jueves, 21 de enero de 2010

Jardines del Palacio Real, Granja de San Ildefonso

02/01/2010: Los jardines del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso fueron llevados a cabo a la vez que el palacio, entre 1720 y 1723 y diseñados por artistas formados en la escuela de Versalles.
Posee una combinación de 26 fuentes, parterres, bosques, cascadas de agua y estanques en un extensión de 146 hectáreas que en el plano de arriba podeis ver en su parte superior y que aunque parezca pequeño es un millón cuatrocientos sesenta mil metros cuadrados.
Después de visitar el Palacio por dentro nos dimos una vuelta por los jardines y subimos hasta su estanque superior desde el que de forma natural (gravedad) sin bombas de presión llega el agua a las fuentes con una fuerza tal para alcanzar chorros de 40 m de altura.
El rey Felipe V podía ver desde la cama de su habitación (foto de arriba a la izquierda de mi cabeza en el centro) una pequeña pero buena vista del jardín, en concreto una larga cascada formada por una fuente (foto inferior).

Las figuras de las fuentes parecen de bronce pero en realidad son de plomo elegidas así para evitar su corrosión y pintadas para que parecieran bronce.

Ninguna fuente proyectaba agua, solo lo hacen en unos pocos dias al año, uno de ellos el 25 de agosto. La de bajo es la Fuente de la Fama o de Pegaso.

Otra zona con cascadas:

La siguiente representa una carrera de caballos:

Detalle de la representación de la carrera de caballos:
Fuente con mezcla de figuras y mármol blanco:
Esta es la Fuente de las Ocho Calles, es una plaza circular de la que salen 8 caminos o calles con 8 fuentes muy parecidas:

La de bajo es la fuente más espectacular, la Fuente de los baños de Diana. En su parte trasera pudimos ver las montañas nevadas. Esta fuente representa a Diana bañandose mientras un cazador (Acteón) la observa sin que ella lo sepa, luego ella lo convierte en ciervo y como castigo es comido por sus propios perros que no lo reconocen. En una de las fotos que he puesto arriba se puede ver una escena de unos perros atacando un cisne, representación de caza que rodea esta monumental fuente.
La parte más cercana al Palacio tiene un estilo de jardín francés con arbustos podados en diferentes formas y figuras (cuadrados o redondos), en la parte ya más alejada del Palacio encontramos estilo de jardín ingles donde abundan los robles, el suelo estaba lleno de sus hojas características( las podemos ver también en las monedas de céntimos de euro alemanes).
En primavera tiene que ser muy bonito pasear por estos jardines ya que en invierno el paisaje cambia totalmente. Fue bonito ver todos los troncos de los arboles forrados de líquenes de varias clases, lo que indica una excelente calidad del aire, puro, limpio y sin contaminación.

Llegamos a lo más alejado del Palacio y más alto, el estanque. Al lado encontramos este puente de madera con la cubierta nevada.
No llegaba a hacer tanto frío para que el estanque estuviera helado pero las vistas que ofrecía eran admirables, aquí podeis ver una panorámica que le hice:

La Granja de San Ildefonso se encuentran a 11 km de Segovia y a 90 km de Madrid.
Los horarios de Octubre a Marzo son todos los dias de 10 a 18:30, a medida que hay mas horas de luz cierran más tarde, hasta el verano que cierran a las 21:00.
Aquí os dejo el enlace a su pagina web.


5 comentarios:

  1. Un placer seguir este viaje atraves de fotos y relato.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Asignatura pendiente, me confirmas que hay que ir. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola g.delapola, me alegro que te haya gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola viajero impresionista, si no has estado seguro que te gustaria. Te recomiendo primavera cuando los arboles esten en su mayor esplendor de hojas y flores, en invierno es mas seco pero aun asi me gusto mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por tu aportacion, me ha parecido muy interesante, pronto ire a visitralo!

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: