miércoles, 5 de diciembre de 2012

Trekking sobre el glaciar Vatnajökull

24/08/2012: Quisimos hacer una caminata por el glaciar Vatnajökull, el mayor glaciar de Europa en volumen, que llega a tener un espesor medio de 400 m y una superficie de  más de 8.000 km cuadrados. El día anterior llamé por teléfono a un chico islandés que organizaba un trekking con crampones de 2 horas por el glaciar Vatnajökull y fue estupendo. Solamente eramos una pareja de holandeses, nosotros dos y el guia.

Salimos con su todoterreno desde el lago de icebergs de Jökulsarlon atravesando una pista solo apta para enormes 4x4, por la que llegamos próximos a los pies del glaciar.

Allí donde había dejado el todoterreno (que se ve al fondo de la siguiente foto), hace unos años era todo glaciar. Según nos explicó el guia, cada año el glaciar se deshiela y retrocede un centenar de metros.

Llegamos a los pies del glaciar y fue el momento en el que nos pusimos los crampones:

Iniciamos el ascenso escuchando el crujido de los crampones clavándose en el hielo. Al principio daba un poco de inseguridad pero rápidamente perdimos el miedo a resbalar. El hielo estaba enormemente cubierto de cenizas negras debido a la zona volcanica. Incluso hay algunos volcanes bajo el glaciar:

Retrocedo la vista para ver lo que hemos ascendido:
 Seguimos el ascenso:

La zona lisa por la que habíamos caminado empezó a cambiar en curvas irregulares:

Empezamos a alucinar con el efecto de color por la luz, azulado en el hielo:


Mi termómetro marcaba 4ºC cuando empezó a caer una fina lluvia. Menos mal que íbamos equipados con ropa impermeable.


Hubo un momento que fuimos absorbidos por una espesa niebla que a los pocos minutos desapareció:



Pudimos ver enormes grietas por las que se escuchaba el fuerte sonido del agua correr bajo, el guia nos explicó que es un rio el que pasa por debajo del glaciar. Se puede escuchar el ruido del rio en el video que pongo al final:




Preciosa caminata sobre el glaciar, que nos ofreció como en el resto de Islandia, imágenes inolvidables. Aquí pongo algunas fotos que hice:









Pequeño video de la caminata por el glaciar, se pueden ver las grietas, un enorme agujero y escuchar el sonido del rio bajo el glaciar:

4 comentarios:

  1. Impresionantes fotos, una pena que tu formato de blog sea tan estrecho, re recomiendo abrirlo un poco más.
    Saludos viajeros desde el blog "El LoBo BoBo"

    ResponderEliminar
  2. Nos encanta tu blog. Te hemos dejado un premio en el nuestro. Pásate para mirarlo. Espero que te guste.
    http://jessandmons.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Impresionate, realmente impresionante ... no hago más que ver post de otros amigos viajeros (y ahora el tuyo) en Islandia que no hacen más que ponerme los dientes largo!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Si son impresionantes tus imágenes y el camino que has recorrido con todas esas llamativas formaciones en el suelo, te felicito por el excelente post y éxitos con el blog.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: