domingo, 31 de agosto de 2014

El puente de Mostar

 
15/08/2014: Desde Dubrovnik (Croacia) hicimos dos excursiones en autobús. Una a Montenegro y esta a Bosnia i Herzegovina. Las contratamos porque la compañía del coche que alquilamos (al igual que en otra muchas compañias) no nos permitía conducir en estos dos países.

Hay varias compañias que ofrecen estas excursiones de un día y contratando las dos excursiones, nos salió cada una a unos 41€ por persona.

Me apetecía mucho visitar Bosnia i Herzegovina (el país más castigado durante la guerra), caminar por Mostar y su histórico puente destruido por la guerra de Yugoslavia en 1993. 
En Mostar vivieron los católicos (origen Croata), musulmanes y ortodoxos (origen Serbio). Por eso en una parte de la ciudad se pueden ver iglesias y en otra mezquitas con sus minaretes.

Antes de llegar a Mostar paramos en un pueblecito llamado Pocitelj.
Llegamos a Mostar y empezamos a caminar por el casco antiguo con el suelo adoquinado, en dirección al puente Stari Most. Toda la calle estaba llena de tiendas de regalos.

Minarete de una mezquita:

Vista desde el histórico puente de Mostar:

Bajo el puente la gente se bañaba en el caudaloso rio.

Al principio del puente hay una torre con una preciosa exposición de fotos en el periodo de la guerra. Desde las ventanas de la torre hice algunas fotografías:

En el otro extremo del puente, la primera tienda a la derecha ofrece una proyección sobre el puente de Mostar. Tiene una escasa duración de 10 minutos pero vale la pena verlo, aparecen imagenes de su destrucción, gente aterrada cruzando el puente corriendo, su reconstrucción e inauguración.

Preciosa ciudad Mostar:

El puente desde la torre:

 Tiendas de regalos de artesanía:



Piedra en el primer escalón del puente con la inscripción "no olvides '93", en memoria de lo que allí sucedió:

Desde el puente se realizaban saltos al río. En esta foto se puede ver al saltador en su caída:

Había una mezquita que pagando la entrada te permitía subir al minarete. En esta ocasión no subimos y la visitamos por fuera: 

Fuente para lavarse las manos y los pies antes de entrar a la mezquita:



Otra mezquita en la que había un cementerio a su lado:

El puente de Mostar fué construido en 1566 bajo las ordenes del sultán Suleyman. El 09 de noviembre de 1993 fué destruido y en 1997 se reconstruyó bajo el patronato de la UNESCO Actualmente está protegido:

Vista desde el puente hacia la zona de los bañistas:

Comimos una especialidad de los balcanes llamada "cevapcici" que eran unas salchichas buenísimas acompañadas de un trozo de pan, cebolla picada y una salsa roja:

Los peldaños del puente:



La torre de una iglesia en Mostar:

 




Fotos que hice a las fachadas acribilladas de edificios en Mostar. Las huellas de la guerra:




Mostar al fondo:

Pequeño video con imagenes de Mostar durante la guerra y la destrucción del puente:

sábado, 23 de agosto de 2014

Huellas de la Guerra Yugoslava, Croacia

12/08/2014: Acabamos de pasar unos días por algunos de los países de la antigua Yugoslavia. En concreto, en Eslovenia, Croacia, Bosnia i Herzegovina y Montenegro.

En primer lugar visitamos las grutas de Skocjan en Eslovenia. El segundo destino eran los lagos de Plitvice en Croacia. 
En este trayecto en coche, por el condado de Karlovac en Croacia, pudimos ver las huellas que dejó la guerra (hace ya 20 años) entre croatas y serbios.

Lo primero que vimos conduciendo el coche de alquiler, fue que a ambos lados de la carretera había muchas tumbas aisladas, una aquí, otra varios kilómetros allá, en otros casos pequeños cementerios, en diferentes puntos a lo largo de las carreteras. (También las había en otras carreteras de Croacia y en Bosnia i Herzegovina).

Habíamos leído que todavía quedaban minas de la guerra pero que era muy difícil encontrarlas. En este recorrido nosotros vimos un campo con la señal de minas. 

Paré el coche a un lado de la carretera para tomar algunas fotos:

Croacia tiene muchisima montaña, que llega también al mar. Una de las cosas que nos llamó la atención es que hay muchos campos abandonados, entiendo que todavía pueda quedar alguna mina y que la población en pueblos pequeños tras la guerra (como en casi todas) se marchara a las grandes ciudades.

Pequeña señal de campo minado junto a la carretera:


La señal de advertencia:

Atravesamos pueblecitos con restos de casas bombardeadas: 

 La casa verde abandonada con el techo bombardeado:

Agujeros de disparos en las fachadas de las casas. (En Dubrovnik y en Mostar también las vimos) quedando para el recuerdo y que no se olvide:

Lápida con flores y agujeros de bala en la casa:

Nos llamó mucho la atención ver muchas casas unifamiliares, a medio construir, decenas de ellas. En muchos casos tenían la estructura y la tabiquería, pero carecían del resto. No estaban ni enlucidas, muchas sin cristales ni balcones. 

 Otro edificio en ruinas en nuestro recorrido:


Una de las muchísimas tumbas en la carretera:


Otra foto que tomamos desde el coche:

 En otro sitio vimos esta zona vallada con tanques:


Fue bastante impresionante el recorrido de ese día, con tantos recuerdos históricos.
Tranquilos los que vayais a visitar Croacia, deciros que es un país totalmente seguro y que puede ser que nosotros encontráramos uno de los pocos campos con minas que haya en toda Croacia. En el resto del país y en la costa no volvimos a verlo.