viernes, 10 de julio de 2009

La Mascletà, Valencia

La Mascletà es un espectáculo pirotécnico valenciano que se realizan en las distintas fiestas que hay en la Comunidad Valenciana. Las mas tipicas son en las Fallas de Valencia, las mascletàs se realizan entonces todos los días a las 14:00 en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia entre los días 1 y 19 de marzo. En Valencia también se hacen mascletàs por ejemplo el 1 de enero, el 22 de enero, el 9 de octubre, etc. En Castellón, se hacen sobre todo durante las fiestas de la Magdalena y en Alicante durante las fiestas de las Hogueras de San Juan.
Tuve la suerte de poder entrar en el año 2007 en el interior del recinto de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para ver parte del montaje de la mascletà. En la foto de arriba podéis ver la fachada del Ayto. de Valencia.

En valenciano petardo significa "coet" y un petardo de los gordos es lo que llamamos "masclet", en la foto de arriba podéis verlos colgados y el verde bien cerca.

La mascletà congrega a multitud de gente que llena a tope la plaza del Ayto. Es un espectáculo que se diferencia de los Castillos de Fuegos Artificiales en que estos se hacen por la noche y proyectan diferentes luces y sonidos en el cielo. En el caso de las mascletas son diurnas y el espectáculo es casi totalmente de sonido.

El recinto como veis esta delimitado con vallas de unos 4 metros de altura en todo el perímetro, además desde esta valla se separan unos metros de seguridad que no está permitido que haya nadie mas que el personal de cruz roja y protección civil y luego detrás de la zona de seguridad se aglomera la gente para presenciarla.


Mucho menos se puede acceder al interior de la zona de fuegos, allí solamente pueden estar los pirotécnicos que lo preparan todo, yo por contactos pude entrar y hacer estas fabulosas fotos que comparto con vosotros.


El limite máximo de pólvora que se puede disparar es de 120 kg y en carcasas de 75 mm. Cada día miembros de protección civil o de delegación de gobierno revisan que se cumplan estos limites haciendo retirar el peso o diámetros excedentes.
En la foto de bajo, al fondo hay unos cañones tapados con papel de plata, esto es el "terratremol" terremoto final de la mascletà, es el nivel máximo de sonido que supera los 120 dB (decibelios)


Aquí os pongo un video que he encontrado en youtube de una mascletà, para quien no sepa como suena. Aunque esto no tiene ni una mínima comparación con presenciarla en vivo. El ruido es muy fuerte sobre todo para los que no están acostumbrados, pero es increible, yo intento ir a todas las que puedo todos los años y siempre se me ponen los pelos de punta desde las piernas, por la espalda hasta los brazos, es una sensación indescriptible, me encantan las mascletas.
En este video podéis ver en la parte superior izquierda el medidor de decibelios que llega a un máximo en esta mascletà de 124 dB, os invito a buscar en internet con que se puede comparar este nivel de ruido.
Ah, y al inicio del video vereis a la Fallera Mayor diciendo "Senyor pirotecnic, pot començar la mascletà" en valenciano, que significa (Señor pirotecnico, puede empezar la mascletà) hasta que no se da esta orden no puede empezar el espectaculo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: