jueves, 20 de agosto de 2015

Abadia de la cerveza Leffe, Dinant



08/08/2015: Estando en Lieja, fuimos a visitar una tarde la abadía de la cerveza Leffe y nos llevamos una grata sorpresa, ya que no sabíamos que el pueblo en el que se encuentra (Dinant) es precioso.

Llegamos a Dinant casi a la hora de comer. Preguntamos en el tourist info y nos dijeron que se podía visitar la "Maison de Leffe" (museo de la cerveza), pero que la abadía se encontraba cerrada. Por lo que solo pudimos ver sus muros exteriores.

Fuimos a comer y después subimos la cuesta para llegar al museo de la cerveza de Leffe:

Entrada:

Dentro, mediante pantallas interactivas, te explican la historia y todo el proceso de fabricación de la cerveza Leffe. Hay unas rejillas donde puedes tocar la malta, oler el lúpulo y otros aromas de las diferentes variedades de esta cerveza:

 Vasos y cervezas de las 10 clases distintas de Leffe:


Granos de malta:

Antiguo fermentador:

Entre las explicaciones, contaban que hubo una época en la que el agua estaba contaminada y la población enfermaba. Entonces fabricaron una cerveza con menor graduación de alcohol, para que la población la bebiera y no enfermara. Mayores e incluso niños bebían cerveza porque era más sana que el agua.

Al terminar la visita, con la entrada teníamos una degustación de un tercio de la cerveza Leffe que quisieramos y una copa de cristal de regalo:

Riquísima:

El pueblo de Dinant se encuentra dividido por el río Mosa. Tiene una iglesia muy bonita y en la parte superior de la montaña una ciudadela. Se puede acceder con un teleférico.
Nos llamó la atención que había muchos saxofones, por todas partes, en rotondas y en este puente: 

Mas tarde descubrimos que allí en Dinant, nació en 1814 Adolphe Sax, el inventor del saxofón. Grata sorpresa para mi, que llevo desde los 12 años tocando el saxo alto.

Dimos un paseo junto al río:

 Estatua del general Charles de Gaulle:


El río Mosa:


A menos de 2 km del museo, en la otra parte del río, se encuentra la Abadia de Notre-Dame de Leffe. Ya no producen la cerveza Leffe allí, sino en la Stella Artois de Valonia. Solo se puede visitar unos días determinados a las 15:00h no teniendo ya nada que ver con la cerveza, sino para ver el patio interior, la biblioteca, etc. Aún así, nos acercamos, ya que desde el año 1240, fabricaba esta auténtica cerveza de abadía.


Casualmente se hicieron las 18:00 h y sonaron las campanas:

Me acerqué al patio a ver la fuente:



Grabada tenía la inscripción "Haurietis aquas in gaudio de fontibus salvatoris" de Isaías 12:3 (Sacaréis aguas con alegría de las fuentes del Salvador)

Los muros de la abadia, y de vuelta para regresar a Lieja con el coche:

Al llegar al apartamento, saboreando otra deliciosa Leffe:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com