domingo, 31 de octubre de 2010

La Ciudad Fortificada, Carcassonne

Puerta Narbonesa

03/08/2010: La "Cité" de Carcassone es una ciudad medieval fortificada junto al río Aude llena de historia y arte.

Este complejo fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la maqueta se pueden ver las dobles murallas que rodean la ciudadela, diferentes torres y en el interior del complejo, el Castillo y la Catedral:


En el acceso principal a la ciudadela por la entrada de la Puerta Narbonesa (foto superior), encontramos antes de entrar el busto de Dame Carcas, que defendió la ciudad del asedio de Carlomagno. Se dice que hizo sonar trompetas y campanas para llamar al emperador y un soldado que lo oyó dijo: "Señor, Carcas ta sonne" derivando de ahí el nombre a Carcassonne.

Busto de Dame Carcas previo a la puerta Narbonesa:

Cruzamos el puente levadizo, pasamos por el pasadizo entre las Torres Narbonesas de 25 m de altura y llegamos a un laberinto de callejuelas llenas de tiendas y de gente.

Preciosa ciudad con sus casas de piedra y el pavimento de adoquín.
Antes de visitar el Castillo, fuimos a un restaurante a comer la famosa "Cassoulet", un plato exquisito "parecido" a la fabada. Lleva alubias blancas, salchicha de cerdo y carne de pato. Todo en una cazuelita de barro y regado con un buen vino tinto francés nos dió energía para la visita a la ciudadela.
Entramos al Castillo, construido en el S. XII por los que formarían la dinastía Trencavel. Durante la Primera Guerra Mundial fueron hechos prisioneros oficiales alemanes, pero en la Segunda Guerra Mundial fue cuartel alemán.

Entrada al Castillo en la que se ven sobre la muralla y una torre las construcciones de madera que servían a los soldados de ataque con flechas:


Vista desde la "Grand Caponniére" un antiguo camino de escalera cubierto que llegaba hasta la gran Torre de la Barbacana por la parte del río:

Vista de la Torre de la Justicia desde la Torre Pinte que fue utilizada como torre de observación y para transmitir señales:

Vista de Carcassonne y cubierta de la torre con teja de pizarra:
En el interior del Castillo se encontraba el Museo de Lápidas, en la que destacaba una fuente de mármol del S. XII. También había pinturas mural, estatuas, y vitrinas con representaciones en piedra del cristianismo.

Vista desde el patio interior del Castillo:

Vista hacia la Torre de la Inquisición:
La Basilica de Saint-Nazaire fue nombrada por primera vez en el 925. Antes fue Catedral, hasta que en 1801 perdió su estatus.

Vista de la Basilica desde el Castillo:

Vidrieras de la Basilica de Saint-Nazaire:
Abside de la Basilica:

No hay que perderse realizar un paseo por el perímetro de las murallas interiores, se puede hacer a pie o comprando billete para ir en carro tirado a caballo:
Las Murallas de la Ciudadela tienen una longitud de unos 1000 m y cuentan con 52 torres entre su muralla exterior y la interior. Fueron construidas en la época de Luis IX.
En las murallas interiores se apreciaban lineas horizontales de ladrillo rojo, imagino que para estabilizar entre las grandes rocas. El espesor de las murallas era de 2 a 3 m:
En el camino amurallado frente a la Torre del Molino realizaban un espectáculo medieval, con acrobacias, luchas con espadas, exhibición de halcones, etc.:
Torneo medieval:
Halcón:
Torneo con lanzas:
Espectacular visita histórica recomendada a todo el mundo, sobre todo a los que les gusten los castillos. Lo único es que está siempre llenísimo de gente, por lo que si se tiene poco tiempo, lo mejor es ir muy pronto, ya que luego las colas para sacar entrada al Castillo son largas.

En esta web podeis encontrar información en varios idiomas sobre Carcassone: http://www.carcassonne-tourisme.com



4 comentarios:

  1. Um... has dejado la historia Cátara aparte a propósito?
    Que suerte que tuviste buen tiempo. Yo la visité lloviendo... aunque eso me dió la excusa para pasarme más rato en los restaurantes...

    ResponderEliminar
  2. Hola Sirventés,
    Claro que la historia de los Cátaros seria tema complejo de explicar. Tenían una manera de pensar que entraba en polémica con la iglesia. Lo que si se puede destacar son al menos una media docena de Castillos Cátaros interesantes para visitar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Que fascinante lo que haces... tomarse un café contigo debe ser arrollador para aquél que esté ávido de palabras que te manifiesten lo que hay más allá... donde tu vas. Carcassonne es acaso un lugar al que podrías llamar "magnetico"? ¿te atraía? ¿sentíste algún "deja vu" entre sus murallas? Algún día iré... gracias por tus fotos y tu perspectiva...Felíz viaje!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo,
    En este impresionante lugar medieval es facil transportarse a épocas pasadas dentro de la ciudad, por el castillo y sus muros exteriores. Pero donde realmente recuerdo más sensaciones y algún tipo de "deja vu" fue en Hiroshima, en los Templos de Nikko y en Auschwitz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com