
09/04/2010: Cracovia, cruzo el rio Vistula y buscando la Fabrica de Oskar Schindler me encuentro una enorme plaza llena de sillas que parecen de bronce.
Es un sitio poco nombrado en las guias turísticas y normalmente ignorado por los turistas pero realmente importante y con una enorme historia.
Se trata de la Plac Bohaterow Getta, (Plaza de los Héroes del Ghetto), antes llamada plaza de la Concordia (Plac Zgody), y es un monumento conmemorativo a los héroes y víctimas judias del Ghetto de Cracovia.

Durante la ocupación nazi en Cracovia, se creo este Ghetto entre 1941 a 1943 que al igual que cualquier otro Ghetto su función era concentrar a los judios en una zona alejada de la ciudad, amurallada o alambrada para impedir que escaparan. Estaban desprovistos de sus pertenencias, y vivían allí en condiciones infrahumanas hasta que eran deportados a los campos de exterminio. En este caso los mas cercanos eran los campos de Plaszow y Auschwitz.
Esta plaza esta formada por 33 sillas grandes repartidas por el interior de la plaza y 27 sillas pequeñas que rodean el perímetro exterior.
Las sillas representan todo el mobiliario que los judios trasportaban en los numerosos traslados forzosos a los que los nazis obligaban. Destacando siempre las sillas por el número de ellas y que en la mayoria de los casos eran llevadas por los niños.
A la derecha de la foto, hay una parada del tranvía y al fondo de color blanco, una antigua garita de la policía:

El director de cine Roman Polanski sobrevivió en este Ghetto cuando era niño. (Imprescindible entre sus peliculas "El Pianista")
En este video se puede ver la enorme cantidad de muebles que eran capaces de trasladar y los niños llevando sillas en el Ghetto de Cracovia: