miércoles, 10 de febrero de 2010

Templo Ginkaku-ji, Kyoto



12/04/2009: Después de visitar el pabellon dorado del templo Kinkaku-ji al oeste de Kyoto, nos fuimos al este a visitar el Templo Ginkaku-ji y su Pabellon Plateado, para así continuar enriqueciéndonos de los maravillosos templos japoneses del periodo Muromachi,(1336 - 1573).
El trayecto entre estos dos templos nos costó algo mas de hora y media en autobús.


El Templo Ginkaku-ji fue mandado construir en 1482 por Ashikaga Yoshimasa quien quería recubrir el pabellón de pan de plata para hacer algo parecido a lo que hizo su abuelo Ashikaga Yoshimitsu cuando creó el pabellón dorado del templo Kinkaku-ji.
Finalmente no lo consiguió y el pabellón, de plata no tiene más que el nombre ya que las guerras y la falta de dinero impidieron recubrirlo.

Purificación con agua:

En la segunda foto y en esta siguiente podeis ver el suelo de arena rastrillado, es un estilo de jardín japones que en las siguientes fotos os explicaré:


Este es el Togudo, la casa de te más antigua de Japón y que se considera prototipo para todas las demás, forma parte del Tesoro Nacional de Japón. En su interior está la habitación estilo Shoin más antigua del país.


La siguiente foto es del Pabellón Plateado:


El Templo Ginkaku-ji es uno de los más visitados de los numerosos templos de Kyoto.


En el arte de la jardinería japonesa podemos diferenciar 3 estilos principales, tsukiyama (paisajístico), chaniwa (jardín rodeando una casa de te) y karesansui (jardín seco).
El estilo de jardín karesansui se desarrolló en el periodo Muromachi y consiste en crear con grava, piedra y arena rastrillada paisajes representando el mar, islas, ondas de agua, montañas, sombras, etc. Los monjes Zen japoneses contemplaban estos jardines para meditar. Era la primera vez que se utilizaba la arena para representar estos elementos.
Uno de los jardines karesansui más importantes y conocidos se encuentra en Kyoto, en el templo Ryoan-ji.
En las siguientes fotos que hice podeis ver este estilo de jardin:
Jardín seco karesansui:


Este cono de arena representa al Monte Fuji, llamado "Kougetsu dai" creado para realzar la proyección de la luz de la luna sobre la representación del mar en la arena:

Se dice que desde la planta superior del Pabellón de Plata el cono de arena parece una luna llena en el mar de arena:

Jardines rodeando el Pabellón Plateado:


Pudimos subir por sus jardines unas escaleras para llegar a una zona elevada en las que se veía parte de Kyoto y del Templo Ginkaku-ji:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: