sábado, 25 de abril de 2009

El barrio de Sumo, Ryogoku, Tokyo

Estos dos espectaculares edificios se encuentran en el barrio de Ryogoku en Tokyo.

El monumental edificio de la derecha es el Edo-Tokyo Hakubutsukan (Museo de Edo-Tokyo) se considera el mejor museo de historia de la ciudad. El edificio de la izquierda esta al lado del Edo-Tokyo y me gusta porque contrasta el edificio actual con la antigua pagoda que se ve al fondo.


















Podeis hacer click en cualquier foto para verla a mayor resolución.

Pero Ryogoku por lo que es famoso el por ser el barrio del Sumo en Tokyo.


Aqui se encuentra el Kokugikan (estadio de Sumo), en el que visitamos el museo del Sumo. No pudimos ver ningun combate porque solamente se disputan los meses impares del año. Pero el dia que visitamos el museo era el primer dia de venta al publico de entradas para los combates del mes de mayo y estaba aquello llenisimo de gente. Con un monton de policia y la gente haciendo cola con sus numeros por orden.

Este edificio de abajo es el estadio de Sumo, se encuentra enfrente de los dos edificios de las fotos de arriba.
















Las reglas del Sumo son sencillas, un combate suele durar unos 40 segundos, pero lo mas bonito es el ritual previo a los combates.

Reglas, dos luchadores se enfrentan en un area circular, y:

- el primer luchador en tocar el suelo con alguna parte de su cuerpo a excepción de sus pies queda eliminado.
- el primer luchador en hacer contacto con el exterior del círculo de lucha (ya sea con sus pies o cualquier otra parte de su cuerpo) queda eliminado.
- un luchador que utiliza una técnica ilegal queda eliminado.
- si un luchador pierde el mawashi (única vestimenta utilizada durante un combate de sumo), queda eliminado.

Los luchadores de Sumo son muy respetados y bien tratados alla por donde van, los moños que llevan son muy curiosos y el entrenamiento y el acondicionamiento fisico es durisimo.
Se dice que comen chanko, una especie de Udon, en grandes cantidades y enseguida se van a dormir para que les engorde mas.

Si quereis saber mas de Sumo os recomiendo estas dos paginas:
http://www.cibersumo.com/index_spa.shtml Para aprenderlo todo sobre el Sumo.
http://www.banzuke.com/ Para descargar combates.

El dia que fuimos por la tarde estaba cerrado, aqui todos los museos y templos cierran a las 17:00 o las 18:00, entonces nos fuimos a dar una vuelta por el barrio. Nos encontramos un par de luchadores de Sumo, uno montado en bicicleta, fijaros lo corpulento que es comparado con los otros japoneses y uno sacando un billete de metro en la estación de Ryogoku.






















Hay una calle con varios pedestales y diferentes figuras de bronce de luchadores de Sumo. En la parte baja del pedestal estan las figuras de sus manos para que pongas la tuya y compares lo pequeña que resulta con la suya.



















El dia que nos ibamos a Kyoto dejamos las maletas en el hotel despues de hacer el check-out y volvimos a Ryogoku para ver el museo del Sumo, como llegamos con 1 hora de antelación nos volvimos a dar una vuelta y descubrimos los sitios (gimnasios o dojos) donde ellos entrenan y se preparan, afortunadamente vimos mas luchadores de Sumo.

¿Como reconocer por el barrio de Ryogoku algun dojo de entrenamiento de Sumo?

No es facil pero en las plantas bajas que veais con escrituras japonesas debeis fijaros en el ultimo kanji, situado en la foto izquierda, a la izquierda de la puerta escrito en vertical, el ultimo kanji.
Esto nos indicaba que ese era un lugar de entrenamiento de Sumo. Aparentemente en la foto de la derecha no te imaginas que lo sea pero, otra vez nos fijamos en la ultima bicicleta, encima hay unos kanjis y el ultimo kanji es el que os digo. Tambien se puede ver al lado de la ultima bici una barra de pesas.




En la foto de la izquierda el ultimo kanji se ve mejor, en la derecha un dojo de Sumo, veis el area circular y 3 montoncitos de sal. Esto lo echan para auyentar los malos espiritus.
























Tras unas vueltecitas por el barrio ya empezamos a ver a luchadores de Sumo.






















6 comentarios:

  1. qué pasada!!
    Lo mejor son las fotos con ellos!!
    Que envidia envidiosa ^_^
    Pregúntale a Kae por el último kanji a ver :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias, si, se lo preguntaré a Kae a ver que significan.

    ResponderEliminar
  3. Hola, en primer lugar decirte que se ve impresionante tanto la información como las fotos. Me encantaría poder viajar a Japón y con tal objetivo, un grupo de amigos de un foro y yo, estamos recavando información sobre los lugares que nos encantaría visitar y uno de estos sitios es el barrio de Ryogoku.
    Me gustaría si pudiera ser, que me permitieras tomar la información de tu Blog y algunas fotos para documentar la entrada sobre el barrio de Ryogoku y de esta forma cumplir nuestro sueño de viajar a Japón. El enlace de la página es http://www.80stvseries.com/posting.php?mode=reply&f=13&t=1420 por si quieres ver como se ha utilizado la información. Gracias de antemano y si hubiera algún problema, procedería a eliminar la entrada y las fotos de inmediato.

    ResponderEliminar
  4. Hola Yadrik, no hay problema, puedes tomar información y fotos de mi blog siempre que me nombre y pongas el enlace web, ya he visto que lo has hecho.
    Te ha quedado muy bien, estais poniendo buena información. Espero que pronto podais hacer ese viaje a Japon que seguro os sorprenderá y no olvidareis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha literalmente encantado tu blog. Además, tus viajes son muy gráficos y eso siempre es bueno para un blog. Chapó!! Te pongo en mis favoritos y te publicito en mi blog... espero que lo visites en uno de tus viajes. Un abrazo amigo. http://mistercuriosity.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Te he puesto un link en un post que he escrito en mi blog, ya que ando organizando un viaje a japón y estaba buscando info sobre este barrio :)

    Muy chulas las fotos, yo también quiero una con un luchador de sumo!!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: