martes, 18 de agosto de 2009

Cienfuegos

05/08/2000: Ultima semana de las cuatro que estoy en Cuba, salimos de Güira de Melena para recorrer varias ciudades. Con una pequeña guagua dejamos la provincia de La Habana, cruzamos la de Matanzas y llegamos a la de Cienfuegos. Haríamos unos 300 km y tardamos unas 5 horas.
La ciudad de Cienfuegos se le llama también la perla del sur, tiene un importante puerto dentro de la bahía de Jagua. La foto de arriba estamos en el malecón, en el que siempre hay gente paseando o sentada hablando. Nosotros descansamos del trayecto y contemplamos el atardecer fumándonos unos puros.


La de arriba es la catedral de Cienfuegos, allí se encuentra el parque "José Martí" y cerca estaba el cartel de bajo del Che Guevara.
En Cienfuegos descubrí un peculiar árbol, llamado "Ceiba", es un árbol sagrado para los cubanos, centenario y de gran porte. Le veía un parecido a la "Chorisia" o también llamado árbol de la lana por sus pinchos en la parte inferior del tronco abonbado, aunque la "Ceiba" no los tiene.
El centro histórico esta considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO con el nº 1202.


Nos alojamos en el "Hotel Deportivo" de Cienfuegos, siempre me acuerdo de este hotel, no porque fuera malo, (yo me acoplo a cualquier sitio y no tengo queja), sino porque era peculiar.
Dormimos 4 compañeros en una habitación con un único y pequeño ventilador colocado en una mesita central. El agua se estropeó y tuvimos que subir cubos de agua de una planta a otra por las escaleras. Las camas eran estrechas y podia notar los muelles duros en diferentes partes de mi espalda. A pesar de esto lo pasamos muy bien y fue divertido, ya que con cada cosa que pasaba nos entraba mas la risa. Hablando con el recepcionista nos dijo que a ese hotel iban los mejores deportistas de Cuba y Martin le dijo de broma que se esforzarian mas por ganar y poder irse del hotel antes.


La de arriba era la tarjeta del hotel que aún guardo. Bajo estamos Martin y yo cazados por alguien que nos hizo esta foto desenrollando de papel de periódico unos puros que compramos.
Los puros son muy buenos, yo compre varias clases de "Cohiba" eran los que mas me gustaban los "esplendidos" y los "robustos", aunque también fumé puros sin marca y también estaban buenos.
Un pequeño truco si vais a comprar puros a particulares, para saber si no están malos yo sacaba varios puros de una caja de 25, colocaba el puro en vertical con la punta hacia bajo y lo giraba cogido con el índice y el pulgar, con la otra mano colocada bajo la punta del puro, si caía polvo es que el puro estaba malo por algún insecto en su interior o en la caja. Si os pasa esto rechazar la caja porque se os acabarían haciendo todos malos, yo encontre algunos así y pude ver estos pequeños insectos.


Por último no confundais el nombre de la provincia y de la ciudad "Cienfuegos" llamada así por un gobernador general llamado "Jose Cienfuegos" con el revolucionario e hijo de españoles el comandante "Camilo Cienfuegos" que lucho junto con el Che Guevara, Raul y Fidel Castro por la Revolución en Cuba.

Visitamos tambien el museo de Camilo Cienfuegos que se encuentra en Yaguajay provincia de Sancti Spiritus. En la foto de bajo estamos Martin y yo en el exterior del museo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Mis Viajes por el Mundo.

Gracias por comentar.
e-mail: josalap@gmail.com

Paises visitados: