viernes, 25 de febrero de 2011

Plaza de los Heroes del Ghetto, Cracovia


09/04/2010: Cracovia, cruzo el rio Vistula y buscando la Fabrica de Oskar Schindler me encuentro una enorme plaza llena de sillas que parecen de bronce.

Es un sitio poco nombrado en las guias turísticas y normalmente ignorado por los turistas pero realmente importante y con una enorme historia.

Se trata de la Plac Bohaterow Getta, (Plaza de los Héroes del Ghetto), antes llamada plaza de la Concordia (Plac Zgody), y es un monumento conmemorativo a los héroes y víctimas judias del Ghetto de Cracovia.


Durante la ocupación nazi en Cracovia, se creo este Ghetto entre 1941 a 1943 que al igual que cualquier otro Ghetto su función era concentrar a los judios en una zona alejada de la ciudad, amurallada o alambrada para impedir que escaparan. Estaban desprovistos de sus pertenencias, y vivían allí en condiciones infrahumanas hasta que eran deportados a los campos de exterminio. En este caso los mas cercanos eran los campos de Plaszow y Auschwitz.

Esta plaza esta formada por 33 sillas grandes repartidas por el interior de la plaza y 27 sillas pequeñas que rodean el perímetro exterior.

Las sillas representan todo el mobiliario que los judios trasportaban en los numerosos traslados forzosos a los que los nazis obligaban. Destacando siempre las sillas por el número de ellas y que en la mayoria de los casos eran llevadas por los niños.

A la derecha de la foto, hay una parada del tranvía y al fondo de color blanco, una antigua garita de la policía:
En esta plaza se encontraba la administración del Ghetto, y la farmacia "Apteka pod Orlem" que los nazis dejaron que siguiera funcionando por miedo a las enfermedades.

El director de cine Roman Polanski sobrevivió en este Ghetto cuando era niño. (Imprescindible entre sus peliculas "El Pianista")

En este video se puede ver la enorme cantidad de muebles que eran capaces de trasladar y los niños llevando sillas en el Ghetto de Cracovia:

domingo, 20 de febrero de 2011

Santiago Bernabeu, Madrid

19/02/2011: Me desplazo con mi equipo, el Levante UD, para ver en el Santiago Bernabeu el partido contra el Real Madrid.

Foto superior, interior del Santiago Bernabeu desde tribuna. Autor: cristal1995 en panoramio.

El estadio tiene una capacidad para 76.000 personas y se encuentra en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Exterior, vista desde la salida del metro:
Desde un bar en el que tomamos unas cervezas:
Taquillas del estadio:

Toda esta calle estaba cortada tanto al trafico como a la gente. Primero llegó un autobús que parecía de directivos del Real Madrid y luego el autobús del Levante UD.
Acceso al palco de honor:
Kiko Catalán, presidente del Levante UD. Bajo la lluvia se dirigió a algunos aficionados para saludarles y agradecernos el desplazamiento:
Interior del Bernabeu desde donde vimos el partido. Subimos unos 45 metros de altura con escaleras mecánicas en el interior del estadio, hasta el 4º anfiteatro:
Panorámica que hice durante el partido:
Real Madrid, presupuesto 2010-2011 = 450 millones de euros.
Levante UD, presupuesto 2010-2011 = 19 millones de euros = menos de lo que cobra Cristiano Ronaldo en un año.
Resultado: Real Madrid 2 Levante UD 0

Impresionante estadio, sonando el "Nessun dorma" de Puccini, previo al salto al terreno de los jugadores, me puso la carne de gallina.
Lo bueno es que aunque estaba lloviendo no nos mojamos y encima estábamos calentitos, gracias a la calefacción en dos filas de radiadores que rodean la cubierta:
El Levante UD jugó con: Munua, Nano, Cerra, Ballesteros, Del Horno, Juanfran, Xavi Torres, Iborra, Xisco y Caicedo. Los cambios fueron Lois, Stuani y Jefferson Montero.

El Real Madrid jugó con: Adán, Sergio Ramos, Albiol, Carvalho, Marcelo, Khedira, Lass, Di Maria, Kaka, Ronaldo y Benzemá. Los cambios fueron, Adebayor, Özil y Gago.
Animamos sin parar todo el partido y al final aplaudimos al equipo. Por la permanencia en primera división.

En este enlace hay muchas fotos del Santiago Bernabeu:

viernes, 18 de febrero de 2011

Libreria Lello, Oporto

29/12/2010: Visitamos hoy en Oporto la que está considerada como una de las más bellas librerías del mundo, la librería Lello.

Se encuentra en la Rua das Carmelitas, 144, muy cerca de la Torre de los Clerigos.


Fue fundada en 1869 por Ernesto Chardron, el edificio actual de la librería Lello & Irmao fue inaugurado en 1906.


El interior de la librería es espectacular, cargada de detalles en madera, le da un ambiente de épocas antiguas.

La escalera inicia con un tramo ascendente que a mitad de altura se divide en dos a izquierda y derecha. Estos vuelven a unirse en otro tramo ascendente que acaba en un puente curvado comunicando ambos extremos de la librería en el primer piso.


En su primer piso había asientos en los fondos y gente disfrutando de la lectura en el silencio de la librería.:

No se si realmente como dicen se grabaron escenas de películas de Harry Potter en esta librería pero si que es verdad que muchos de los decorados de las escenas de las bibliotecas de las películas se inspiraron en ella.


Puente curvado de la escalera central:

La librería es pequeña, con estrechos recorridos llenos de gente asombrada admirando su fascinante interior o buscando libros que comprar.

En su planta baja recorrimos el crujiente suelo de madera, contemplando las altas estanterías a ambos lados y la parte inferior de la escalera con unos preciosos grabados.


Vidriera que permite entrada de luz natural en el primer piso con la frase "Decus in labore" que debe signicar bendición y trabajo más o menos:


En esta foto se ve la librería Lello a la izquierda, la hice desde la Torre de los Clerigos:

domingo, 13 de febrero de 2011

El Reka y la Cueva de Skocjan

14/08/2010: Eslovenia tiene unas 8.000 cuevas, entre ellas, la cueva de Skocjan está considerada como la mayor por sus fenómenos subterráneos y es una de las más populares mundialmente. Está formada por numerosos túneles, enormes salas y el gran cañón subterráneo del rio Reka.

Se encuentra al suroeste de Eslovenia, y tiene una longitud de 6 km, aunque el recorrido turístico es solo de 3 km (duración de la visita una hora y media).

El punto más bajo de la cueva se encuentra a 209 m de profundidad. La temperatura de la cueva es constante todo el año a 12ºC.

Lo que la hace a está cueva única y especial no es solo por sus gigantescas salas, enormes estalactitas y estalagmitas y túneles sino por las dimensiones del inmenso cañón subterráneo.
El Reka (que significa rio en Esloveno) nace en Croacia, en Eslovenia, a su paso por Skocjan desaparece bajo tierra hasta que sale a unirse en Italia con el rio Timavo en Trieste.

Es el mayor cañón subterráneo conocido del mundo, con una longitud de 3,5 km, un ancho variable de 10 a 60 m y una altura de 140 m.

Seguimos el recorrido por el cañón con el fuerte sonido del rio Reka en el fondo. En las fotos da la impresión de que el camino está poco iluminado pero es perféctamente suficiente, el camino es fácil, y va descendiendo hasta una cota de unos 150 m de profundidad.

Hay una parte del recorrido en la que se cruza un impresionante puente que se encuentra a 45 m sobre el rio:

En este enlace tenéis una vista hacia el puente de 360º:



Parte final del recorrido, salida al exterior:
Placas de la Unesco, en el que declara a las cuevas de Skocjan como patrimonio mundial, cultural y natural:

Esta cueva me dejó sin palabras, es la mas grande que haya visto nunca, inmensa:

Al salir de la cueva se puede volver por un camino rápido de vuelta al parking o continuar por otro camino siguiendo el rio. Nosotros tomamos el camino largo para disfrutar de la naturaleza. Le puede hacer fotos a estas especies raras, Campanula Justiniana:

Digitalis Laevigata:

Junto al rio Reka:

Salida al exterior del Reka:

Recorrido tras salir de la cueva:
Parque de Skocjan:
Los paisajes naturales son encantadores, es una visita imprescindible en Eslovenia:

Aquí os pongo la web oficial: http://www.park-skocjanske-jame.si/
la web con fotos del interior en 360º:

Y este vídeo en ingles del Parque de Skocjan:

martes, 8 de febrero de 2011

Pasteles de Belem, Lisboa

30/12/2010: Barrio de Belem en Lisboa, a pocos metros del Monasterio de los Jeronimos, se encuentra la auténtica y famosa fábrica de los Pasteles de Belém.

Recomiendo su visita antes o después de visitar el Monasterio, dependiendo del tamaño de la cola que haya en la pasteleria. Nosotros tuvimos suerte y no había mucha gente cuando entramos pero al salir la cola llegaba a la esquina.

Edificio de la fabrica de "Pasteis de Belém"con los toldos azules:


Fundada en 1837, comenzó a fabricar los Pasteles de Belem, con una receta secreta originaria del Monasterio.

Mostrador de venta al público:

Se puede comprar para llevar, tomar en la barra o sentarse en las diferentes salas interiores.

Mostrador desde el interior:

Una de las salas:

Disponen de todos los productos típicos de reposteria portuguesa: Pastel del amor, galletas, pastel de canela, palillos de Sintra, magdalenas, torta de espinacas, dulces, mermeladas, etc.:

Estos son los famosos Pasteles de Belem, tienen un sabor exquisito. La parte exterior está crujiente y el interior de una deliciosa crema. Se le puede añadir por encima azúcar glass o canela en polvo.

Esta foto no la hice yo, es de Flickr, autor: Jordiet:
Esta es la web oficial, en ella se encuentran en varios idiomas toda la información, productos y un vídeo explicativo: