miércoles, 2 de diciembre de 2009

Museo El Bardo, Tunez


El Museo Nacional de Tunicia o Museo El Bardo se encuentra a unos 6 km del centro de Túnez capital. En este museo pude encontrar la mayor colección de mosaicos que he visto nunca. Solamente en Sicilia vi grandes colecciones de mosaicos comparables a esta. Huella que dejaron los romanos tanto en Sicilia, Túnez, Egipto, etc.
En el Museo El Bardo se encuentran mosaicos y restos arqueológicos de diferentes lugares de Túnez (Cartago, Duga, Utica, El Jem, Sfax, etc), el edificio del Museo es un antiguo palacio de los gobernadores provinciales "Beys husseinitas".
La foto de arriba es del exterior del Museo, la de bajo ya en su interior.



Dentro del Museo hay diferentes salas, algunas con esculturas y sarcófagos, otras con gigantescos mosaicos que cubren suelos y paredes, algunos incompletos.


Se encuentran mosaicos de los distintos periodos históricos, como las eras islámica, romana, cartaginesa y cristiana.
Algunos mosaicos datan del siglo II a.C.


El Museo de El Bardo abre de martes a domingo de 9 a 17h, se puede llegar en autobús con la linea 4 desde el centro de Túnez capital. Nosotros fuimos en una furgoneta con chofer que contratamos para ver Túnez, Cartago y Sidi Bou Said.


La siguiente foto la hice desde la planta superior, en ella se pueden ver diferentes esculturas y sarcófagos de la época imperial romana, así como un mosaico central.
Desde allí se puede ir a las diferentes salas, como la sala de antiguedades musulmanas, sala de Cartago, sala de Susa, etc.


Hice pocas fotos porque las salas de los mosaicos eran enormes y en la foto no salía reflejado todo, aquí teneis un ejemplo, paredes altísimas cubiertas de mosaicos.

La foto de bajo es un mosaico que representa un combate de boxeo, data del siglo IV.
Hay algún otro mosaico representando escenas de combates dada la afición de los romanos a ellos en los anfiteatros.

En este mosaico están representadas las cuatro estaciones y los doce signos del zodiaco.

Os recomiendo realizar esta visita a este museo porque es impresionante, creo que no me equivocaria si dijera que es el mejor de todo Túnez, alberga una colección de mosaicos y de obras de arte muy interesantes. Lo mejor si podeis, es hacerlo por vuestra cuenta porque deben haber unas 40 salas (por lo que es enorme) y normalmente si lo contratais en hotel para ver otros sitios conjuntamente os acaben metiendo prisa y no podais disfrutarlo o verlo todo.
Nosotros fuimos por nuestra cuenta y estuvimos el tiempo que nos pareció, claro que todo depende del tiempo que le quiera dedicar cada uno, pero realmente este museo vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: