sábado, 17 de abril de 2010

Campo de Concentracion Auschwitz I, Oświęcim

07/04/2010: Esta es la entrada al Campo de Concentracion y Exterminio KL Auschwitz I en Oświęcim, a unos 40 km de Cracovia. Actualmente es un museo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Fue creado por los Nazis en 1940 destinado al principio para prisioneros políticos polacos y que acabó siendo hasta 1945 un campo de exterminio que llegó a tener 20.000 prisioneros en 1942.

En la entrada al campo se lee en alemán "Arbeit macht Frei" que significa el trabajo hace libre:


Junto a la entrada principal se ve este edificio con chimeneas, eran las antiguas cocinas:


Rudolf Höß fue nombrado comandante y director de KL Auschwitz I, responsable de todo lo ocurrido allí, una vez liberados todos los prisioneros, fue detenido y conducido al propio campo donde fue ahorcado.
El médico Josef Mengele fue quien experimentó con humanos, pruebas de esterilización en mujeres, pruebas con niños, sobre todo en gemelos, etc. fue llamado "el ángel de la muerte".
Plano general de KL Auschwitz I:

Los 20 bloques de edificios tenían la mayoria una sola altura y se utilizó a los prisioneros del campo para darle a todos los bloques dos alturas y construyeron 8 edificios más. Posteriormente el campo se les quedó pequeño y construyeron KL Auschwitz II en la localidad de Birkenau, a tan solo 3 km del primero y en el que los transportados llegaban en vagones de tren.
Bloque nº6:


La mayoria de los judios de otros paises que llegaban a Auschwitz estaban convencidos que las SS trataban de establecerlos en territorios del Este Europeo, les engañaban ofreciendoles puestos de trabajo, parcelas inexistentes para edificar viviendas, granjas, etc.
Pasillos delimitados por las antiguas vallas electrificadas:

Se pueden visitar los bloques y ver las exposiciones que hay en ellos. En unos encontramos centenares de maletas (con las que llegaban al campo y se les confiscaba todas las pertenencias), en otras salas hay objetos personales, peines, gafas, etc.:


Aunque ya habia visto un par de documentales sobre Auschwitz, visitar su interior y sus exposiciones es una experiencia única. Por la TV te lo imaginas, pero estar allí, pasear por el interior y visitar los bloques es totalmente diferente. El silencio es absoluto, te invade una sensación de tristeza y la mente se transporta al pasado impidiendo pensar en nada, ni hacer comentarios con el grupo con el que realicé la visita guiada.


Bloques de edificios:


Vallas electrificadas:


El bloque nº 11 era la prisión dentro del campo. En este edificio bajamos a sus sótanos donde había celdas pequeñas donde se encarcelaba a civiles en espera de juicio en las que hubo centenares de penas de muerte. Cualquier cosa podía provocar un castigo, trabajar despacio, rendir poco, etc, lo más frecuente eran apaleamientos y después a las celdas del bloque nº 11 donde también vimos celdas donde solo cabia una persona de pie.
En el sótano del bloque nº 11 en 1941 los nazis hicieron aqui la primera prueba de ejecución masiva con "Zyclon B" en el que murieron 850 personas:

Entre el bloque nº10 y el nº11 se encuentra el "Paredon de Ejecuciones", donde las SS fusilaron a millares de prisioneros:


Vista del bloque nº15 desde una ventana:


Perímetro exterior del campo de concentración y torre de vigilancia:


Esta fué la horca donde se colgó a Rudolf Höß comandante nazi al cargo del campo:


A los prisioneros se les cortaba el pelo y se almacenaba porque los nazis lo utilizaban, no recuerdo para que, al igual que las cenizas de los cadáveres las utilizaban como abono. Hay una sala larguisima llena de cabello humano perteneciente a los prisioneros que estuvieron allí:


Lata de "Zyclon B" era un insecticida utilizado para desinfectar locales de plagas y enfermedades, posteriormente los nazis lo utilizaron en las cámaras de gas para exterminar a los prisioneros de los campos:


Latas vacias de "Zyclon B" utilizadas en Auschwitz:


Esta es la cámara de gas de KL Auschwitz I, fue lo que más me impresionó de la visita, estuve en su interior creo que no llegaría a dos minutos, la chimenea es de los hornos crematorios:


Horno crematorio de la cámara de gas:


Para el que vaya a visitar Auschwitz, recomiendo hacer la visita guiada ya que llevas unos auriculares y oyes todo lo que va explicando el guia sin necesidad de ir tras el para enterarte de las cosas. Se puede contratar allí, o si estais en Cracovia en cualquier agencia que oferte esta visita.

4 comentarios:

  1. HOLA JOSE VICENTE, SIGO MUY DE CERCA TODOS TUS MARAVILLOSOS VIAJES, TIENES UN BLOG INCREIBLE, PERO ESTE VIAJE A AUSCHWITZ REALMENTE ME IMPACTO, NO PODRIA EXPLICARTE LAS SENSACIONES QUE PUDE EXPERIMENTAR AL LEER LOS COMENTARIOS DE TUS FOTOS, REALMENTE TRISTE. IMAGINO LO QUE SE PUEDE PERCIBIR EN ESE LUGAR....

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  2. Hola Samysu, gracias por el comment. La verdad es que es un sitio muy impactante, pero todavia lo es más Auschitz II en Birkenau, en cuanto pueda publicare un post de ese sitio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola josevi me llamo jose luis y soy de paiporta valencia,estoy realmente emocionado con este viaje ya que si no pasa nada yo quiero visitar el campo en año que biene soy un apasionado de la historia y megusta todo esto,te cuento que este año estado en praga bratislava y budapest cuando estube en budapest fui al campo de telecil no estan inpactante como el de auschwitz por eso quiero visitarlo intantare poner encontacto contigo para saber como viajar hasta ayi,saludos

    ResponderEliminar
  4. hola,soy gary,de uruguay,la verdad que es una visita impactante,imagino lo que debe ser estar ahi...no lindo pero muy impresionante,saludos

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: