miércoles, 5 de junio de 2013

Consejos para conducir por Islandia



Agosto 2012: Conducir en Islandia fue toda una experiencia. Hay que seguir siempre una serie de recomendaciones para evitar percances o accidentes que por desconocimiento se podrían producir.

En primer lugar hay que tener en cuenta que Islandia es un país con diferentes cambios geográficos y climáticos, podemos encontrar llanuras rocosas desérticas, montañas, glaciares, carreteras junto al mar, túneles, etc.

La mejor carretera de Islandia es la "1" que es de doble sentido, como una carretera nacional española y que si la recorres en su totalidad habrás dado toda la vuelta a la isla, ya que la rodea completamente. La velocidad máxima es 90 km/h.

Parte de la carretera 1:

Lo segundo que hay que tener en cuenta es que hay pocas gasolineras, es muy importante repostar cuando se vea una porque la distancia entre ellas suele ser muy larga.

Las carreteras al salir de Reykjavik suelen estar desiertas, realmente puedes recorrer muchos kilómetros sin encontrarte otro coche, ni otra gasolinera.

Paisaje desde la carretera:

La carretera 1 está muy bien señalizada, se pueden encontrar señales de distancias kilométricas, muchas zonas de descanso en las que encontramos paneles informativos de la zona, zonas de interés turístico, etc.

Cuando se sale de la 1, ya no existe el asfalto. Podemos encontrar carreteras nacionales (indicadas con un número) y carreteras de montaña (indicadas con una F y un número.

Las carreteras de montaña suelen estar llenas de baches y en mal estado, se recomienda llevar un 4x4 ya que en algunas zonas hay incluso que vadear rios. Nosotros no lo hicimos pero si se visita Landmannalaugar es imprescindible un 4x4. Nosotros alquilamos un Suzuki Jimny (pequeño pero que nos fue muy bien, el alquiler de coches en Islandia es más caro que en otros países).

Estas son fotos de la carretera de montaña F862 cuando fuimos a ver la cascada de Dettifoss:

Como se ve esta llena de baches, yo iba despacio a unos 30 km/h porque todo el coche temblaba de las vibraciones de los baches pero me di cuenta que era mejor ir un poco más rápido. Puse la tracción a las 4 ruedas y circule a unos 50-60 km/h y se iba mejor.

No os asustéis pero vimos este coche volcado:

El mismo coche de antes:

Carretera de montaña:

Otra carretera de montaña por la que pasamos:

Los paisajes son realmente bonitos, montañas junto al mar, montañas nevadas, zonas geotermales, etc:

Caballo pastando junto a la carretera:

Atardecer:
Otro punto a tener en cuenta es que hay muchísimas ovejas pastando y suelen aparecer muchas en mitad de la carretera. En las rectas y zonas con visibilidad se las descubre enseguida pero hay que tener sentido común muchas veces y en zonas de cambios de rasante, curvas, etc, aminorar la marcha porque puede haber una oveja:

Oveja junto a la carretera:

Mas ovejas en medio de una carretera:

 Diferentes fotos que hacia en el coche:










Otra curiosidad es que hay muchos puentes pero que son la mayoria de un solo carril y si no hay indicación, tiene preferencia el que llega antes.

Estas son las señales que indican que vamos a llegar a un puente y se estrecha a un carril:

Puente de un solo carril:

Otra señalización para un puente:


Una vez, crucé un túnel larguisimo que para mi sorpresa era de un solo carril también, pero al ser tan largo circulaban coches en ambos sentidos. Uno de los dos sentidos tenia señalizada la prioridad, entonces no abandonaba el carril por el que circulaba. El que no tenía prioridad cada 500 metros o algo así, tenía un pequeño hueco para colocarse y parar hasta que el vehículo con prioridad pasara. Fue curioso porque yo veía las luces a lo lejos de otro vehículo pero no sabía a que distancia iba a encontrar el siguiente hueco para apartarme.

Panel informativo en una zona de descanso, suele haber bastantes, dotadas de bancos y mesas de madera.


Curiosa zona que pasamos bajo una  tubería  de gas,que en vez de ir enterrada era aérea:

Aquí está la tubería que pasa por encima de la carretera. Realmente hay cosas únicas en Islandia.

En cuanto a los radares, nosotros salimos de Reykjavik con el coche y dimos la vuelta a toda la isla en dirección este y no vimos ningún radar hasta la parte oeste de la isla.

Antes de llegar a Reykjavik fuimos por un túnel de peaje que va por debajo del agua, era como un mini eurotunel:

Entrada al tunel:

Zona de descanso en la carretera, adornado con estas bonitas piedras decoradas:

Estos es algo asombroso que encontramos al lado de la carretera. Un WC y ducha, todo junto. Por lo visto alguien había abierto la ducha y se estaba haciendo un charco:

Realmente alucinante, un WC y ducha en medio de la nada y con unos bancos y mesas de madera al fondo. ;-) Fue muy divertido y surrealista.

Bueno, a la hora de conducir por Islandia tener siempre presente que el clima es muy cambiante. Mucho cuidado al vadear rios y visitar si podéis siempre la web de www.road.is ,ya que actualiza siempre el estado de las carreteras.
También si es posible, aunque no tengáis conexión a internet en el móvil, llevar grabados el mapa de Islandia de google maps con todas las carreteras.

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