martes, 2 de agosto de 2011

Visitamos el interior de un Glaciar, Montenvers

07/08/2010: Visitamos el interior del Glaciar, "Mer de Glace". El dia anterior hicimos senderismo hacia el Glaciar pero decidimos visitar su interior el dia siguiente.
Para ello tomamos el tren desde Chamonix hasta la estacion de Montenvers:

Vistas desde la estación hacia el Mer de Glace, a unos 2000 m de altitud. Para llegar al acceso hay que bajar unos 400 m de altitud:

Junto a la estación de tren hay unas cabinas que bajan hacia el acceso al interior del Glaciar:

Vista desde una de las cabinas que nos bajó a mitad de trayecto:

Desde donde llega la cabina hasta el glaciar hay que recorrer un camino pegado a la roca de la montaña en el que bajamos bastante desnivel.
Vista del Glaciar y bajo del todo puente hacia la entrada:

En esta foto se ve mejor el puente que une con la entrada al glaciar y parte del camino:

Parte del glaciar que se confunde el hielo con las rocas:

Impresionante perfil lateral por el que pasamos camino al glaciar:

A medida que descendemos vemos muchas marcas en la roca grabadas de los niveles que llegó a tener el glaciar con sus fechas. El nivel del glaciar va descendiendo a medida que pasa el tiempo, se ha reducido en 150 m desde 1820 y en 70 m de espesor.
Ya próximos a la entrada:

Vista desde la entrada al Glaciar por el camino recorrido:

Entrada:

Recorremos el interior del glaciar, todo es hielo a nuestro alrededor, las paredes, el techo y el suelo por el que caminamos despacio ya que resbala. Algunas gotas del deshielo caen sobre nuestras cabezas.
Por el largo pasillo llegamos a unas salas donde hay figuras esculpidas, recuerdo la de un gran oso.

Buen recorrido por el interior del glaciar, bajo cero y con los distintos tipos de luz parecía estar en una gran cueva de hielo.

Este es el Glaciar más grande en esta parte de los Alpes con 12 km de longitud y es uno de los más visitados por los tuneles creados accesibles al público.

Pared lateral de hielo:

En su recorrido, desde la edad de hielo va drenando desde el Mont Blanc y en sus curvas da la forma con el que se le conoce "Mer de Glace" o Mar de Hielo.