lunes, 27 de junio de 2011

Molino de viento Sloten, Amsterdam

08/12/2007: Estando en Amsterdam fuimos a visitar uno de los molinos de viento, símbolo de Holanda junto con los tulipanes.

En Amsterdam solamente se encuentran 8 molinos de viento y este de Sloten es el único que está abierto al público:

El molino data de 1847. Su función no es la de moler cereales para convertirlos en harina como otros molinos de viento sino que estos son verdaderas bombas de agua. Por un sistema de hélices en un tornillo sin fin equilibran el nivel del agua de unas zonas a otras.

Se hace esto porque en Holanda se encuentran la mayoría de las cotas por debajo de nivel 0 y muchas cubiertas de agua del mar. Lo que han hecho es mediante diques desecarlas y así poder cultivarlas (estas zonas desecadas se les llama "polder" en holandés), con la utilización de los molinos de viento consiguen mantener los niveles de agua.

Rueda que permite girar las aspas del molino 360º para colocarlas en la dirección que sopla el viento:

El molinero fue un hombre muy simpático y divertido, nos enseñó todas las partes del molino y su funcionamiento.
En el interior del molino pudimos ver diferentes maquetas, unos planos de perfiles de nivel del agua en Holanda y en la parte superior un museo.
Se encuentra al oeste de Amsterdam y para llegar nosotros subimos al tranvía nº 2 en la estación central y bajamos en la última parada. Desde allí hay unos 8 minutos a pie, esta señalizado como "Molen van Sloten".

Con la tarjeta "iamsterdam"está incluida la entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: