martes, 16 de marzo de 2010

La Sagrada Familia, Barcelona

13/03/2010: Unas horas antes de asistir al concierto de "The Cranberries" fuimos a visitar el Templo Expiatorio de La Sagrada Familia. Incomparable obra arquitectónica, símbolo universal de Barcelona y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La obra se inició el 19 de marzo de 1882, el librero Jose Mª Bocadella fue el promotor, encargando el proyecto al arquitecto Francisco del Villar pero a los pocos meses dimitió y su puesto lo ocupó Antonio Gaudi. Esta es la obra de su vida a la que dedicó 43 años, hasta que en 1926 falleció al ser atropellado por un tranvía. El termino "expiatorio" con el que se denomina al templo, significa que se construye a base de donaciones desde hace ya 128 años.
La colosal obra no está terminada, se continua actualmente trabajando en su finalización, prevista aproximadamente para el 2030.
Torres de la Fachada de la Pasión:

Escena en la Fachada de la Pasion, Pilatos presentando a Jesus guiado por los guardias:

En la siguiente foto se puede ver el criptograma o cuadro mágico, que es una cuadrado con 16 números del que se pueden obtener 310 combinaciones diferentes que siempre suman 33, la edad de Cristo al morir:

En la siguiente escena se puede ver a Jesus atado a una columna y detras, junto al cuadro mágico se representa el falso beso de Judas a Jesus:
Parte de la Fachada de la Pasión, salgo en la foto junto a la columna anterior y las puertas centrales de bronce las cuales están grabadas con textos evangélicos, un molde de 8500 letras:

Otra perspectiva de la parte inferior de la Fachada de la Pasión:

Parte superior de la Fachada de la Pasión:

Interior de la Sagrada Familia:

Vidriera de la nave lateral:

Las bóvedas de la nave central, a 45 m de altura recogen y distribuyen la luz, simulando hojas de los arboles:

Pilares del interior de la Sagrada Familia, inspirado Gaudi con la naturaleza, proyectó estos pilares con forma de troncos de arboles, del que se ramifican en su parte superior pareciendo el conjunto un bosque:

Pilares, grada y bóvedas:

Fachada lateral exterior en la que hay gárgolas con formas de moluscos, anfibios y reptiles:

Construcción de la Sagrada Familia en marzo de 2010:

Aquí me podeis ver en la Fachada del Nacimiento:

La Fachada del Nacimiento tiene diferentes pórticos, dotados de infinidad de detalles representados:

Os recomiendo comprar la entrada a la Sagrada Familia conjunta con el Museo Casa de Gaudí en Park Güel ya que os ahorrareis 3,5€ y hay un plazo de un mes para poder ir.
Para llegar a la Sagrada Familia se puede ir en metro, hay una parada en la misma puerta y con el mismo nombre.
Mas información en la web: http://www.sagradafamilia.cat/

4 comentarios:

  1. Hola,

    Acabo de descubrir tu blog desde "El viajero Impresionista". Me apunto a los seguidores! Por cierto, Sagrada Familia... ¡todavía no la he visto (por dentro)! Y eso que vivo en Barna desde que nací (27 años) y que estudié 2 años en la calle de al lado... grave, muy grave...

    Saludos!
    Pruden Rodríguez
    www.losapuntesdelviajero.com

    ResponderEliminar
  2. Hola. Buenas fotos al atardecer. Siempre vale la visita. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Pruden, a veces suele pasar, tenemos interesantes sitios cerca de casa y que no hemos visitado, yo tambien tengo alguno pendiente aqui en Valencia.
    Un saludo, voy a ver tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo, viajero impresionista, gracias por el comment.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: