jueves, 29 de enero de 2015

Casa Andalusí, Córdoba

25/01/2015: En nuestro fin de semana en Córdoba, fuimos a visitar la Casa Andalusí. Una preciosa casa rehabilitada en el casco histórico de la judería, que está perféctamente diseñada y detallada expresando como era una casa musulmana de Córdoba en el siglo XII.

La casa es encantadora, el patio tiene un profundo pozo, un suelo de piedras formando figuras y lo que a mi más me gusta, una fuente baja. Me encantan este tipo de fuentes, las he visto en Córdoba, Granada y Marrakech. El sonido del agua en el patio crea un clima de paz y tranquilidad muy agradable.


Detalle del suelo y la fuente del patio:

Atravesando los arcos del patio, a la derecha encontramos unas escaleras que bajan al sótano y elementos de decoración como vasijas, botijos y platos:

Vasijas y jarras:

Entramos en el interior. Con una preciosa cerámica en las paredes y elementos decorativos como espejos, juegos de te y lámparas:


  


Se podía salir fuera a un pequeño patio interior y rodear la casa por un callejón:

 


Dentro de la casa se encuentra este rincón donde hay expuestos elementos de la antigua fabricación de papel a partir de trapos. Este proceso de elaboración del papel iniciado en China, llegó a Europa en el Siglo X y fue en Al Andalus (nombre al que se llamaba a la España musulmana) donde se creó la mayor fabricación de papel en esa época:


 

Bajamos al sótano, en él encontramos objetos para trabajar la tierra y utensilios de cocina:


Aquí encontramos además los restos de un precioso mosaico:


Saliendo del sótano:

El interior del profundo pozo del patio:

Se trata de una bonita visita para ver como era una casa andalusí, legado de los musulmanes que estuvieron en España del año 700 al 1492. 
Al final hay una habitación con una exposición de monedas y objetos a la venta.
Yo compré una bonita cafetera turca (cezve) para hacer en casa café árabe que me gusta mucho. Había objetos antiguos y muy bonitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com