domingo, 31 de agosto de 2014

El puente de Mostar

 
15/08/2014: Desde Dubrovnik (Croacia) hicimos dos excursiones en autobús. Una a Montenegro y esta a Bosnia i Herzegovina. Las contratamos porque la compañía del coche que alquilamos (al igual que en otra muchas compañias) no nos permitía conducir en estos dos países.

Hay varias compañias que ofrecen estas excursiones de un día y contratando las dos excursiones, nos salió cada una a unos 41€ por persona.

Me apetecía mucho visitar Bosnia i Herzegovina (el país más castigado durante la guerra), caminar por Mostar y su histórico puente destruido por la guerra de Yugoslavia en 1993. 
En Mostar vivieron los católicos (origen Croata), musulmanes y ortodoxos (origen Serbio). Por eso en una parte de la ciudad se pueden ver iglesias y en otra mezquitas con sus minaretes.

Antes de llegar a Mostar paramos en un pueblecito llamado Pocitelj.
Llegamos a Mostar y empezamos a caminar por el casco antiguo con el suelo adoquinado, en dirección al puente Stari Most. Toda la calle estaba llena de tiendas de regalos.

Minarete de una mezquita:

Vista desde el histórico puente de Mostar:

Bajo el puente la gente se bañaba en el caudaloso rio.

Al principio del puente hay una torre con una preciosa exposición de fotos en el periodo de la guerra. Desde las ventanas de la torre hice algunas fotografías:

En el otro extremo del puente, la primera tienda a la derecha ofrece una proyección sobre el puente de Mostar. Tiene una escasa duración de 10 minutos pero vale la pena verlo, aparecen imagenes de su destrucción, gente aterrada cruzando el puente corriendo, su reconstrucción e inauguración.

Preciosa ciudad Mostar:

El puente desde la torre:

 Tiendas de regalos de artesanía:



Piedra en el primer escalón del puente con la inscripción "no olvides '93", en memoria de lo que allí sucedió:

Desde el puente se realizaban saltos al río. En esta foto se puede ver al saltador en su caída:

Había una mezquita que pagando la entrada te permitía subir al minarete. En esta ocasión no subimos y la visitamos por fuera: 

Fuente para lavarse las manos y los pies antes de entrar a la mezquita:



Otra mezquita en la que había un cementerio a su lado:

El puente de Mostar fué construido en 1566 bajo las ordenes del sultán Suleyman. El 09 de noviembre de 1993 fué destruido y en 1997 se reconstruyó bajo el patronato de la UNESCO Actualmente está protegido:

Vista desde el puente hacia la zona de los bañistas:

Comimos una especialidad de los balcanes llamada "cevapcici" que eran unas salchichas buenísimas acompañadas de un trozo de pan, cebolla picada y una salsa roja:

Los peldaños del puente:



La torre de una iglesia en Mostar:

 




Fotos que hice a las fachadas acribilladas de edificios en Mostar. Las huellas de la guerra:




Mostar al fondo:

Pequeño video con imagenes de Mostar durante la guerra y la destrucción del puente:

2 comentarios:

  1. Hola. Muy buenas fotos. El puente de mMostar es en Bosnia? Viajo a Croacia en Abril...quiero leer sobre este país...que me recomiendas. Gracias abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      sí, el puente de Mostar es Bosnia.
      De Croacia te recomiendo en naturaleza los lagos de Plitvice y el Parque de Krka. Y de ciudades Dubrovnik, Split, Sibenik, etc.
      Te encantará.
      Feliz viaje.
      Josevi

      Eliminar

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: