sábado, 9 de enero de 2010

El acueducto de Segovia

31/12/2009: El acueducto de Segovia es seguramente el mejor acueducto que se construyó durante el Imperio Romano, es la obra de ingeniería civil romana más importante de España.
No se sabe exactamente su fecha de construcción, se calcula que es del siglo I d.C. y tampoco se conoce al autor.
Esta artística y monumental obra de ingeniería servía (como todos los acueductos) para transportar y abastecer de agua a una población que carecía de ella.

Llegando al acueducto:
Los griegos ya utilizaban conducciones subterráneas para transportar agua pero los romanos preferían utilizar estos inmensos acueductos ya que conocian bien las leyes de la física, termodinámica de fluidos e hidrostática para aplicar las técnicas del sifón y de los vasos comunicantes.


El acueducto de Segovia forma parte con su casco viejo del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, nº 311. Tiene una longitud de 818 m con una altura máxima de 29 m transportaba el agua desde el manantial de Fuenfría a 18 km hasta Segovia.
En la siguiente foto, bajo la imagen había una inscripción, hoy en día ya no está.

Justo debajo de la imagen aparecía la siguiente inscripción en tres lineas:
IMP(eratoris) NERVAE TRAIANVS CAES(aris) AVG(usti) GERM(anici) P(ontificis) M(aximis) TR(ibunicia) P(otestate) II CO(n)S(ulis) II PATRIS PATRIAE IVSSV P. MVMMIVS MVMMIANVS ET P. FABIVS TAVRVS IIVIRI MVNIC(ipii) FL(avii) SEGOVIESIVM AQVAM RESTITVERVNT

No hace muchos años circulaban vehículos cruzando el acueducto de Segovia con el deterioro del mismo por las continuas vibraciones, humos, posibles accidentes de tráfico, etc. Actualmente el trafico a vehículos por el acueducto está prohibido.

Detalle de los arcos:


El impacto visual es impresionante e inolvidable, mantener este monumental muro hueco en equilibrio durante ya 2000 años es solamente posible si se mantiene íntegro en su conjunto a diferencia con otros acueductos que su integridad descansa en las columnas.


Aquí estoy en su parte superior:

En el otro extremo vemos como el acueducto pasa de dos arcadas a una y hace un giro a la izquierda:
Monumento junto al acueducto de Roma a Segovia por su bimilenario, con la figura de una loba amamantando a Rómulo y Remo:

3 comentarios:

  1. De un palacio versallesco o un acueducto romano, que más se puede pedir? excelente relato y sustanciosas fotos.

    Un saludoi.

    ResponderEliminar
  2. Precioso lugar. lo conozco bien. Segovia tg encantadora. Muy buenas fotos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Javier Adan y a g.delapola por vuestros comentarios, me alegro de que os haya gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: