lunes, 31 de octubre de 2011

El Barrio Judio Josefov, Praga

29/04/2011: Dedicamos toda la mañana a pasear por el barrio judío (Josefov) de Praga. Lo que años atrás fue un gueto cerrado para los judios, es actualmente el único lugar de monumentos históricos judíos de Europa central.

Aquí se encuentra el Museo Judío de Praga el cual no es un único edificio, sino que es está formado por 5 Sinagogas, el Viejo Cementerio Judío, la Sala de Ceremonias, y varios centros y galerías, todos ellos dispersos por el barrio de Josefov.

La Sala de Ceremonias se encuentra junto al Viejo Cementerio, aquí encontramos exposiciones de tradiciones y costumbres judías. Durante varios años albergó pinturas y dibujos hechos por niños judíos encerrados en el gueto de Terezín.

Sala de Ceremonias de la Sociedad Funeraria de Praga:

La Sinagoga Española, construida en 1868 tiene un interior abovedado impresionante, lastima que estaba prohibido fotografiar en el interior de las sinagogas. Actualmente es una sala de exposiciones, había documentos y fotografías que mostraban las deportaciones en los años 40.

Sinagoga Española:

Frente a la Sinagoga Española se encuentra esta alta estatua de bronce dedicada a Franz Kafka. Se trata de una figura sin manos, pies ni cabeza en la que Kafka está sobre sus hombros:

Comunidad Judia de Praga:

Paseando por el barrio judio:

La Sinagoga Maisel construida en 1592 también es un edificio de exposiciones en la que vimos una colección de objetos de plata, manuscritos, etc.

Sinagoga Maisel:

La Sinagoga Klaus se encuentra al lado del Viejo Cementerio, allí se encuentran objetos relacionados con los ritos judíos.

Exterior de la Sinagoga Klaus:

La Sinagoga Vieja-Nueva, que data de 1275:

La Sinagoga Pinkas es un auténtico monumento a los judios de Bohemia y Moravia asesinados por los nazis. Aquí se encuentra la exposición de dibujos de los niños de Terezín, más de 10.000 niños prisioneros de no más de 15 años.

Maleta de uno de los prisioneros en una vitrina:

En la Sinagoga Pinkas se encuentran en sus paredes escritos los nombres de los 77.297 judíos de Bohemia y Morávia victimas del Holocausto.

Pequeños trozo de pared con los nombres de las víctimas:

El Viejo Cementerio Judio es uno de los monumentos más importantes que se conservan. Data del siglo 15 y el último entierro tuvo lugar en 1787.
Encontramos miles de lápidas y es que el cementerio aunque se amplió se quedó pequeño y existen varias capas de enterramiento, por eso se ven algunas lápidas en diferentes alturas,levantadas de capas inferiores:




Esta es la lápida de la primera persona que fue enterrada en el cementerio, el poeta Avigdor Kara en 1439:

Se enterraron más de 100.000 muertos de los que se conservan unas 12.000 lápidas:

Si ya me impresionó el Cementerio Judio de Cracovia, este lo hizo aún más, debido a su enorme número de lápidas y los desniveles del terreno en los que se enterraron.

Junto a uno de los muros del cementerio se encuentran estas tiendecitas en las que compré una pequeñita figura de un Gollem.

Curiosas figuritas de músicos judíos en un escaparate del barrio judío:

Existen diferentes tipos de entradas, individuales para cada sinagoga o conjunta. Nosotros compramos una conjunta que incluía 4 sinagogas, el cementerio y la sala ceremonial por 300 coronas. Esta no incluía la Vieja-Nueva Sinagoga.

lunes, 24 de octubre de 2011

La Gran Muralla China

16/08/2011: Quinto dia en Beijing, nos vamos a ver la Gran Muralla China. La mayor obra de ingeniería mundial jamás construida que se empezó antes de Cristo y cuando Colón descubrió América todavía continuaba su construcción.

Su recorrido más largo es de unos 6400 km, desde las orillas del mar Amarillo, recorre altas montañas, desiertos y termina en el rio Blanco. Pero este no es el único, hay miles de tramos de murallas recorriendo toda China, algunos de ellos descubiertos recientemente.

El dato más asombroso es que si se alinearan todos estos tramos de murallas harían un total de 56300 km que son casi dos vueltas al planeta tierra.

En su construcción murieron millones de chinos. Existen dos grandes falsos mitos propagados sobre la gran muralla, y es que realmente ni los millones de cadáveres chinos se enterraron en los mismos muros ni la gran muralla se ve desde el espacio.

Las murallas chinas fueron construidas para protegerse de los ataques de las tribus nómadas de los mongoles, manchues y los unos, que sobrevivian solamente del ganado mientras que los chinos eran agricultores y tenían arroz, la seda, la escritura, etc.

Desde Beijing hay diferentes opciones para ver tramos de muralla china, los que te ofrecen por la calle, en los tourist info o en alojamiento donde uno se encuentre. Leí que había un par de tramos antiguos que podías recorrer largas distancias aunque no estaban muy bien conservados. Nosotros elegimos ir por nuestra cuenta con el tren a Badaling que es un tramo de muralla reconstruida hace unas décadas y que estaba llenisima de chinos.

Por menos de 1,5€ al cambio subimos a un tren borreguero el cual tuvimos que correr como locos a los vagones para poder sentarnos pero que finalmente conseguimos (a la ida).

Estación de tren Beijing Norte esperando la llegada del tren a Badaling:

Una vez allí desde la estación de tren caminamos hasta la entrada y empezamos a recorrer la muralla:

Estaba llenísima de chinos y casi todas iban con paraguas para protegerse del sol:

Desde la entrada empezamos por la parte izquierda y subimos hasta una de las torres más altas, luego bajamos y cruzamos al otro lado:



El ancho de la muralla debía permitir el paso de dos caballos. Lo más impresionante eran las elevadas pendientes que había en muchos tramos:


Una de las curiosidades que vi en China es que los niños pequeños no llevaban pañales y los pantaloncitos que llevaban eran con una abertura para tener el culito al aire. Cuando les vienen ganas, sus padres lo acercan al suelo y allí hacen sus necesidades. También hay poquisimos o casi ningún carrito de bebé, los llevan al brazo. En la foto podeis ver a un niño con el típico pantaloncito abierto:


Perfil de la muralla:

La muralla serpenteaba por las montañas hasta desaparecer de la vista:






Por la tarde volvimos a Badaling y comimos en un KFC que estaba lleno y nos pusimos al lado de estos simpáticos chinitos:

Historia de la gran muralla esculpida en piedra:


A la vuelta no tuvimos la misma suerte y nos tocó sentarnos en el suelo, pero fue muy divertido porque nos sentamos al lado de una familia de chinos que era un autentico show y nos reimos mucho:

Llegada a la estación de Beijing Norte:

domingo, 16 de octubre de 2011

Jardin del Administrador Humilde, Suzhou


10/08/2011: Desde Shanghai tomamos un tren bala para ir a Suzhou y visitar los jardines tradicionales chinos.
Suzhou es conocida porque reune muchos jardines incluidos en el Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Entrada al jardín del Administrador Humilde:

Este enorme jardín de 5,2 hectáreas fue construido durante la dinastía Ming (1509 d.C.) por un funcionario jubilado de Suzhou.

Las flores de loto estaban por todas partes, ya que son sagradas para muchas de las religiones en Asia:

Este es el jardín más grande de Suzhou, está amurallado y en él, el agua es una característica fundamental. Aquí encontramos un enorme lago con islotes comunicados por puentes, pequeñas colinas y diferentes pabellones:

El jardín del Administrador Humilde se divide en tres secciones; oriental, central y occidental.

El camino se puede recorrer por largos pasillos y puentes cubiertos:

Este jardín del Administrador Humilde es uno de los cuatro mejores jardines de toda China.

Sección occidental, desde el Salón de la Orquídea de Primavera:

Pabellón junto al agua:

Sección occidental:

Rocas en patio interior:

Sección central, puente del Pequeño Arco iris:


Otro patio interior:

Los jardines chinos no tienen nada que ver con los jardines japoneses. Cuando visité Japón, en los jardines japoneses encontré mucha más variedad de especies botánicas, diferentes árboles de hoja perenne y caduca, como los arces de hojas rojas, los pinos negros, bambus, cascadas de agua, en diferentes niveles, etc.

Y también la ordenación del jardín japones es diferente al seguir patrones naturales.

Puente de piedra:

Flores de loto con sus enormes hojas:


Pabellón Jianshan Lou en la sección central:

Colección de Bonsais:

Sección oriental:

Ranita en el suelo:






Interior de un pabellón: