miércoles, 31 de julio de 2013

El cañonazo de la una en punto, Edimburgo


03/04/2013: Visitando el Castillo de Edimburgo asistí al cañonazo que diariamente se celebra a la una de la tarde desde 1861.

Hace unos 150 años los relojes eran caros, no muy precisos y no todo el mundo podía tener uno. En Edimburgo utilizaban "la bola del tiempo" en la torre de Calton Hill para indicar el tiempo a los marineros.

Como la torre no era visible los días de niebla, desde 1861 se lanza un cañonazo como señal acústica para marcar la una de la tarde. Se decidió realizar el cañonazo a la una para ahorrar munición.

El cañón que se dispara a la una en punto desde el Castillo:

Vista desde el castillo, Calton Hill al fondo:

La encargada de disparar el cañón:

Son muchas las ciudades por todo el mundo las que siguen utilizando este sistema de señales acústicas indicadoras del tiempo mediante cañones. Yo lo he visto en Malta y en Cuba. Se realizan también en Ciudad del Cabo, Santiago de Chile, varias ciudades en Norte América, otras muchas en Reino Unido, San Petersburgo, Zagreb, Sebastopol, Vladivostok, Hong Kong, Sidney, Niza, Roma, etc.

Video que grabé del cañonazo de la una. Las risas que se oyen de fondo son debidas a que a varias personas, se les cayó la camara de fotos al suelo por el susto que les dió el disparo del cañón:

2 comentarios:

  1. que bonitas fotos!!! me recomiendas edimburgo? tengo muchas ganas de ir.
    he ido siguiendo tus blog y tus viajes desde hace ya un tiempo atrás, incluso he sacado alguna idea. gracias!
    Ahora e he animado a ser bloggero, me puedes seguir en
    eldiariodeunturista.blogsport.com.es

    gracias por todo

    ResponderEliminar
  2. Wowww, magnífico blog. Gracias. Yo también me he hecho bloguera, si tienes un rato me gustaría que le echases un vistazo a lo poquito que tengo (de momento)y me dieses tu opinión. Un saludo, Carmen

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: