miércoles, 31 de agosto de 2011

Plaza de Tiananmen, Beijing

13/08/2011: Visitamos la Plaza de Tiananmen, uno de los símbolos de China y que según dicen, es el la plaza pública más grande del mundo.

Es una plaza rodeada por grandes edificios como el Museo Nacional, El Gran Salón del Pueblo, el Mausoleo de Mao Zedong, el Monumento a los Héroes del Pueblo y la Puerta de la Paz Celestial.

La panorámica anterior la hice desde la Puerta de la Paz Celestial. Atravesando esta puerta se accede a la Ciudad Prohibida.

En 1989 ocurrieron en esta plaza las manifestaciones y protestas estudiantiles contra el poder corrupto, por la democracia y la libertad. El gobierno envió tanques contra la población civil y se produjeron verdaderas masácres.

Hay una imagen que dio la vuelta al mundo, el 05 de junio de 1989 cuando los tanques recorrían la avenida de Dongchangan un joven chino fue solo al medio de la avenida y tuvo el valor de ponerse delante de un tanque y paralizarlo. Nada se supo de la identidad de este héroe anónimo y se especula sobre si fue posteriormente detenido, encarcelado y/o ejecutado como muchos otros.

Este es el video del conocido como Tank man:


El anterior video y fotos se tomaron desde una de las habitaciones del hotel Beijing. Algunos periodistas extranjeros se encontraban en este hotel y tras realizar las fotografías, uno de ellos cuenta en un documental que escondió rápidamente el carrete de fotos en la cisterna del WC y a los pocos minutos entraron los militares a registrar las habitaciones y confiscar el material para que no saliera a la luz. Pero no encontraron el carrete y las fotos y el video pudieron ser publicados.

Fachada del hotel Beijing donde desde una de estas ventanas se fotografió a Tank man:


A escasos metros donde se puso Tank man a frenar los tanques, al fondo el edificio más alto es el hotel Beijing:

La gran avenida de Dongchangan por donde en 1989 pasaron los tanques:
La primera tarde que estuvimos en Beijing fuimos por la avenida de Dongchang y llegamos a la Plaza de Tiananmen donde justamente realizaban el cambio de guardia:

Pude fotografiar a estos soldados que se dirigían a toda prisa hacia la Puerta de la Paz Celestial:
A ambos lados de la imagen de Mao Zedong aparecen dos frases que significan "Viva la República Popular China" y "Viva la Unidad de los Pueblos del Mundo".

Puerta de la paz celestial iluminada por la noche:

La Puerta de la Paz Celestial en 2011:

La misma foto pero de junio de 1989 llena de tanques contra los protestantes. Foto de 64memo.com

Desde aquí arriba dio el presidente del Partido Comunista Chino (Mao Zedong) el discurso en la ceremonia de instauración de la República Popular de China el 01 de octubre de 1949.

Mao Zedong durante el discurso de 1949. Foto que se encuentra en el interior de la Puerta de la Paz Celestial:

Lugar del discurso, desde donde pude contemplar unas espectaculares vistas hacia toda la plaza. A pesar de una abundante y espesa niebla:

Otro día por la Plaza de Tiananmen en el que la visibilidad era mucho mejor:

Para acceder a la Plaza de Tiananmen tuvimos que pasar las mochilas y bolsos por un escaner como el de los aeropuertos y que también se encuentran en todas las estaciones de metro, de trenes y muchos recintos públicos.

La seguridad es muy elevada, hay cámaras de vigilancia por toda la plaza, militares, policia y agentes de paisano. Los dos días que fuimos a la Plaza de Tiananmen, los dos vimos como detenian a protestantes. Primero a un hombre que se sacó una pancarta y empezó a gritar contra Mao (en escasos segundos fue rodeado por militares y detenido). Otro día un grupo de unas 12 personas saltaron el área permitida para sentarse en el suelo y protestar. También en menos de 30 segundos ya los habían detenido y apartado de toda la multitud que a diario pasea por la plaza.

Museo Nacional de China:

El Monumento a los Héroes del Pueblo:

Gran Salón del Pueblo:

Mausoleo de Mao Zedong:

Esculpido en piedra un episodio de la historia revolucionaria de China, junto al Mausoleo de Mao Zedong:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: