lunes, 16 de noviembre de 2009

Alpuente

07/11/2009: A unos 90 km de Valencia se encuentra el municipio de Alpuente, en él pasé el día junto a Esther, Javi, Alejandro y Virginia. Alpuente ofrece un variado e interesante recorrido con buenos lugares de interés en un radio de pocos kilómetros.
Lo primero que hicimos fué ir a un pueblo llamado "La Yesa" a almorzar, fuimos a un horno y compramos unas tortas de bacon y unas empanadillas de morcilla que estaban riquísimas. Si quereis encontrarlo tiene las letras azules, algunas rotas y la persiana de color verde, a la entrada del pueblo.
Después de almorzar nos fuimos a ver el "Yacimiento de icnitas de dinosaurios de Corcolilla", al acabar volvimos hacia Alpuente y paramos a ver el "Acueducto de los Arcos", más tarde visitamos el pueblo de Alpuente, comimos buena carne en un restaurante al lado de la iglesia de la Purísima y para finalizar el día, volviendo a Valencia nos desviamos en Chelva para ver el "Acueducto Romano de la Peña Cortada".
Alpuente está situado a 1000 m de altitud, el Castillo de Alpuente se situaba en un peñón (primera foto) y defendía las rutas de Valencia, Teruel y Cuenca. El Castillo tenía una sola puerta por una larga rampa. Bajo del Castillo había numerosas cámaras subterráneas y aljibes. Primero Alpuente fue poblado musulmán, luego pasó el Cid y el rey Jaume I y se declaró Villa Real.
La foto de bajo es la Torre de la Aljama, era la entrada principal al pueblo amurallado, es la torre mejor conservada y tiene una antiguedad de unos 1000 años. En esta torre se encuentra hoy en día el ayuntamiento.

La de bajo es la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Piedad, fue construida a lo largo de varios siglos. Jaume I en el año 1236 convirtió una mezquita en iglesia y luego se inició la construcción de ésta.

Al lado de la Torre de la Aljama se encuentra este bonito panel mural de azulejo valenciano.

Según la leyenda, en esta casa residió el rey Jaume I durante su estancia en Alpuente.

Alpuente al rey Jaume I en el séptimo centenario de su muerte:

Después de recorrer las calles empedradas, sus monumentos y casco antiguo nos fuimos a un horno y compramos pan de rollo. Después cogimos el coche para ir a "La Veleta" que esta en la parte más alta de la montaña a su izquierda (foto de bajo) para ver las vistas de Alpuente.


Virginia, Javi, Alejandro y yo desde el mirador bajo el Castillo.

Desde la Veleta hay una vista genial de Alpuente, aquí os pongo varias panorámicas que hice:
La plaza más arriba que se vé en la foto de bajo es donde estuvimos poco antes:

Vista desde la Veleta:

En este mirador hay sitios para comer, el poste blanco de la izquierda es un punto cartográfico y el edificio del fondo una antigua iglesia.

Vistas a la parte trasera.

Me gustó mucho este día de excursión por Alpuente, en otros posts os pondré información sobre:
- El acueducto de los arcos de Alpuente.
- Acueducto romano de la peña cortada.
Para más información de este municipio os recomiendo visitar http://www.alpuente.es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: