jueves, 3 de marzo de 2011

Castillo de los Moros, Sintra

31/12/2010: Sierra de Sintra, tras visitar el Palacio da Pena, vamos a ver el Castillo de los Moros.
Es una fortificación militar construida en el Siglo IX en la época de ocupación musulmana del territorio. La función era servir de atalaya para vigilar desde esa posición las excelentes vistas hasta la costa.

Se puede llegar en el autobús nº 434 y tras acceder a la entrada junto a las taquillas debemos ascender por un camino en medio del bosque:
Cruzamos otro acceso que servía como segundo cinturón de murallas y pasamos junto unos silos excavados en la roca que utilizaban para almacenar cereales y a partir del Siglo XII con la conquista cristiana utilizados como basureros.

Seguimos el ascenso:

Troncos de arboles altísimos cubiertos por musgo y líquenes, indicadores de una alta calidad del aire sin contaminación:

Mas arriba encontramos un sitio arqueológico con una pequeña torre con unos escalones y un cofre. Se trata de un osario construido en el Siglo XIX que recibía los cuerpos exhumados.

Restos de la primera iglesia parroquial de Sintra, Siglo XII:

Tras cruzar la muralla entramos en el recinto interior y lo primero que encontramos es esta cisterna. La utilizaban para reserva de aguas pluviales para la población del interior del Castillo en caso de tener que permanecer aislados durante tiempo.
Tiene dos conos de ventilación para mantener el agua potable:


Interior de la cisterna, con la bóveda reconstruida después del terremoto de 1755:
Las altas murallas del Castillo pueden ser recorridas por un estrecho camino peldañeado. Junto a la siguiente foto se encontraba un pasaje secreto hacia el exterior del Castillo para entrada de refuerzos o salida de escape:
El Castillo de los Moros dominó el periodo islámico en la zona hasta el año 1093 con la conquista del Rey de León, Don Alfonso VI. Posteriormente, en el año 1147 se entregó el Castillo al primer Rey de Portugal, Don Alfonso Henriques.

Vistas desde la Alcazaba, zona noble en la época musulmana:

Perfil de la muralla:

Recorremos en ascensos y descensos la muralla mora deteniéndonos en las torres:
Torre Real:
Buen paseo y buenas vistas en este Paisaje Cultural de la Sierra de Sintra, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:

El Palacio da Pena al fondo desde el Castillo de los Moros:

2 comentarios:

  1. Hola Viajero impresionista, efectivamente tiene un aire a la muralla china. Un saludo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com