miércoles, 29 de junio de 2011

Estacion Cais do Sodre, Lisboa


01/01/2011: Moviéndonos por el metro de Lisboa llegamos a la parada Cais do Sodré y descubrimos una autentica obra de arte.
Se trata del conejo blanco de Alicia en el país de las maravillas. Su autor Antonio da Costa se inspiró en el conejo para reflejar el ritmo tan acelerado que llevamos hoy en dia en las ciudades modernas.

El conejo blanco siempre iba acelerado y decia "Oh dear, I shall be too late" (algo así como "Oh cielos, llegaré demasiado tarde") y así es como se sentirán muchas personas en esta estación de metro ya que es la que más tráfico mueve de toda Lisboa porque comunica con trenes, autobuses, tranvias y barcos.
La velocidad con la que se mueve la gente corriendo para no perder las conexiones con otros medios de transporte es el claro reflejo en este mural a ambos lados del metro, con el conejo blanco mirando su reloj de bolsillo.

Otra curiosidad es que debajo de cada conejo hay una letra y todas forman la frase "Estou atrasad", intencionadamente el autor le quito la letra "o" final que falta (sería Estou atrasado) que significa "estoy estresado"

Es posible que mucha gente pase frecuentemente por esta estación y a lo largo del tiempo ni se haya dado cuenta de todo esto, ni en el conejo, ni mucho menos la frase que forma y es que muchas veces las prisas no nos dejan ni ver a nuestro alrededor.

Aqui os dejo un video que grabé en la estación en la que se ven los conejos a ambos lados:

martes, 28 de junio de 2011

La Colina Petrin, Praga

27/04/2011: A la salida del Castillo de Praga vimos a la izquierda una colina con una pequeña "Torre Eiffel" sobresaliendo y decidimos acercarnos a verla.

Se trata de la colina Petrin en el barrio de Mala Strana y en ella encontramos varias atracciones interesantes.

Para llegar nosotros fuimos andando desde el Castillo hasta el Monasterio de Strahov y allí bajamos contemplando esta vista (Castillo a la izquierda y Torre Petrin a la derecha):

También se puede subir desde el rio pero la cuesta es pronunciada, creo que hay un desnivel de más de 300 m, aunque hay una opción de subir en funicular.

Fuimos por un camino por el que se veían algunos viñedos cultivados en las zonas bajas de la colina. Este es el parque y zona verde más extensa de Praga:

Camino a la Torre Petrin, a la derecha parte del Monasterio Strahov:

La Torre Petrin es una versión a escala de la Torre Eiffel de París, se construyó dos años después que la anterior para la Expo de Praga en 1891.

Se puede subir por la escalera pero nosotros preferimos bajar por la escalera y subir en el ascensor:

Desde arriba hay unas vistas muy buenas hacia Praga, lo malo es que se veía bastante contaminación hacia el fondo. Vista hacia el Castillo de Praga:

Vista hacia el rio y centro de la ciudad:

Desde la torre también se ve el Gran Estadio de Strahov, que es el estadio más grande del mundo por detrás solo de la pista de velocidad de Indianapolis.
En su interior caben 8 estadios de fútbol y tiene una increible capacidad de 220.000 espectadores.
Aquí entrena el Sparta de Praga y se han celebrado conciertos de U2, Pink Floyd y los Rolling Stones tuvieron más de 150.000 espectadores.

Vista del Gran Estadio de Strahov:
Al otro lado encontramos cerca de la estación del funicular el laberinto de los espejos. Se encuentra dentro de un edificio en forma de castillo.
Muy cerca también visitamos el observatorio del parque, nos enseñaron los telescopios pero lamentablemente la contaminación ese día era alta y no se veía nada.

Laberinto de espejos y un poco al norte parte del observatorio astronómico:


A la izquierda del Gran Estadio Strahov se ve este muro, es la llamada Muralla del Hambre. Esta fue construida en el S. XIV para dar trabajo a los desocupados que se morían de hambre. Va desde el Monasterio de Strahov con una longitud de 1.200 m y una altura de 8 metros.

Muralla del Hambre:
Es una muy buena opción para relajarse y pasear, llena de arboles, sin la aglomeración de turistas que encontramos en el centro y que ofrece varias posibilidades como la Torre Petrin, el laberinto de espejos, el observatorio astronómico, un paseo por una bonita rosaleda que hay antes del observatorio, la muralla del hambre y el funicular.

lunes, 27 de junio de 2011

Molino de viento Sloten, Amsterdam

08/12/2007: Estando en Amsterdam fuimos a visitar uno de los molinos de viento, símbolo de Holanda junto con los tulipanes.

En Amsterdam solamente se encuentran 8 molinos de viento y este de Sloten es el único que está abierto al público:

El molino data de 1847. Su función no es la de moler cereales para convertirlos en harina como otros molinos de viento sino que estos son verdaderas bombas de agua. Por un sistema de hélices en un tornillo sin fin equilibran el nivel del agua de unas zonas a otras.

Se hace esto porque en Holanda se encuentran la mayoría de las cotas por debajo de nivel 0 y muchas cubiertas de agua del mar. Lo que han hecho es mediante diques desecarlas y así poder cultivarlas (estas zonas desecadas se les llama "polder" en holandés), con la utilización de los molinos de viento consiguen mantener los niveles de agua.

Rueda que permite girar las aspas del molino 360º para colocarlas en la dirección que sopla el viento:

El molinero fue un hombre muy simpático y divertido, nos enseñó todas las partes del molino y su funcionamiento.
En el interior del molino pudimos ver diferentes maquetas, unos planos de perfiles de nivel del agua en Holanda y en la parte superior un museo.
Se encuentra al oeste de Amsterdam y para llegar nosotros subimos al tranvía nº 2 en la estación central y bajamos en la última parada. Desde allí hay unos 8 minutos a pie, esta señalizado como "Molen van Sloten".

Con la tarjeta "iamsterdam"está incluida la entrada.


lunes, 20 de junio de 2011

Templo Sanjusangen-do, Kyoto

12/04/2009: Justo frente al Museo Nacional de Kyoto se encuentra este espectacular templo llamado Sanjusangen-do. Es uno de los templos de madera más largos del mundo y se llama así por los 33 espacios que hay entre los pilares de la sala. (sanju-san significa 33 en japones).

Es famoso porque en su interior encontramos 1001 figuras de madera de las imagenes del bodhisattva Kannon, que veneran a una sola con mil brazos.

En el interior de la sala encontramos varias imágenes protectoras y que son tesoros nacionales. No nos permitían sacar fotos en el interior del templo, esta señalizado su prohibición y por eso no hice ninguna. Estas fotos son de wikipedia y la siguiente encontrada en varias webs.

Impresionante pequeña imagen del interior del templo donde se encuentran las más de mil figuras:

Merece la pena la visita si vas a ir a Kyoto.

Vista del exterior del larguísimo templo:


Ukiyo-e del Templo de Sanjusangen-do donde se celebra el kyudo (tiro con arco):
El segundo domingo de enero se celebra en este templo un torneo de kyudo. Cientos de jovenes arqueros/as se reunen y disparan miles de flechas.
Este torneo data del S. XVI y se llama Toshiya.

Video de youtube del torneo Toshiya en Sanjusangen-do, Kyoto:


En este enlace teneis un video en japones del templo explicando las figuras protectoras del templo: http://www.youtube.com/watch?v=MS2rkFQ5Nm0

sábado, 18 de junio de 2011

El puente de los candados, Praga

26/04/2011: Junto al Puente de Carlos en Praga se encuentra este puente con sus barrotes llenos de candados. No es este un lugar único donde se les haya ocurrido encontrar otra utilidad a los candados que la de guardar pertenencias, ya que podemos encontrarnos en diferentes ciudades de todo el mundo puentes con candados como este. Los hay en Roma, Moscu, Pecs, Seul, Korakuen, Colonia, Wrowclaw, Montevideo, Huangshan, Odessa, etc.

En el siguiente enlace se pueden ver las fotos de estos lugares: Candados como muestra de amor

Nosotros como llevábamos un candado en la mochila dejamos el nuestro también de recuerdo.

Cruzando este pequeño puente se llega justo a el muro de John Lennon:


Para llegar hay que ir por el puente de Carlos en dirección al castillo. Casi al final en la parte izquierda veremos unas escaleras que bajan el puente. Hay que bajarlas y pasando la fila de árboles llegamos al puente.
También se puede llegar al final del puente de Carlos y girar a la derecha, pasaríamos por debajo del puente de Carlos y seguiríamos la fila de árboles hasta el puente.

