sábado, 3 de septiembre de 2011

Figuras Budistas excavadas en la roca, Hangzhou

11/08/2011: Fuimos en metro a la estación de trenes de Shanghai Hongquiao para coger un tren bala y visitar Hangzhou que se encuentra a 184 km.
Nos sorprende el control chino, no podemos comprar los billetes en las máquinas automáticas porque todo el mundo debe identificarse al comprar los billetes de tren y como no tenemos identificación china, debemos ir a la ventanilla y entregar nuestros pasaportes para que luego figuren los nº en los billetes de tren. Así el gobierno chino sabe quien ha hecho cada desplazamiento en tren, que exhaustivo control.

Llegamos a Hangzhou en una hora y nada más llegar muchos chinos nos ofrecían sus servicios para llevarnos a sitios con sus taxis o triciclos, ofrecernos alojamiento, etc. Les decíamos que no en chino (pu yáo) excepto a una china que vendía planos de la ciudad, le regateé y le compré uno.

Salimos de la estación de tren, hacia un fuerte calor y empezamos a ver decenas de chinas como abrían sus paraguas para protegerse del sol. (allí el paraguas tiene este doble uso)

Con el plano y la brújula del reloj nos orientamos rápidamente y fuimos caminando en dirección al lago del oeste, el cual hacia poco (el 24/06/2011) fue declarado paisaje cultural por la UNESCO.

Caminando por la avenida Xihu en el cruce con Zhongshan road nos encontramos una bonita escultura de 32 figuras y un perro.
Representan la fotografía de una familia de 4 generaciones de Hangzhou, los Wang. La figura más antigua tenia 86 años y la mayoría de los que aparecen viven por la zona:


Llegamos al lago y caminamos un poco por allí. Queríamos ir al Templo Lingyin y como estaba bastante lejos buscamos un autobús que nos llevó por 3 yuanes.

Destacar que frecuéntemente los chinos se nos quedaban mirando como si no hubieran visto un occidental en su vida, sobre todo los niños pequeños los cuales alucinaban. Y lo más gracioso era que incluso a mi novia le pidieron fotografiarse con ella en numerosas ocasiones durante nuestro viaje por China.

Interior del autobús al que subimos, con los asientos de tablilla de madera, me recordaba al interior de los antiguos trenes en Valencia:

Había un itinerario en el Templo Lingyin, el acceso al templo era de 30 yuanes y para ver las figuras budistas en las rocas y otros templos el precio era de 45 yuanes.

Empezamos a ver las figuras budistas excavadas en la roca que se encontraban frente al Templo Lingyin:

El nombre del lugar aparecía en ingles como "Peak flown from afar" algo así como el pico que voló desde lejos. Cuenta la leyenda que este pico de 209 m de piedra caliza fue visitado por un monje Huili de la India durante la Dinastia Jin y se dio cuenta que era exactamente igual a uno que había en su país. El monje Huili insistió en que el pico había volado desde la India y se había colocado allí en Hangzhou, de ahí el nombre.

Aquí realizamos un recorrido por una zona junto a un riachuelo y con bastante vegetación que nos mostraba cerca de 350 estatuas Budistas excavadas en la roca durante el periodo de las 5 Dinastias hasta las Dinastias de Song y Yuan. Es decir las figuras esculpidas en la roca tenían más de 1000 años:

Encontramos figuras de diferentes tamaños y poses:

El Buda barrigón sonriente fue la que más me gustó:

Había muchas figuras también en el interior de pequeñas cuevas:

Esta figura era la más popular, conocida como Maitreya, era un gran Buda barrigón de orejas grandes y sonriente el cual dicen que da buena suerte:

Aquí pongo algunas fotos de entre las numerosas figuras excavadas que vimos:








A la derecha del rio se encuentra paralelo a este un camino y el Templo Lingyin. El final del camino conduce a otros templos de la Villa Fayun. A la izquierda del rio, el recorrido con las figuras budistas en la roca:


Desde Shanghai se pueden hacer dos buenas excursiones, una a esta ciudad de Hangzhou y la otra a Suzhou que está a 30 minutos en tren. Si solamente dispusiera de tiempo para una de ellas yo eligiria Hangzhou, aunque lo ideal sería dedicarle un par de dias ya que posee muchos otros lugares interesantes.

3 comentarios:

  1. Hola José!
    La semana que viene viajaré a Shanghai y tambien quería visitar Hangzhou. He encontrado tu blog y me ha parecido muy interesante tu entrada sobre el tempo Lingyin.
    Yo la verdad es que tengo muchas dudas, sobre si debería ir por mi cuenta o en tour organizado, entre semana o fin de semana (me viene mejor en domingo, pero no se si la diferencia en la cantidad de gente que haya sea muy grande).
    Te agradecería si me puedes aconsejar un poco al respecto, y si es muy complicado apañárselas una vez llegas a Hangzhou para visitar este y otros lugares, tales como el West Lake y la pagoda de la 6 harmonías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iván,
    en cuanto a la diferencia en cantidad de gente no te preocupes porque todo siempre está lleno de chinos, es así. Puedes hacer como nosotros e ir en tren bala. Al llegar a la estación de Hangzhou te ofrecerán tours, no me fijé mucho en ellos, solo tendrías que verlos y negociar el precio. Yo solo compré un plano de la ciudad. Puedes moverte en autobús por 3 yuanes te lleva al lago que es enorme y de allí otro autobus a Lingyin.
    No es nada difícil moverse solo por Hangzhou, solo has de preguntar a la gente en las paradas de autobus el nº del que vá donde quieres ir, son amables y no tendrás problema. Un saludo y que disfrutes.

    ResponderEliminar
  3. Hola José,
    muchas gracias por el consejo. Creo que voy a intentar lo que dices, por varias razones:
    1) Prefiero moverme más "libremente", en el sentido de que con un tour tendremos límites de tiempo impuestos para todos los lugares que visitemos.
    2) Así monto en el tren bala, lo cual debe ser otra experiencia de por sí, y he visto los horarios y hay muchísimos todo el día.
    Si ya me dices encima que suelen ser amables con los turistas, entonces mejor aún :)
    Saludos!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: