miércoles, 9 de enero de 2013

Antigua cerámica y porcelana china, Shanghai


07/08/2011: El primer dia en Shanghai y lo primero que fuimos a ver fue el Museo Nacional. Me apetecía muchísimo ver la colección de cerámica y porcelana china. Esta colección junto con la que se encuentra dentro de la Ciudad Prohibída en Beijing son sin duda de las mejores exposiciones de cerámica y porcelana china en el mundo.

Este es uno de los mejores museos de arte que he visto, se compone de un enorme edificio de cinco plantas en las que encontramos fascinantes obras de arte chino en piedra, bronce, jade, colecciones de caligrafía, sellos y monedas, muebles, trajes, etc.

Donde realmente disfruté fue en la galería de cerámica antigua de china. Fue un autentico placer poder ver una gran colección de piezas de diferentes dinastias. Lo asombroso de este museo es que todo se podía fotografiar, todos los chinos estaban sacando fotos y los vigilantes de seguridad no le decían nada a nadie, por lo que pude sacar las fotos que quise y aquí pongo algunas de ellas.

Jarrones:












La historia de la cerámica se inicia desde el periodo neolítico en el que se empezó a fabricar por toda China.

Figuras:



Platos:


 Jarra:

La porcelana blanca se hizo por primera vez a principios del siglo III. Durante los siguientes 700 años se mejoró y se fabrico cada vez más en el norte de China. 

Durante las dinastias Song, Yuan, Ming y Qing se desarrolló la porcelana y a partir del siglo XIV, llegó la fascinante porcelana azul y blanca, considerada como la perla de todas ellas.

En la dinastia Song había 8 tipos de porcelana pero desde la dinastia Yuan la porcelana azul y blanca empezó a dominar y se convirtió en la única de su tipo. Los occidentales quedaron cautivados por este tipo de porcelana que dominó más de 7 siglos. El proceso de fabricación era un misterio para los europeos, que la compraban en la comercial ruta de la seda. 

En estas piezas los artesanos representaban la cultura china por lo que cada pieza era única. Se han llegado a pagar millones de dolares por algunas piezas de porcelana azul y blanca en las casas de subastas.

Piezas de porcelana azul y blanca:.









En el la entrada del Museo de Shanghai, realmente una visita imprescindible a la historia del arte en China.


4 comentarios:

  1. Qué bonitas las cerámicas ¿por qué no abres un poco más el blog y las fotos para que se vean más? bueno, es un consejo.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
  2. Hermosas las piezas de porcelana azulmy blanca, se distinguen por un delicado diseño!!
    Bello!

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, gracias por el consejo. Las he cambiado, ya son más grandes. Mirare a ver como lo puedo hacer más ancho el blog.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por su blog. Nosotros estamos en Barcelona. Les seguimos en redes sociales. Saludos. http://www.vaciart.com

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com