domingo, 24 de mayo de 2009

Iglesia de Santa Sofia, Estambul

Esta es la Iglesia de Santa Sofia (Aya Sofya o Sabiduría Divina) en Estambul. Se encuentra enfrente de la mezquita azul y se considera la obra mas grande y sagrada del imperio Bizantino.
Fue construida por Justiniano en el año 537 y convertida en mezquita tras la caida de Constantinopla. Restaurada por completo por orden de Mustafa Kemal Ataturk (fundador de la republica Turca y hoy simbolo en todo el pais) en 1935 se declaró como museo.
Es de destacar a nivel arquitectonico que es la primera construcción de base cuadrada de este tamaño que esta cubierta por una enorme cúpula central de 32 m de diametro a 56 m de altura y dos semicúpulas pequeñas. Es la cuarta iglesia con la superficie cubierta mas grande del mundo, despues de St. Paul's Cathedral en Londres, Catedral de San Pedro en Roma y el Duomo de Milan.
Su estructura se tomó como referencia en toda la posterior arquitectura del mundo musulmán y ortodoxo.
En la foto de bajo se ve su interior y a la izquierda el escudo con la escritura en árabe de "Mahoma" y la derecha el de "Allah".
Pasear por su interior es una gozada, es grandísima y se puede subir a la planta superior.
La cúpula central tiene 40 ventanas que forman un tambor cilindrico para la entrada de la luz y para aligerar su peso. El numero de arcos y ventanas se calculó a la perfección, las paredes y arcos están hechos de ladrillo recubiertos de marmol.


Esto era un deposito de agua donde la gente se podía lavar las manos y los pies.

En la planta superior se encuentran mosaicos, en la iglesia han sido eliminados todos los restos del cristianismo que tenía esta iglesia

Hay un lugar en la iglesia de Santa Sofia en el que en un agujero, pides un deseo y metes el dedo pulgar de una mano. Si eres capaz de darle 360º se te cumplirá. Aquí estoy yo haciendo el ritual que al final conseguí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: