeran. Como tenían que comer muchos días lo mismo, pasar frio, sufrir los bombardeos de la guerra, discusiones con los otros inquilinos, el amor por un chico, no poder encender luces ni asomarse a las ventanas, no poder usar el WC en el horario laboral en el almacen, etc. etc.

Foto que hice desde un paseo en bote por los canales a la casa de Ana Frank:

La entrada que compramos nos costó 7,50€ por persona (en 2007),actualmente en 2013 vale 9,50€:

Tienen una radio, donde escuchan las noticias de los aliados y un dia oyen que periodistas, están buscando información y relatos de como están sobreviviendo las familias durante la Segunda Guerra Mundial. Es una noticia que entusiasma a Ana Frank, decide que quiere ser escritora y continua trabajando en su diario.

Al final (no sigas leyendo si quieres leer el libro o ver la película), en agosto de 1944 una llamada anónima a los alemanes los alerta de que hay unos judíos viviendo escondidos y son todos detenidos y separados en diferentes campos de concentración nazis.

Todos mueren a los pocos meses, excepto el padre de Ana Frank que sobrevive al exterminio de Auschwitz.

De la familia van Pels, el padre murió en las cámaras de gas de Auschwitzla madre murió en un tren antes de llegar al campo de concentración de Theresienstadt y el hijo murió en Mauthausen.

El dentista murió de inanición en el campo de concentración de Neuengamme.

La madre de Ana murió en Auschwitz. Ana Frank y su hermana murieron de tifus en 1945 en Bergen-Belsen.

El padre de Ana volvió a Amsterdam y encontró su diario, lo leyó y decidió cumplir su sueño de ser escritora y lo publicó en 1947. Hace unos días, el 25 de junio de 2013 se cumplieron 66 años de su publicación, que ha sido traducido en 70 idiomas por todo el mundo.

Sección de la casa donde vivían escondidos:

En 1959 se estrenó la película, de la que hay otras versiones posteriores. Os dejo el enlace de la que yo he visto y me gustó mucho: http://youtu.be/1_Ky3DAkOxU 

La página web oficial de la casa museo de Ana Frank, http://www.annefrank.org/ donde se pueden comprar entradas online, visitar la casa en 3D y conocer toda la historia.

Una cita de su diario:
"My greatest wish is to be a journalist, and later on, a famous writer. We’ll have to wait and see if these grand illusions (or delusions!) will ever come true, but up to now I’ve had no lack of topics. In any case, after the war I’d like to publish a book called The Secret Annex. It remains to be seen whether I’ll succeed, but my diary can serve as the basis."

May 11, 1944
Anne Frank

miércoles, 3 de julio de 2013

Detras de una cascada, Seljalandsfoss

21/08/2012: En nuestro trayecto por la carretera número 1 entre Geysir y Vik i Mirdal nos encontramos la cascada de Seljalandsfoss. Con una altura de 60 metros se diferencia del resto de cascadas de Islandia en que se puede ver desde dentro.


Espectacular salto de agua en el que se ven las diminutas figuras humanas:


 Paisaje junto a la cascada:

Frente a la cascada:



Por detrás había un camino y pasamos a ver la cascada al el otro lado. Menos mal que llevábamos los chubasqueros y pantalones impermeables porque caminar cerca de la cascada moja bastante.

Espectacular vista desde el interior de Seljalandsfoss:

Perfil:





Recorriendo la carretera número 1 nos encontramos junto a esta, bonitos lugares como este de Seljalandsfoss en que paseamos alrededor de una hora.


Luego continuamos nuestro trayecto hacia Vik i Mirdal: