viernes, 29 de enero de 2016

La Mezquita de Córdoba

24/01/2015: Visitamos ese día el interior de la mezquita de Córdoba. La obra más importante de todo el occidente islámico.

La mezquita se divide en cinco partes; el patio de los Naranjos, donde se accede al campanario, las naves de Abderraman I, la ampliación de Abderraman II, donde se encuentra la capilla mayor. Luego está la ampliación de Alhaken, donde se encuentra el "mihrab" y por último las naves de Almanzor.




Puerta del Perdón: La original es del siglo X, posteriormente se remodeló. 

Puerta de las Palmas, desde el patio de los naranjos:





En el interior de la mezquita encontramos centenares de pilares y arcadas bicolores. 

Los dos colores se realizaron mezclando la piedra con el ladrillo rojo para abaratar los costes de construcción.



En una parte del suelo de la mezquita se encontraba esta zona acristalada con mosaicos en su interior:

La sensación de amplitud se mezcla con la extraña forma que toman los arcos bicolores con los pilares, pareciendo que se trata de un palmeral.


No había representación humana (ya que lo prohibía el Corán) solamente símbolos vegetales e inscripciones geométricas.

Esta es la parte más importante de toda la mezquita para los musulmanes. Es el "mihrab", hacia el punto donde se reza. Frente al mihrab se encuentra la "macsura" lugar reservado para el califa. 

Se dice que este "mihrab" es el mas monumental de todo el mundo, ni en las mezquitas de Damasco ni en Jerusalén hay algo así. Por lo que es muy importante verlo detenidamente en la visita a la mezquita de Córdoba:

Vista del "mihrab" al fondo:

La capilla mayor de la catedral:


 En las naves de Abderraman I:

 Naves de Almanzor:

 


 Crucero:



En la web oficial hay un tour virtual de 360 grados espectacular, en la que se pueden ver todas las zonas de un modo espectacular:

domingo, 24 de enero de 2016

De tiendas en Bruselas

11/08/2015: En los alrededores de la Grand Place en Bruselas, se pueden encontrar una variedad de tiendas muy bonitas y con productos deliciosos que no hay que dejar escapar en un viaje a la capital belga. Aquí os pongo algunos de ellos:

Galletas: Entramos en una tienda de galletas que era un paraíso. De diferentes sabores y presentaciones. Nosotros compramos una lata y galletas al peso, de canela, chocolate, etc, etc. Buenísimas.



Chocolate: Bélgica es un gran productor de chocolate, se dice que producen 172.000 toneladas de chocolate al año y sus maestros chocolateros gozan de prestigio internacional. Nosotros en Bruselas visitamos el museo del chocolate, muy interesante y divertida visita.

Tiendas de chocolate en Bruselas hay muchas y de todos los precios. 
















La chocolatería Godiva tiene muy buena reputación pero al final nosotros nos decidimos por la chocolatería Leonidas. Tenía mucha variedad y precios normales. A tener en cuenta que el mismo chocolate en Brujas, era más caro que en Bruselas.


Gofres: Hay decenas de tiendas de gofres y de todos los sabores. Puedes tomarlo por la mañana o por la tarde, con chocolate, nata, frutas, etc. Al menos hay que probar uno.

Cerveza: Bélgica es el país que más cervezas diferentes produce en el mundo (unas 600). Mis preferidas son las de abadía trapense (Orval, Chimay, Westvleteren, Westmalle, Rochefort y Achel). En Bruselas hay muchas tiendas de cervezas donde poder comprar alguna:


También son famosas las patatas fritas (tienen un museo en Bruselas) y los mejillones al vapor.