domingo, 30 de mayo de 2010

El Complejo de Wawel, Cracovia

Junto al rio Vistula en Cracovia pero elevado 25 m sobre el nivel del rio se encuentra una colina en la que encontramos el Complejo llamado Wawel.
Es uno de los lugares más bellos de Polonia y simbolo de gran valor para los polacos. Wawel está formado por el Castillo Real, la Catedral, Museo de la Catedral y la fortificación.
La Catedral y el Castillo fueron construidos en el siglo XIV y ambos forman parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1978.
La primera foto la hice desde el exterior, en ella se puede ver el renovado sistema de fortificación y parte del Castillo Real.
La foto de bajo es uno de los dos accesos al complejo, aquí se puede ver la Torre Sandomierz, una de las tres torres de la segunda mitad del siglo XV que servia de defensa:



Este es el otro acceso al complejo, fortificación del siglo XVII en la que vemos la Puerta Vasa, coronada con un monumento a Tadeusz Kosziuszko (heroe nacional del siglo XVIII):



Peldaños de acceso a Wawel:



Una vez en el interior de Wawel nos dirigimos a su parte central desde la que podemos contemplar la Catedral de San Wenceslao y San Estalisnao:


La Catedral de Wawel es la mayor iglesia gótica de Polonia y una de las más importantes, en su interior hay tumbas reales y durante los últimos 500 años han sido enterrados los principales líderes polacos. El pasado abril de 2010 fue enterrado Lech Kaczynski (presidente de Polonia fallecido en la catástrofe aérea de Smolensk).

Entrada principal a la Catedral:


Vista de las Torres de la Catedral:


En la Catedral se encuentra la Campana de Segismundo que es la mayor de toda Polonia con un peso de 11 toneladas y 2 m de diámetro.
Parte de la Catedral vista desde el exterior:

Torre del reloj de la Catedral:


Lo que más me gustó fue el Castillo Real, recomiendo la visita guiada en la que se explica ampliamente (en ingles) el interior de las salas.
Se encuentran en ellas el Tesoro Real y Armeria Real, colecciones orientales, enormes tapices fabricados en Bélgica.
Importante también es el techo del Salón de las Audiencias en las que hay muchas cabezas talladas decorando el techo.
Esta es una parte del enorme patio central del Castillo Real de Wawel:


Edificio frente al Castillo en el que pude hacer la foto cuando pasaba un carro tirado por caballos dándole un aspecto de lugar un siglo atrás:


Desde el Castillo se puede ver el rio Vistula a sus pies:


Se puede bajar el Castillo por una torre que conduce a la gruta del Dragon. Una vez bajo, se ve una pequeña excavación subterranea y parte de muro antiguo de fortificación en la que al salir encontramos el Dragon de Wawel. Cuenta la leyenda que el Dragon atemorizaba a los habitantes, que lo calmaban dejandole comida a la entrada de la cueva. Un dia, un hombre mató un cordero, lo vació y lo rellenó con azufre y se lo ofreció al Dragon. Este se lo comió y le entró tanta sed que bebió del Vistula hasta que murió. El rey como premio le entregó la mano de su hija.
En la parte inferior se ve el monumento al Dragon de Wawel en el que cada cierto tiempo (calculo que serian 5 minutos) proyecta fuego por la boca:


Frente a la entrada de la Catedral se encuentra esta estatua de Juan Pablo II (Papa Polaco):

Esta es su pagina web en la que podeis encontrar información como horarios, los diferentes tipos de entradas, como llegar, planos, etc:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com