lunes, 18 de mayo de 2009

Castillo de Himeji


Esta es la maqueta del impresionante castillo de Himeji.

Para llegar fuimos desde Kyoto con el Japan Rail Pass, son 130 km que se hacen en 50 minutos si vas directo o 1h y 30 minutos si haces transbordo en Shinosaka.


La ciudad de Himeji fue bombardeada durante la segunda guerra mundial y fue un milagro que su castillo no fuera destruido. El castillo de Himeji tambien llamado Hakuro-jo está considerado la fortaleza mas bella de Japón, y es el castillo más visitado de todo el país. Con el numero de identificación 661, forma parte del patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y también del Tesoro Nacional de Japón.


Lo primero que hicimos al llegar a la estación de Himeji fue ir al local de información turistica que hay allí mismo. Ví un cartel que rezaba "guias turisticos gratis" y al preguntar me dijeron que si que había disponibles. Esto es un servicio que se ofrece en muchos pueblos y ciudades como Tokyo. El ayuntamiento pone guias turisticos de forma gratuita a los turistas, así que si vais a Japón, entrar en los locales de información turistica y preguntar por los guias (en todo el viaje nosotros solo encontramos disponibles aquí y hablaban solo ingles o japones pero en Tokyo hay en español y otros idiomas).

Como curiosidad deciros que para visitar el palacio imperial de Kyoto (la visita es guiada obligatoriamente) había una guia en ingles para unas 30-40 personas con lo que o te acercabas o no te enterabas de las explicaciones. En esta visita al castillo, había como veis en la foto de debajo 2 guias japonesas para 4 personas que eramos nosotros.
Fue una visita guiada de 2 horas de duración en la que nos explicaron todo el recorrido que hicimos y el castillo en su interior y hablamos un poco de todo, eran muy simpaticas.



El castillo de Himeji fue construido en 1581 y mejorado en el siglo XVII por Ikeda Terumasa, yerno del sogún Tokugawa Ieayasu. Estuvo en manos de diferentes familias nobles de samurais. Hay muchas zonas ajardinadas que son preciosas, con parterres y arboles combinados con las gruesas murallas. Se conserva tan bien porque nunca fue atacada en guerras.


Tiene muchas trampas que se hicieron con la idea de engañar a los atacantes, como son precipicios que se confundían en la oscuridad de la noche, paredes que en diferentes vistas camuflaban puertas de acceso, también zonas de ataque como pequeños agujeros por donde disparaban flechas, muros preparados para colocar aceite hirviendo y echarlo a los atacantes en las zonas inferiores, agujeros para lanzar piedras, etc.

El castillo ha sido utilizado como escenario de varias peliculas de cine y algunas series japonesas.
Entre ellas la película de James Bond 007 "Solo se vive dos veces".
Vimos panfletos del castillo con escenas de la pelicula "El ultimo samurai" con lo que es posible que haya salido también.


Los circulos que se ven en la cubierta contienen unos escudos con los sellos de las distintas familias que construyeron o repararon el castillo.


Justo detras de la fachada de la torre principal se encuentra el "Koshi-kuruwa", un almacén en el que almacenaban arroz y sal en caso de asedio. También hay un pozo en su interior. El almacén se construyó aprovechando una montaña pequeña, es por ello que su techo tiene una ligera curvatura única que no se ve en otros castillos.

Mirando la fachada de la torre principal, a la derecha se encuentra el "Harakiri-maru" un pequeño edificio que era el puesto defensivo más importante de la puerta trasera de acceso al castillo. En este sitio los samurais realizaban el "Harakiri" o "Seppuku" que és el ritual de suicidio de los samurais. Cuando un samurai había fracasado, para demostrar su honor se arrodillaba y con una katana se cortaba las tripas dibujando un cuadrado.

Los muros de piedra del castillo de Himeji tienen una ligera curva en las esquinas, se les llama curva de abanico por el parecido a un abanico abierto. Esto lo hacían para dificultar el ascenso de los enemigos al castillo.

Esta foto de bajo es la torre principal, se puede ver el increible y enorme bloque de piedra conglomerada sin mortero que hace de losa de cimentación. Lo que hace es soportar toda la estructura de madera, todo el peso y protegerla frente a los numerosos terremotos de Japón.
En el interior de la torre toda la estructura es de madera, unida entre sí a los dos únicos pilares principales que los vimos en una de las plantas y que tienen un diametro de 1 metro. Impresionante.
Otra curiosidad es que desde fuera, (otro metodo para engañar al enemigo) mirando la torre principal se cuentan 5 pisos, pero en realidad tiene 6 y un sotano. En caso de ataque el enemigo contaría 5 plantas y subirían hasta ella, no llegando a la sexta donde se encontrarían escondidas diferentes personalidades como el sogún. Esto no lo sabían más que unos pocos en el castillo.
Para llegar a la torre principal hay que recorrer varios caminos tipo laberinto, para así confundir al enemigo y poder atacarlo mejor.


En el interior de la torre subimos a todas las plantas incluida la sexta y pudimos ver expuestas armas de fuego con sus bolsas de polvora y trajes de samurais. Para ver todo el interior al igual que en los templos hay que ir descalzo.


Esta es la vista desde la torre principal.


El castillo de Himeji abre de 9 a 16 h y de abril a agosto hasta las 17 h. Solamente cierra dos dias al año, el 29 y 30 de diciembre. El recorrido se hace en un mínimo de hora y media pero os recomiendo comprar la entrada conjunta con los jardines Koko-en, que están allí mismo y son espectaculares, con lo que una visita tranquila os llevaría como a nosotros toda la mañana.
Desde la estación de tren de Himeji, se llega al castillo andando en unos 15 minutos.
Es una visita imprescindible si os gustan los castillos.
Os pongo este video que no grabé yo, lo encontré en http://www.videosmundi.com/ y en él podeis ver imagenes del castillo y de los jardines Koko-en, con una peculiar musica japonesa de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: