lunes, 31 de octubre de 2011

El Barrio Judio Josefov, Praga

29/04/2011: Dedicamos toda la mañana a pasear por el barrio judío (Josefov) de Praga. Lo que años atrás fue un gueto cerrado para los judios, es actualmente el único lugar de monumentos históricos judíos de Europa central.

Aquí se encuentra el Museo Judío de Praga el cual no es un único edificio, sino que es está formado por 5 Sinagogas, el Viejo Cementerio Judío, la Sala de Ceremonias, y varios centros y galerías, todos ellos dispersos por el barrio de Josefov.

La Sala de Ceremonias se encuentra junto al Viejo Cementerio, aquí encontramos exposiciones de tradiciones y costumbres judías. Durante varios años albergó pinturas y dibujos hechos por niños judíos encerrados en el gueto de Terezín.

Sala de Ceremonias de la Sociedad Funeraria de Praga:

La Sinagoga Española, construida en 1868 tiene un interior abovedado impresionante, lastima que estaba prohibido fotografiar en el interior de las sinagogas. Actualmente es una sala de exposiciones, había documentos y fotografías que mostraban las deportaciones en los años 40.

Sinagoga Española:

Frente a la Sinagoga Española se encuentra esta alta estatua de bronce dedicada a Franz Kafka. Se trata de una figura sin manos, pies ni cabeza en la que Kafka está sobre sus hombros:

Comunidad Judia de Praga:

Paseando por el barrio judio:

La Sinagoga Maisel construida en 1592 también es un edificio de exposiciones en la que vimos una colección de objetos de plata, manuscritos, etc.

Sinagoga Maisel:

La Sinagoga Klaus se encuentra al lado del Viejo Cementerio, allí se encuentran objetos relacionados con los ritos judíos.

Exterior de la Sinagoga Klaus:

La Sinagoga Vieja-Nueva, que data de 1275:

La Sinagoga Pinkas es un auténtico monumento a los judios de Bohemia y Moravia asesinados por los nazis. Aquí se encuentra la exposición de dibujos de los niños de Terezín, más de 10.000 niños prisioneros de no más de 15 años.

Maleta de uno de los prisioneros en una vitrina:

En la Sinagoga Pinkas se encuentran en sus paredes escritos los nombres de los 77.297 judíos de Bohemia y Morávia victimas del Holocausto.

Pequeños trozo de pared con los nombres de las víctimas:

El Viejo Cementerio Judio es uno de los monumentos más importantes que se conservan. Data del siglo 15 y el último entierro tuvo lugar en 1787.
Encontramos miles de lápidas y es que el cementerio aunque se amplió se quedó pequeño y existen varias capas de enterramiento, por eso se ven algunas lápidas en diferentes alturas,levantadas de capas inferiores:




Esta es la lápida de la primera persona que fue enterrada en el cementerio, el poeta Avigdor Kara en 1439:

Se enterraron más de 100.000 muertos de los que se conservan unas 12.000 lápidas:

Si ya me impresionó el Cementerio Judio de Cracovia, este lo hizo aún más, debido a su enorme número de lápidas y los desniveles del terreno en los que se enterraron.

Junto a uno de los muros del cementerio se encuentran estas tiendecitas en las que compré una pequeñita figura de un Gollem.

Curiosas figuritas de músicos judíos en un escaparate del barrio judío:

Existen diferentes tipos de entradas, individuales para cada sinagoga o conjunta. Nosotros compramos una conjunta que incluía 4 sinagogas, el cementerio y la sala ceremonial por 300 coronas. Esta no incluía la Vieja-Nueva Sinagoga.

2 comentarios:

  1. impresonante que bonito es praga yo aacavooa de venir de alli

    ResponderEliminar
  2. Hermosa Praga y muy emotiva la visita al barrio judio,acabo de llegar de alli. .

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com