lunes, 4 de julio de 2011

Cuevas de Postojnska Jama

13/08/2010: Vamos a ver la cueva más visitada de Europa y junto con las cuevas de Skocjan, las mejores cuevas de Eslovenia.

El sistema de las cuevas o mejor dicho grutas de Postojnska esta formado por 21 km de secciones descubiertas hace unos 200 años hasta la fecha actual. La mayor parte de las zonas secas están abiertas al público, hay otras zonas cubiertas de agua de difícil acceso.

Esta formada por pasadizos subterráneos, enormes salas y galerías. Según su página web ya ha recibido más de 33 millones de visitas.

Lo que hace interesante a esta cueva son las enormes estalactitas y estalagmitas que se han ido formando y que algunas tienen cientos de miles de años.
Se van formando por el carbonato cálcico el cual varía de color blanco a algunas más rosadas, marrones y amarillas dependiendo de los sedimentos calcáreos en el agua.


La temperatura dentro de la cueva es constante todo el año, manteniéndose a 10ºC por lo que en verano se estaba muy fresquito y se agradecerá en los fríos inviernos.
El recorrido es guiado en diferentes idiomas y tiene una duración de una hora y media. Se inicia tomando una vagoneta de tren que hace un recorrido de unos 10 minutos. Puede parecer muy turístico pero entiendo que es la única manera de que tanta gente pueda ver el máximo recorrido posible por el interior de esta cueva.


Al bajar del trenecito hicimos un largo recorrido mientras la guia nos explicaba las diferentes formaciones calcáreas algunas con forma de animales.

Recomiendo a todo el mundo visitar esta cueva y la de Skocjan porque ninguna de las dos es mejor que la otra, siendo las dos impresionantes e inolvidables.

Es la mayor atracción de toda Eslovenia.
Después del recorrido a pie, se vuelve a subir en el vagón de tren que nos trajo de vuelta hacia el exterior de la cueva:
Esta es la web oficial de las cuevas de Postojnska: http://www.postojnska-jama.si/eng/


Se puede visitar también a 100 metros de la entrada de las cuevas, el Vivario Proteus, allí se puede ver un ejemplar único de pequeño anfibio cavernícola descubierto en estas cuevas.


Nosotros al terminar de visitar las cuevas de Postojnska nos fuimos con el coche a ver el Castillo de Predjama que se encuentra a menos de 10 km de distancia.


Aquí se puede ver la salida de la cueva:

Vagoneta de tren como las utilizadas en el interior de la cueva:

Aquí os pongo un video que grabé con el móvil de un par de minutos del recorrido en el tren por el interior de la cueva. El trenecito iba muy rápido y en algunas zonas había que estar atento y bajar la cabeza al paso por túneles, los pilares pasan muy cerca del recorrido y se advierte continuamente de no sacar ni manos ni brazos fuera de la vagoneta:



Otro video (este oficial) explicativo de las cuevas de Postojnska:

1 comentario:

  1. Estuve en Eslovenia en 2009 y me pareció un país fantástico. Y estas cuevas son una maravilla. Haces muy bien en recomendar su visita.

    Como a ti, a mí me gusta viajar y también tengo un blog dedicado a ello.

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: