domingo, 10 de mayo de 2009

Lauterbrunnen

Si buscais un destino tranquilo, con temperaturas fresquitas en verano, totalmente seguro, agradable, con infinidad de sitios interesantes para ver y además os gusta la montaña, hacer trekking y rutas o ir de camping, debeis visitar Suiza, y para la montaña la región de Jungfrau.



Yo he estado en Suiza 3 veces, la primera vez fuimos con mi Peugeot 206 y la tienda de campaña, desde Valencia a Ginebra, 1.150 km, que se hacen en unas 11 horas con descansos. Visitamos Ginebra, Lausanne, Lucerna, Zurich y el Jungfraujoch.

La segunda vez fue en 2005, tambien con el 206 y de camping, vimos otros sitios de Suiza y de alli fuimos a Austria y al Oktoberfest en Munich.

La tercera vez fue esta, en 2008, fuimos a Basel en avión desde Valencia con ryanair. Alquilamos un Toyota Yaris y vimos la capital (Berna), Emmental y la región de Jungfrau.

La foto de arriba es Lauterbrunnen, significa en alemán "solo fuentes", y es que hay 72 cascadas, es un valle impresionante en medio de los alpes en el que desde aquí se pueden hacer muchas rutas de montaña.

El camping que estuvimos está en medio del valle. Aqui teneis la web, http://www.schuetzenbach.ch/ , es un camping muy tranquilo, limpio, con cabañas y habitaciones también, baños y duchas super limpios, tiene un bar y este año habían hecho una cabaña de comedor. Nos comprabamos la comida en el super y cenabamos en el camping, en el comedor hay fogones de pago por moneda, fregadero y puedes utilizar sartenes, ollas, cazos, platos, etc. En 2004 y 2005 no estaba hecha todavia.


La foto de arriba está hecha desde la tienda de campaña, esta es la vista, el valle y al fondo las montañas nevadas en verano.Delante del camping está la Staubbachfall, una impresionante cascada de las de caida libre mas grandes de Europa (300 m). Por la noche es una gozada contemplar las estrellas y oir el sonido de esta cascada, es un relax total.


Aqui bajo os pongo el mapa de la región de Jungfrau, la parte de bajo es Interlaken (entre lagos), subiendo se llega a Lauterbrunnen que está a 795 m de altitud. Desde allí hay caminos muy bien señalados con postes amarillos indicando las rutas, la distancia y el tiempo aproximado de llegada.

Nosotros fuimos desde alli a Grindelwald en coche, cogimos un funicular desde Grund hasta Männlichen (2.230 m), de alli andando hasta el Kleine Scheidegg (2.061 m), desde aquí hay una impresionante vista a las montañas de 4.000 m, desde Kleine Scheidegg sale el tren hacia Jungfraujoch, la estación de tren más alta de Europa. Alli cogimos el tren para bajar a Lauterbrunnen.

Hay muchas rutas que se pueden hacer a pie, o combinando trenes y/o funiculares. Nosotros hicimos a pie de Stechelberg a (992 m) hasta Gimmelwald (1.400 m).

Otra muy chula que hicimos fue ir a Grindelwald, coger un funicular hasta First (2.168 m) y de allí ir andando hasta Faulhorn (2.681 m), para bajar luego en autobus de vuelta hasta Grindelwald (este recorrido lo escribiré en otro post).

Y lo máximo y mejor es subir al Jungfraujoch, también lo hicimos y también será detallado en otro post. En fin, teneis un abanico de posibilidades muy grande para recorrer buenas montañas con numerosas fuentes y cruzaros con animales pastando como vacas, cabras, cerdos, ver bosques con arboles altisimos y montañas gigantescas y nevadas, así como cascadas de los deshielos.

Ente Lauterbrunnen y Stechelberg a mitad camino se encuentra otra maravilla impresionante que uno no se puede perder, es Trümmelbachfälle, dentro de la montaña un ascensor te eleva por el interior de la roca a una garganta glaciar de las más salvajes de Europa, para ver caer 10 saltos de agua glaciar de 20.000 litros/segundo desde una altura de 200 m. Esto solo se puede ver de abril a octubre, es un espectaculo único tanto para la vista como por el ruido ensordecedor del agua al caer. En este enlace podeis ver un video en youtube de una de las 10 cascadas que se ven, podreis ver la fuerza del agua.

Entre el camping en Lauterbrunnen y las Trümmelbachfälle, hay varias granjas, vimo un cartel en una que vendía leche 24 horas y por la mañana iba a por leche fresca para desayunar. El sabor de esta leche era riquisimo, yo bebo siempre leche entera y este sabor no lo he encontrado en otras, es como ecologico, sabe a leche de verdad.
Lo que tenias que hacer era si cogias una botella o un vaso, había una hucha y tenias que pagar 0,20 Fr. Suizos, luego metías las monedas en la máquina de leche 1,30 Fr / litro y listo. Leche a 5ºC.
Esto es una cosa que he visto varias veces en Suiza, no haber nadie y poner productos y una hucha, si alguien va y necesita algo, lo coge y paga. En otro sitio vi un puesto de calabazas de todos los tamaños, sus precios y una hucha, y no habia nadie. ¿Os imaginais esto en España? imposible, ¿verdad?, pues cosas como estas son las que nos diferencia del resto de Europa.



Por la tarde, cuando volviamos de hacer trekking por las montañas ibamos al super a comprar y cogiamos unas cervezas, las metíamos en esta fuente al lado del camping y en unos minutos la podiamos sacar como si hubiera estado en el congelador, así teniamos agua y cerveza fresquita.
La región de Jungrfrau en Suiza es maravillosa para el que le guste la naturaleza y la montaña, si vais os encantará.
Aqui teneis mas información en español: http://www.myswitzerland.com

5 comentarios:

  1. Vida al aire libre...Suiza la de Heidi. Mejor olvidarse de los tópicos y lanzarse a descubrirla
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vaya pasada de sitio. Muy buen blog el tuyo, y con mucho material para leer. Le echaré un vistazo detenidamente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Claro que sí, descubrir es la mejor manera de viajar. Encontrar sitios que no aparecen en las guias de viajes y ver que realmente son interesantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mamen, poco a poco iré escribendo más entradas de Suiza, ya verás que pasada.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus bonitos comentarios. En unos días estaré en Lauterbrunnen y sé que me va a encantar.
    Saludos.
    Mer

    ResponderEliminar

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: