lunes, 7 de diciembre de 2009

Siracusa y Ortigia, Sicilia

12/08/2006: Situada al sudeste de Sicilia, la ciudad de Siracusa es parada obligatoria por su historia y lugares de interés. Nosotros pasamos allí un día entero en el que visitamos:
- Parque arqueológico, con su Teatro Griego, Anfiteatro Romano, Ara di Ierone II, la Oreja de Dionisio y la Latomia del Paradiso.
- Las catacumbas de Siracusa.
- La Catedral (Duomo).
- La isla de Ortigia.
El Parque Arqueológico de Siracusa fue construido como zona de recreo en el siglo III a.C., nada más entrar nos encontramos con el "Ara di Ierone II" que era un enorme altar de unos 200m de largo en el que se sacrificaban bueyes, estaba dedicado a los dioses.
Lo siguiente que encontramos fue el "Teatro Griego" (foto de arriba y esta de bajo), esta bien conservado, excavado en roca es uno de los más espectaculares y grandes del mundo griego.
Sentados en sus gradas, pudimos ver el mar, ya que se encuentra muy cerca. La capacidad de este anfiteatro era de unas 15.000 personas, luego los romanos hicieron modificaciones en él.



El "Anfiteatro Romano" no está tan bien conservado como el anterior, de él solo quedan sus ruinas. Fue construido por los romanos en el siglo III a.C. y se encuentra a escasos metros del "Teatro Griego".


En este teatro romano escenificaban combates de gladiadores.


La siguiente foto la hice en la "Latomia del Paradiso", como se puede ver es una enorme cantera de la que extraian piedra caliza para sus construcciones.
Si os fijais en medio de la foto se ve un pequeño agujero negro es "L'orecchio di Dionisio" (La oreja de Dionisio).


L'orecchio di Dionisio es una enorme caverna situada en la cantera, con forma de oreja, de ahí su nombre.


Tiene una entrada con mucha altura pero escasa profundidad como podeis ver en la foto de bajo.


Del Parque Arqueológico nos fuimos a Las Catacumbas de San Giovanni, situadas bajo las ruinas de la iglesia de San Giovanni estas catacumbas son las segundas más grandes de toda Italia, solo por detrás de las de Roma.
Imaginaros pasillos larguísimos (como la foto que hice de bajo) y salas llenas de catacumbas de todos los tamaños, pero vacios, no como las Catacumbas de Palermo.
En estas catacumbas de Siracusa fue enterrada Santa Lucia, martirizada en el año 304, se celebra su fiesta el día 13 de diciembre.
Por la tarde visitamos Ortigia, que es una pequeña isla unida a Siracusa por dos pequeños puentes. Allí pudimos disfrutar de un buen paseo por sus callejuelas y por el paseo marítimo.
En Ortigia se encuentra il Duomo o la catedral de Siracusa, lastima que toda su fachada exterior estaba cubierta con lona y andamios.


En el interior de la catedral pudimos ver (foto de bajo) como detalla su inscripción "Parte del humero del brazo izquierdo de Santa Lucia"

Al salir de la catedral a la izquierda nos encontramos esta bonita construcción abalconada, es la iglesia de Santa Lucia alla Badia.

La foto siguiente es de la Plaza de Arquímedes, (la plaza principal de Ortigia).
El famoso científico y físico-matemático Arquímedes nació y murió aquí en Siracusa en el 287 a.C.


Antes de volver en coche a Nicolosi (donde estábamos acampados a los pies del Etna), nos tomamos un helado en esta famosa plaza que tiene una fuente llena de plantas de papiro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: