miércoles, 27 de enero de 2010

El Alcazar de Segovia

31/12/2009: El dia de fin de año, antes de ir a comer cochinillo nos fuimos a visitar el Alcázar. Esta fortificación es impresionante tanto por fuera como por dentro. Entramos al recinto por la puerta de la primera foto, encontramos unos jardines con un monumento en su interior y desde allí nos asomamos a ver las vistas:

Durante la Edad Media fue residencia de los reyes de Castilla.

Solamente es posible acceder a su interior pasando por su puente levadizo, en el que a ambos lados podemos ver un profundo foso.



Vista de la Torre de Juan II cruzando el puente levadizo:


En el interior del Alcázar encontramos numerosas salas, en algunas de ellas armaduras y lienzos de los reyes o batallas:


Esta es la Cámara Regia, el dormitorio real, esta compuesto por una cama gótica con madera de nogal y tejidos de oro en su parte superior:


Sala del Trono, reconstrucción del estrado que utilizaban los Reyes Católicos en sus audiencias. En la parte superior se lee la inscripción "Tanto Monta", en esta sala destaca también su cúpula:


La Sala de los Reyes, es la más amplia, en su parte superior, en las cuatro esquinas de la sala se encuentran las figuras de 52 reyes y reinas de Asturias y Castilla y León:


Desde uno de los ventanales del Alcázar pudimos ver estas vistas:


Vidrieras en el interior del Alcázar:

Vidrieras:
Vimos también la sala de armas que tiene una buena colección de armaduras (también para niños), espadas, ballestas, cañones, escudos, etc.
Desde el patio que veis bajo subimos los 152 peldaños de la Torre de Juan II:



Subiendo los peldaños de la estrecha escalera en espiral pasamos junto algunas puertas de acceso a las celdas que tenia la torre cuando fue utilizada como prisión.
Desde la Torre de Juan II:
La fortaleza tiene un diseño como el de los castillos que salen en las películas, desde allí hay muy buenas vistas hacia la catedral de Segovia y al otro lado hacia el valle y el rio.

Vale la pena bajar por la carretera hasta la la iglesia templaria de La Vera Cruz para ver el Alcázar de Segovia desde otras vistas:
Mas información: www.alcazardesegovia.com

jueves, 21 de enero de 2010

Jardines del Palacio Real, Granja de San Ildefonso

02/01/2010: Los jardines del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso fueron llevados a cabo a la vez que el palacio, entre 1720 y 1723 y diseñados por artistas formados en la escuela de Versalles.
Posee una combinación de 26 fuentes, parterres, bosques, cascadas de agua y estanques en un extensión de 146 hectáreas que en el plano de arriba podeis ver en su parte superior y que aunque parezca pequeño es un millón cuatrocientos sesenta mil metros cuadrados.
Después de visitar el Palacio por dentro nos dimos una vuelta por los jardines y subimos hasta su estanque superior desde el que de forma natural (gravedad) sin bombas de presión llega el agua a las fuentes con una fuerza tal para alcanzar chorros de 40 m de altura.
El rey Felipe V podía ver desde la cama de su habitación (foto de arriba a la izquierda de mi cabeza en el centro) una pequeña pero buena vista del jardín, en concreto una larga cascada formada por una fuente (foto inferior).

Las figuras de las fuentes parecen de bronce pero en realidad son de plomo elegidas así para evitar su corrosión y pintadas para que parecieran bronce.

Ninguna fuente proyectaba agua, solo lo hacen en unos pocos dias al año, uno de ellos el 25 de agosto. La de bajo es la Fuente de la Fama o de Pegaso.

Otra zona con cascadas:

La siguiente representa una carrera de caballos:

Detalle de la representación de la carrera de caballos:
Fuente con mezcla de figuras y mármol blanco:
Esta es la Fuente de las Ocho Calles, es una plaza circular de la que salen 8 caminos o calles con 8 fuentes muy parecidas:

La de bajo es la fuente más espectacular, la Fuente de los baños de Diana. En su parte trasera pudimos ver las montañas nevadas. Esta fuente representa a Diana bañandose mientras un cazador (Acteón) la observa sin que ella lo sepa, luego ella lo convierte en ciervo y como castigo es comido por sus propios perros que no lo reconocen. En una de las fotos que he puesto arriba se puede ver una escena de unos perros atacando un cisne, representación de caza que rodea esta monumental fuente.
La parte más cercana al Palacio tiene un estilo de jardín francés con arbustos podados en diferentes formas y figuras (cuadrados o redondos), en la parte ya más alejada del Palacio encontramos estilo de jardín ingles donde abundan los robles, el suelo estaba lleno de sus hojas características( las podemos ver también en las monedas de céntimos de euro alemanes).
En primavera tiene que ser muy bonito pasear por estos jardines ya que en invierno el paisaje cambia totalmente. Fue bonito ver todos los troncos de los arboles forrados de líquenes de varias clases, lo que indica una excelente calidad del aire, puro, limpio y sin contaminación.

Llegamos a lo más alejado del Palacio y más alto, el estanque. Al lado encontramos este puente de madera con la cubierta nevada.
No llegaba a hacer tanto frío para que el estanque estuviera helado pero las vistas que ofrecía eran admirables, aquí podeis ver una panorámica que le hice:

La Granja de San Ildefonso se encuentran a 11 km de Segovia y a 90 km de Madrid.
Los horarios de Octubre a Marzo son todos los dias de 10 a 18:30, a medida que hay mas horas de luz cierran más tarde, hasta el verano que cierran a las 21:00.
Aquí os dejo el enlace a su pagina web.


sábado, 9 de enero de 2010

El acueducto de Segovia

31/12/2009: El acueducto de Segovia es seguramente el mejor acueducto que se construyó durante el Imperio Romano, es la obra de ingeniería civil romana más importante de España.
No se sabe exactamente su fecha de construcción, se calcula que es del siglo I d.C. y tampoco se conoce al autor.
Esta artística y monumental obra de ingeniería servía (como todos los acueductos) para transportar y abastecer de agua a una población que carecía de ella.

Llegando al acueducto:
Los griegos ya utilizaban conducciones subterráneas para transportar agua pero los romanos preferían utilizar estos inmensos acueductos ya que conocian bien las leyes de la física, termodinámica de fluidos e hidrostática para aplicar las técnicas del sifón y de los vasos comunicantes.


El acueducto de Segovia forma parte con su casco viejo del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nº 311. Tiene una longitud de 818 m con una altura máxima de 29 m transportaba el agua desde el manantial de Fuenfría a 18 km hasta Segovia.
En la siguiente foto, bajo la imagen había una inscripción, hoy en día ya no está.

Justo debajo de la imagen aparecía la siguiente inscripción en tres lineas:
IMP(eratoris) NERVAE TRAIANVS CAES(aris) AVG(usti) GERM(anici) P(ontificis) M(aximis) TR(ibunicia) P(otestate) II CO(n)S(ulis) II PATRIS PATRIAE IVSSV P. MVMMIVS MVMMIANVS ET P. FABIVS TAVRVS IIVIRI MVNIC(ipii) FL(avii) SEGOVIESIVM AQVAM RESTITVERVNT

No hace muchos años circulaban vehículos cruzando el acueducto de Segovia con el deterioro del mismo por las continuas vibraciones, humos, posibles accidentes de tráfico, etc. Actualmente el trafico a vehículos por el acueducto está prohibido.

Detalle de los arcos:


El impacto visual es impresionante e inolvidable, mantener este monumental muro hueco en equilibrio durante ya 2000 años es solamente posible si se mantiene íntegro en su conjunto a diferencia con otros acueductos que su integridad descansa en las columnas.


Aquí estoy en su parte superior:

En el otro extremo vemos como el acueducto pasa de dos arcadas a una y hace un giro a la izquierda:
Monumento junto al acueducto de Roma a Segovia por su bimilenario, con la figura de una loba amamantando a Rómulo y Remo:

La Muralla de Avila


01/01/2010: Nos desplazamos a Avila para recorrer el casco antiguo y su muralla que en conjunto forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, nº 348bis.
Esta gran muralla medieval es de las mejores conservadas de Europa y rodea la ciudad vieja de Avila con sus 2,5 km de perímetro, 88 torreones y 9 puertas. Se data su construcción en el siglo XI.
Tiene una altura media de 12 metros y en algunos tramos el espesor llega a los 3 metros.
La foto superior se puede ver una panorámica de la ciudad de Avila y su muralla, es de "wikipedia" con distribución libre, el resto de fotos las hice todas yo.
Entramos por la "Puerta de San Vicente" (foto de bajo):

El día era bastante frio, sobre todo para nosotros, 4 valencianos acostumbrados a nuestro calor mediterraneo.
Desde allí caminamos hasta la catedral, continuamos hacia la Plaza Calvo Sotelo y de allí salimos a la Plaza de Santa Teresa o El Grande por la "Puerta del Alcázar":

Seguimos andando por las calles del casco viejo desde la Plaza del Mercado Chico hasta llegar a la Plaza de la Santa, donde está la casa natal de Santa Teresa y el palacio de Nuñez Vela. La foto de bajo es la "Puerta de la Santa":


Aquí estoy junto a los dos torreones de la "Puerta del Alcázar":


Estos dos torreones están unidos por un puente superior:


Comimos en un restaurante de la Plaza de la Santa, donde pude degustar unas fabulosas "judias de el Barco de Avila" y unas chuletas de cordero excelentes.


La puerta de el Alcázar es muy parecida a la puerta de San Vicente:


Siguiendo la muralla por el exterior de la Catedral, calle San Segundo, llegamos a la "puerta del Peso de la Harina" o "puerta de la Catedral" que forma parte de la "casa de las carnicerias", en la foto de bajo es el edificio de dos plantas con adornos de bolos blancos en su parte superior.
La Casa de las Carnicerias fue construida en 1595 para abastecer de carne a la ciudad y sigue haciéndose hoy en dia.


Parte de la muralla en el parque de San Vicente:


Volvimos a entrar por la puerta de San Vicente y dimos un paseo ya para salir por la "Puerta del Mariscal", en su exterior ya al atardecer tomé esta foto:


Avila es una ciudad, capital de provincia, que no llega a los 60.000 habitantes, posee una rica gastronomía, numerosas iglesias, conventos, ermitas, y monasterios. Un casco antiguo precioso rodeado por esta fabulosa muralla medieval llena de historia y leyendas. Recomiendo a todo el mundo visitarla.