sábado, 23 de agosto de 2014

Huellas de la Guerra Yugoslava, Croacia

12/08/2014: Acabamos de pasar unos días por algunos de los países de la antigua Yugoslavia. En concreto, en Eslovenia, Croacia, Bosnia i Herzegovina y Montenegro.

En primer lugar visitamos las grutas de Skocjan en Eslovenia. El segundo destino eran los lagos de Plitvice en Croacia. 
En este trayecto en coche, por el condado de Karlovac en Croacia, pudimos ver las huellas que dejó la guerra (hace ya 20 años) entre croatas y serbios.

Lo primero que vimos conduciendo el coche de alquiler, fue que a ambos lados de la carretera había muchas tumbas aisladas, una aquí, otra varios kilómetros allá, en otros casos pequeños cementerios, en diferentes puntos a lo largo de las carreteras. (También las había en otras carreteras de Croacia y en Bosnia i Herzegovina).

Habíamos leído que todavía quedaban minas de la guerra pero que era muy difícil encontrarlas. En este recorrido nosotros vimos un campo con la señal de minas. 

Paré el coche a un lado de la carretera para tomar algunas fotos:

Croacia tiene muchisima montaña, que llega también al mar. Una de las cosas que nos llamó la atención es que hay muchos campos abandonados, entiendo que todavía pueda quedar alguna mina y que la población en pueblos pequeños tras la guerra (como en casi todas) se marchara a las grandes ciudades.

Pequeña señal de campo minado junto a la carretera:


La señal de advertencia:

Atravesamos pueblecitos con restos de casas bombardeadas: 

 La casa verde abandonada con el techo bombardeado:

Agujeros de disparos en las fachadas de las casas. (En Dubrovnik y en Mostar también las vimos) quedando para el recuerdo y que no se olvide:

Lápida con flores y agujeros de bala en la casa:

Nos llamó mucho la atención ver muchas casas unifamiliares, a medio construir, decenas de ellas. En muchos casos tenían la estructura y la tabiquería, pero carecían del resto. No estaban ni enlucidas, muchas sin cristales ni balcones. 

 Otro edificio en ruinas en nuestro recorrido:


Una de las muchísimas tumbas en la carretera:


Otra foto que tomamos desde el coche:

 En otro sitio vimos esta zona vallada con tanques:


Fue bastante impresionante el recorrido de ese día, con tantos recuerdos históricos.
Tranquilos los que vayais a visitar Croacia, deciros que es un país totalmente seguro y que puede ser que nosotros encontráramos uno de los pocos campos con minas que haya en toda Croacia. En el resto del país y en la costa no volvimos a verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com