viernes, 8 de mayo de 2009

Efeso


Desde Estambul nos dirigimos a Efeso en autobus, la distancia es de 550 km. (varias horitas pero vale mucho la pena) Efeso fue antigua capital de la provincia romana de Asia Menor (hoy Turquia).
Esta considerado una de las zonas arqueologicas mas grandes del mundo, fue excavado al final de la epoca del imperio Otomano en el siglo XIX por arqueólogos ingleses y muchas piezas extraidas se encuentran en el museo Britanico.
Nos encontramos unas ruinas romanas algunas muy bien conservadas y pasamos medio dia que es lo minimo para verlo todo bien.

Podeis hacer click en el mapa para ampliarlo. Aqui os detallo los lugares mas importantes.


1. Las Puertas de la Persecución 2. La Basílica de San Juan 3. La Ciudadela Bizantina 4. Mezquita Isa Bey 5. Templo de Artemisa 6. Gimnasio de Vedius 7. Estadio 8. Puerta Koressos 9. Santuario de la Diosa Cibeles 10. Acrópolis y Templo Pequeño 11. Baños Bizantinos 12. Iglesia Doble 13. Puerto, gimnasio y baños 14. Avenida Arcadia 15. Gimnasio del Teatro 16. El Gran Teatro
17. Carretera de Mármol 18. Biblioteca de Celsus 19. El Ágora del Comercio 20. Templo de Serapis 21. Avenida de los Curetes 22. Burdel 23. Servicios Públicos 24. Termas de Escolástica 25. Templo de Adriano 26. Auditorio 27. Puerta de Augusto 28. Fuente 29. Octágono 30. Casas de las colinas 31. Fuente de Trajano y Torre 32. Arco del Triunfo
33. Monumento de Mainmius y Hydreion 34. Templo de Domiciano 35. Fuente de Pollio 36. Palacio de Agua 37. Pritaneo 38. Odeón 39. Basílica 40. Ágora de la Ciudad 41. Termas 42. El Nimfeo 43. La Tumba de San Lucas 44. Puerta de Magnesia 45. Gimnasio del Este 46. Muros de Bulbul Dag (Mt Koressos) 47. Cueva de los Siete Durmientes




Entramos a Efeso por el 45. Gimnasio del Este o Varios Baños.


Construidos en el S.II d.C. en periodos posteriores, los baños se convirtieron en Gimnasios.

En medio de los baños habia servicios publicos.




Más adelante se halla el 38. Odeon.

Con una capacidad para 1500 personas, en este pequeño teatro se realizaban reuniones de consejo o conciertos.

Cuando se construyo en el 150 d.C. estaba cubierto.

Enfrente está el 40. Agora que ahora quedan los cimientos.




Continuamos hacia el este y vemos los restos de la 39. Basilica, aqui se encontraron las estatuas del emperador Augusto y su mujer Livia.

Fue un edificio creado para el comercio, al estar próximo al Agora beneficiaba las transacciones comerciales.

Se trata de una tipica basilica romana, dividida en tres secciones.


Esta es la 35. Fuente de Polio.


Fue construida por Sextilius Polio en el año 97 d.C.


Es la estructura mas alta con el arco, daba a la plaza Domitian en el Agora. Seguimos hacia bajo y nos encontramos con el 34. Templo de Domiciano, fue el primer templo construido por un emperador, cuando Domiciano murió el templo fue destruido y su nombre borrado.
Enfrente del Templo Domiciano se encuentra el 33. Monumento de Mainmius y Hydreion, muestran los relieves del dictador Sulla su hijo Gaius y su nieto Mainmius.
Seguimos bajando la super avenida atravesando el 32. Arco del Triunfo o tambien llamado Arco de Hercules, aqui es donde empieza la avenida de los Curetes. Son dos pilares con la figura de Hercules cubierto por la piel de un león.



La avenida de los Curetes empieza en la biblioteca de Celsius y acaba en la puerta de Magnesia, en los laterales hay muchos monumentos, ya que era el centro de la ciudad.







Bajando por la Avenida de los Curetes, lo siguiente que nos encontramos es el 31. Fuente de Trajano, construida en el S. II d.C. y dedicada a este emperador, tenia una estatua con de su cuerpo completo en medio de la fuente.

A continuación vimos el 25. Templo de Adriano, construido en el S. II d.C. y reconstruido en el S. IV en nombre del Emperador Adriano.
La fachada del pórtico tenía un frontón soportado por dos pilares y dos columnas, con un arco en el medio.Las columnas y el arco permanecen, pero el frontón desapareció.
La piedra principal tiene un relieve de la diosa Tyche, diosa de la fortuna.


Esto son los 23. Servicios Publicos (W.C.'s de la epoca) estaban formados por las piedras que veis al fondo con sus agujeros y debajo era toda una acequia.
Al estar la piedra fria por las mañanas los romanos de mayor rango mandaban a los esclavos a sentarse y así, cuando ellos fueran, poder tener la piedra calentita.
El suelo estaba pavimentado con mosaicos y en el centro había una piscina cuadrada.
Había varios gatos durante todo el paseo por la ciudad de Efeso, pero este fue el único que me dejo sacarle una foto.
Nos cruzamos al seguir bajando con la 17. Carretera de Marmol, también llamada Via Sacra, es la calle prinicipal situada entre la Biblioteca de Celsius y el Teatro, en esta carretera de marmol podemos ver el sistema de alcantarillado que tenian y los surcos hechos por los vehículos de ruedas.

En la Carretera de Marmol encontramos un grabado en el suelo de lo que sería el primer cartel publicitario de la historia.
En el suelo está este grabado con la figura de un corazón (con puntos a la izquierda), un pie y el rostro de una mujer. El significado era indicar la dirección del 22. El Burdel, que está situado al lado de los servicios publicos pero ya en la carretera de marmol.
Si continuamos la carretera llegamos al 16. Gran Teatro, fue construido y ampliado bajo los reinados de Claudio, Nerón y Septimo Severo, hasta una capacidad de 24.000 personas. Aquí fue donde San Pablo predicó a los Efesios.
Volviendo por la carretera de marmol y bajando otra vez por la avenidad de los Curetes llegamos al principio donde está la impresionante y famosa 18. Biblioteca de Celsius.
Fue construida entre el año 110 y 135 d.C. la fachada tiene 2 plantas con 3 entradas en la parte de abajo y tres ventanas en el nivel superior. Las columnas a los lados de la fachada son un poco mas cortas que las del centro para crear una ilusión y así parecer un edificio mas grande de lo que es.
En la fachada hay 4 nichos, cubiertos con copias de las estatuas de las Cuatro Virtudes, -Valor, Conocimiento, Sabiduría y Reflexión. Los originales se encuentran en Viena.
La biblioteca pudo tener unos 14.000 rollos de pergaminos.
En la esquina derecha de enfrente se ve un agujero de 1 m de ancho que protegía los rollos de pergamino de la humedad del hinvierno.
Mirando asi de frente a la biblioteca, giramos a la derecha y atravesamos la 27. Puerta de Augusto, es una enorme puerta de tres arcos soportados por gruesos pilares, fue construida por 2 esclavos liberados.
De allí nos fuimos a la 14. Avenida del Puerto o Avenida Arcadia, tiene una longitud de 500 m y 11 m de ancho, va desde el Gran Teatro hasta el puerto (el mar hoy en dia está a mas de 6 km de distancia de cuando lo estaba hace 1900 años.)
El Templo de Artemisa, es una de las 7 maravillas del mundo y el mas grande de la antiguedad, de las 120 columnas de 20 m de alto solo queda 1.
Además, desde alli se puede ir la casa de María, a unos 7 km, donde vivio la madre de Jesus de Nazaret, y tambien se pueden ver las cuevas de los 7 durmientes de Efeso.

3 comentarios:

  1. Hola! Podrías darme algún consejo para organizar mi viaje a Turquía. Quiero visitar Estambul, Capadocia, Pamukkale y Éfeso.

    ¿Tu lo hiciste por libre o por agencia? Estoy algo perdida respecto a los tiempos necesarios para disfrutar de cada sitio a gusto, y sobre las distancias de este circuito.

    En todas las ofertas de agencias que he visto te hacen visitar Pamukkale y la Hierapolis, viajar a Efeso, ver Efeso y volver a Estambul todo en un mismo día. Me parece demasiado.

    Un saludo desde Madrid y gracias por este blog! Me sirvió de referencia para mi viaje a Marruecos y como ves repito con Turquía ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara,
      este viaje a Turquía ha sido el único que no he ido por mi cuenta. Lo contratamos en una agencia desde España. Nosotros estuvimos en Estambul, de allí a Efeso y luego otro dia a Capadocia. Las distancias son largas, tienes que tenerlo en cuenta. Ir de Estambul a Efeso son 550 km. También puedes salir de Estambul, ver los sitios que me comentas y volver desde Ankara o Capadocia, para hacer menos kilometros. Hierapolis y Pamukkale estan juntos y a poca distancia de Efeso. Si no te importa hacer carretera puedes ir a Capadocia.
      Que vaya todo genial, me alegro que te sirviera en Marruecos.
      Saludos,
      Josevi

      Eliminar
  2. Para aconsejarte,mi nombre es Mario y fui hace 6 meses hacer lo que tu planeas.Estambul (5 dias)sin guia,esta todo cerca.En vuelo a Capadocia 3 dias con guia y hotel.Luego en auto provisto por agencia hacia Pamucale(5 horas)imperdible.Visita cena y una noche de hotel.Seguimos al Puerto de Kusadassi con hotel,desde donde nos llevaron en micro hacia Efeso,casa de Virgen Maria (2 dias) y de alli regresamos a Estambul via aerea.Te recomiendo buscar alguna empresa de tour.Si tienes alguna pregunta escribeme a Meiturrieta@hotmail.com

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: