sábado, 21 de abril de 2012

Ciudadela fortificada, Prejmer

13/04/2012: Mi último día en Transilvania, por la tarde iría en tren desde Brasov a Bucarest, pero antes quería ir a un pueblo llamado Prejmer en el que quería visitar una iglesia rodeada de una fortificación que junto con otros pueblecitos forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El día anterior había ido en autobús al Castillo de Bran y a la ciudadela de Rasnov pero me dijeron que para ir a Prejmer tenia que ir en tren.

A las 08:30 estaba en la estación de Brasov y me dijeron que no salía el tren hasta las 11:30, por lo que me fui a ver el casco antiguo de Brasov y luego volví a por el tren (me costó al cambio menos de 2€):

Gracias a la ayuda del GPS del móvil pude localizar cuando bajar del tren en Prejmer (a 16 km de Brasov), lo malo es que me dejó en medio de la nada y tuve que ir andando hacia unas casas que veía a lo lejos.
Lugar donde me dejó el tren:

Entré en Prejmer por esta carretera:

Como no podían faltar en Rumania, los perros abandonados, este al menos no me ladró:

Fácilmente y sin complicación llegué a la fortificación que iba buscando:

Se trata de una impresionante fortificación construida en tres periodos entre los siglos XV y SVIII.

Vista exterior del acceso principal:

Primer patio interior que encontré previo al acceso al patio central donde está la iglesia:

Entrada:

Túnel de acceso con compuerta en el medio:

Iglesia gótica en el centro de la fortificación:

Rodeando la iglesia se encuentra una fortificación de anchos muros y 4 pisos de altura donde se encuentran 272 celdas donde dormir, comunicadas por galerías donde los habitantes de la aldea podían refugiarse en caso de ser atacados.

Impresionante fortificación, encontré muchas celdas abiertas y con cuidado donde pisaba porque las tablas de madera crujían, realicé un recorrido subiendo y bajando plantas y galerías en su interior:

Escalera interior:

Todas las celdas estaban numeradas, aquí se puede ver la nº 200:

Vista hacia arriba desde la celda nº 70:

Cada planta tiene una forma arbitraria de colocación de escaleras careciendo de una forma similar:

Vista desde la 4ª planta:

Recorriendo la fortificación con mi mochila:

Ya en el interior, detalle de la cubierta:

Es posible desde el interior de muchas celdas subir a la planta más alta y desde ella rodear por completo toda la fortificación. La iluminación era muy escasa pero conseguí realizar los 360º e ir bajando también por otras celdas:

Foto exterior de la fortificación, los agujeros más altos bajo la cubierta son por donde entra la luz en la foto interior superior:

Tablas de madera de una de las plantas de acceso a las celdas:

Fotos del interior de la iglesia:

La entrada costaba creo que 6 Lei, aproximadamente 1,50€. A la vuelta pregunté en una tienda como volver a Brasov y volví, como es común, en un coche particular que se ofrecen por dinero a llevar gente, me costó 3,5 Lei, más o menos 2€.

1. Holla!Jose Vicente,me llamo Nicoleta soy de Prejmer,pero ahora vivo en Elciego en Alava.No se que decirte ,lastima que la estacion pequenia de tren esta tan lejos de pueblo y que tuviste que andar tanto hasta el centro.Este camino lo hacia diario a irme al instituto en Brasov en 96,97 algo aci.Que te parecio el pueblo ,la zona de Transilvania?Espero que un dia pasaras por Elciego, Laguardia a visitar las bodegas de aqui .

1. Por cierto Nicoleta; si te acercas a Vitoria aceptaría invitarte a un café y que me hablaras sobre más lugares de Rumanía. Quiero conocer el norte, la zona de Maramures, y sobre todo subirme a bordo del tren maderero que aún funciona.
      Un saludo!!

2. Hola Jose Vicente; Hola Nicoleta!!

Muy buen post!! Yo también estuve en Prejmer y en Harman y la verdad que estas iglesias fortificadas me quitaron el habla. Visité los monasterios de Bucovina, Iasi, el castillo de Peles y de Brann, Brasov, Sibiu, Tirgu Neamt y su castillo, Tirgu Mugres, Sighisoara, Hunedoara, Arad y Timisoara. Y sinceramente, creo que uno de los lugares que más me gustó fue precisamente Prejmer. Su conservación, su empedrado, la no presencia de grupos y grupos de turistas... Fue un placer visitar esa zona.
    Por cierto Nicoleta: yo soy de Vitoria. :)
    Próximamente escribiré en mi blog sobre Rumanía (ahora ando escribiendo sobre el Transmongoliano, mi último viaje). Si os apetece seguirlo, estaré encantado. Es más, la información que proporcionas en este blog me será útil.

Un saludo!!

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.