En la siguiente foto se ve la noria detrás de la barca y el arco del puente de Carlos:

Candados y la noria de agua:

Junto a la noria se puede ver esta extraña figura que parece un duende:

Vista de la noria junto al puente de los candados desde el puente de Carlos:

Un lugar interesante para los enamorados y poco conocido por los turistas.

sábado, 11 de junio de 2011

De Gafsa a Tozeur, Tunez

24/08/2009: Nos encontramos a 222 km al sur de Tunez capital y continuamos el viaje hacia el Oasis de Chebika. Por la tarde llegaremos a Tozeur para al día siguiente, ver el amanecer en el lago salado de Chott el Jerid.

Vamos en autobús, cruzamos el pueblo de Gafsa. Este es el minarete de su mezquita:

Edificio de correos de Gafsa:

Paisaje en el que encontramos todavía algo de vegetación.

Vamos a cambiar del autobús a todo terrenos para ir más rápido por las zonas desérticas:

Esta es una de las pequeñas gasolineras que vi. A pleno sol en agosto, como se puede ver, un deposito de bombeo cubierto por una sombrilla. Dos bidones y encima una tabla de madera con 5 garrafas llenas de combustible:

Otra mezquita por el camino:

Cambiamos a la caravana de todo terrenos Toyota Landcruiser con aire acondicionado:

El paisaje cada vez es más desértico, la poca vegetación que encontrábamos antes ya ha desaparecido. A la derecha se pueden ver numerosos dromedarios:

Las pocas señales que había en la carretera eran sobre todo de peligro por cruce de dromedarios:

Chebika, en medio del desierto se encuentra este oasis con miles de palmeras, un rio y una pequeña cascada:

Nos encontramos muy cerca de la frontera de Tunez con Argélia:

Vamos ya hacia Tozeur, bajo se puede ver la zona verde de las palmeras:

Otra señal de peligro con los dromedarios, los todo terrenos iban a toda leche:

Llegamos a Tozeur:

Video que grabé dentro de uno de los todo terrenos que nos llevó por el desierto:

miércoles, 8 de junio de 2011

La excelente cerveza checa

Abril 2011: La cerveza checa es conocida en todo el planeta y es de las mejores del mundo, lo que hace a la República Checa el país nº 1 en el ranking de consumo mundial de cerveza con 157 litros por persona al año (ayudados también sea dicho, por los turistas que la visitamos).


Tiene un sabor especial las cervezas checas por las distintas variedades de lúpulo (flor que se añade previamente a la fermentación, dando el sabor amargo y aroma a la cerveza) que se utilizan en su fabricación.

Como buen amante de la buena cerveza, os pongo en este post algunas fotos cerveceras que hice durante mi viaje:


Las cervezas checas más conocidas son: Pilsner Urquell, Radegast, Gambrinus, Ceské Budejovice, Budvar, Starobrno, Staropramen, etc, etc, etc:
La mayoria de cervezas son cervezas rubias pero también encontramos negras y algunas de trigo.

Encontramos cervezas checas de graduación de 12º, nos dimos un susto, ¿una cerveza con la graduación alcohólica de un vino?, no podía ser. Lo que pasa es que los checos utilizan un sistema diferente de graduación que no indica el nivel de alcohol, esta de 12º equivaldría a una de 4.9% de alcohol española.


Aprovechamos que jugaba el partido de vuelta de la Champions entre el Barça y el Madrid para verlo tomando como no, unas cervezas frias:

La mayoría de las cervezas son suaves y tienen un 4% de alcohol:


Esta es la cervecería más famosa de Praga (U Fleku), data de 1499 y sigue elaborando su cerveza tradicional. Nosotros entramos y estaba tan llena que no había ni un hueco, nos tuvimos que ir a otra:

Tomando una Pilsner Urquell en la plaza Staromestske de Praga:


La cerveza checa además de buena es muy barata:

Una rubia y una negra:

Tomando una Budvar en la plaza del mercado de verduras de Brno:

En una de las cervecerias que comimos, U Vedjovu, en Praga:

Una cervecita del supermercado:

Tomando unas cervezas en el Hard Rock de Praga:

Cartel en la calle de Pilsner Urquell: